Blog PeopleNext

Pasos para realizar una evaluación del personal 360 grados

Posted by Oscar Pérez on 30-jun-2016 12:30:00

pasos_evaluacion_360_grados.jpg

La evaluación continua de tu equipo de colaboradores es una actividad muy importante en la gestión de recursos humanos. Estar al tanto del desempeño de cada uno de ellos, corregir las fallas y compensarlos por el buen trabajo realizado sin duda, te permitirá llevar un mejor control de tu personal y garantizar de una u otra manera el éxito de la organización.

La evaluación de 360 grados es una herramienta que te ayudará a conocer el desempeño y competencias laborales, técnicas o específicas de tu personal con mayor detalle. Es conocida también como evaluación integral, y su mayor particularidad es que a diferencia de otras técnicas de evaluación, el empleado es evaluado por su jefe inmediato, clientes (internos y externos) y colegas; está basada en las relaciones que estos desarrollan buscando identificar las fortalezas para reforzarlas y elevar su competitividad y productividad dentro de la organización.

Entre los mayores beneficios de la evaluación de 360 grados se encuentran: obtención de información confiable sobre cada colaborador, al ser realizada por todos los miembros del equipo se reducen los prejuicios y valoraciones muy personales, fomenta el trabajo en equipo, identifica las fortalezas y motiva a los empleados a mejorarse cada día.

Tu equipo de trabajo es fundamental para lograr las metas de la organización y el 90% de las empresas exitosas aplican algún tipo de evaluación de 360 grados, es por eso que si deseas que tu gestión sea más eficiente, es una gran opción que puedes emplear.

En este artículo te mostramos los pasos para realizar una evaluación de 360 grados. Siguiendo estas recomendaciones lograrás garantizar la confidencialidad el proceso, realizarlo de manera simple y clara e involucrando a todos los miembros de la empresa, incluso a la alta directiva:

 

1. Preparación

La etapa de preparación para llevar a cabo este tipo de evaluación de desempeño es muy importante, en esta fase se define cada paso a seguir y detalles que son de alta importancia para poder realizar los siguientes pasos correctamente.

Durante este primer paso se definen aspectos como el diseño del cuestionario, los lapsos de tiempo, responsables y además; las competencias laborales que se tomarán en cuenta. También es importante dejar claro el formato a utilizar, los líderes o el líder del proceso, sus colaboradores y  todo aquello que pueda afectar o interferir en la actividad a realizar.

Este paso es crucial, un error en el mismo puede conllevar a resultados erróneos o poco confiables.

 

2. Comunicar al equipo de trabajo

Este paso consiste en sensibilizar y explicar detalladamente a cada uno de los evaluados e involucrados el proceso que se llevará a cabo y por supuesto,los beneficios que tendrán con la evaluación de 360 grados tanto para la organización como para ellos mismos.

Entender y conocer el objetivo y las bondades de la actividad, les ayudará a reducir los nervios y tensiones emocionales que atraen una evaluación de desempeño. Es importante que el responsable de explicar la actividad exponga todos los detalles y argumentos suficientes con los cuales los colaboradores confíen en los resultados que arroje la investigación. 

 

3. Proceso de evaluación 

Después de que todos los miembros del equipo han entendido los pasos y la finalidad de la evaluación, se procede a entregar a los evaluadores los respectivos formatos o cuestionarios de evaluación. Esto puede hacerse de manera manual (con papel y lápiz) o también, pueden automatizarse los datos con la ayuda de un software especializado que lo hace mucho más fácil y práctico.

Durante este paso, debe recordarse a cada uno de los evaluadores y evaluados que la información se manejará de manera confidencial y anónima.

Es recomendable que cada colaborador sea evaluado mínimo por cuatro personas y que sus evaluadores hayan tenido contacto con él por seis meses por lo menos.

En caso de utilizar algún software o aplicación para recolectar los datos, deben explicarse los pasos a cada uno de los participantes y así reducir el margen de error y retraso. Sin embargo, durante esta etapa es indispensable estar disponible y atento ante cualquier eventualidad o situación que pueda surgir durante el proceso.

 

4. Recolección de datos y reporteo

Luego de esperar el tiempo previsto para obtener toda la información requerida, se procede a recolectar los datos para comenzar los análisis de resultados de cada uno de los colaboradores evaluados. Esta información debe ser sintetizada y acomodada de tal manera que pueda obtenerse información estadística con tendencias y resultados en porcentaje para cada evaluado.

Esta información recabada es la que necesitarás para llevar a cabo el siguiente paso, que es  la retroalimentación y por supuesto, es base para definir los planes de formación y desarrollo a realizar en la empresa con los cuales se corregirán las fallas y debilidades que evidencien estos informes.

 

5. Retroalimentación 

Otra de las particularidades de la evaluación de 360 grados, es que genera una retroalimentación de tal manera que cada uno de los evaluados conocen los resultados que han obtenido. Los resultados deben entregarse de tal manera que cada uno de los empleados los valore y haga ver como parte de su crecimiento personal y profesional más no como una crítica.

Es muy importante que las personas que realicen la retroalimentación se preparen y capaciten para ello. En ella se aclaran dudas, se les brinda la información y debe sellarse el compromiso de mejora en caso de ser necesario.

 

6. Diseño de planes de formación y desarrollo

De nada ha servido realizar tal proceso de evaluación laboral, si no se generan soluciones para mejorar las debilidades y fallas detectadas. Una vez concluidos los análisis y reportes de la información recabada, debe prepararse una propuesta para mejorar los niveles de competencias laborales del personal que sean necesarios por medio de un plan de aprendizaje. 

Estar al tanto del rendimiento de tu equipo de colaboradores es importante para ti y tu organización por eso, considera la posibilidad de realizar una evaluación integral. El software de capital humano de SuccesFactors cuenta con un módulo de evaluaciones desempeño que te permite agilizar el desarrollo profesional de cada uno de tus empleados, con información confiable y optimizada que te ayudará a cumplir con estos planes de formación y a crear un plan de carrera para ellos.

Solicita una DEMO de SuccessFactors y vive la experiencia, conociendo las funcionalidades y beneficios que te ofrece. 

Si quieres obtener más información acerca de los beneficios evaluar el desempeño de tu capital humano, descarga nuestro Ebook y conoce lo fundamental de esta práctica de gestión de talento humano. 

evaluaciones de desempeño laboral

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Evaluacion 360

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes