¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

7 consejos para motivar a tu equipo de trabajo

Escrito por Oscar Pérez on Aug 25, 2015 7:00:00 PM

motivacion_para_tus_empleadosSon las personas en la empresa las que día a día llevan a cabo las actividades que llevan a la empresa a alcanzar sus objetivos y cumplir con su misión. En este sentido, podemos decir que es gracias al esfuerzo y colaboración del capital humano en el desempeño de sus roles, que se hace posible el crecimiento y desarrollo de la organización.

 
Los líderes de la empresa deben de desarrollar la capacidad de motivar a su equipo para que se sientan satisfechos y comprometidos con el trabajo que llevan a cabo y lo realicen de manera excelente con el mayor esfuerzo, esto hará que la empresa sea mucho más competitiva y productiva.  
 

 

Beneficios de contar con colaboradores motivados

La motivación laboral es un elemento imprescindible en tu equipo de trabajo ya que trae consigo un cambio cualitativo en la realización de tareas, pero al mismo tiempo contribuye a mantener un ambiente de trabajo sano y colaborativo.
 
Uno de los beneficios más relevantes de la motivación laboral es el compromiso de los empleados y la disponibilidad de los mismos a aportar más, desempeñarse mejor y alcanzar las metas tanto individuales como organizacionales. 
 
Además de los comentados, existen otros beneficios importantes para tu empresa cuando cuentas con colaboradores motivados como son los siguientes:  
  • Mayor productividad ya que el colaborador de desenvolverá mejor en sus tareas y contribuirá al logro de objetivos organizacionales.
  • Menor nivel de absentismo ya que los empleados se sienten a gusto con su vida laboral.
  • Niveles más bajos de rotación de personal, lo que evita a la organización gastos constantes de reclutamiento y capacitación de empleados nuevos.
  • Mejora en el nivel del servicio al cliente derivado de una buena actitud de los empleados y la satisfacción laboral interna en la organización.
  • Mejor reputación como empleador, esto te permitirá atraer y retener a los mejores talentos para tu empresa.
  • Desempeño de la empresa más eficiente gracias al ambiente de colaboración y proactividad del equipo de trabajo.-

-

-
 7 consejos para motivar a tu equipo de trabajo

Como puedes observar, fomentar la motivación en tus empleados trae beneficios importantes tanto para ellos como para el éxito de la empresa, por esta razón hoy te compartimos estos 7 consejos que te serán de utilidad para lograrlo.
 

1. Procura un ambiente laboral positivo

El colaborador al sentirse cómodo en el ambiente en el cual se desempeña y sabiendo que cuenta con un equipo de trabajo que lo apoya, que sus ideas son escuchadas y puede desenvolverse de manera genuina va a aportar más de su 100% en la realización de sus actividades tanto para el logro de sus metas individuales como las de la empresa.
 
Es fundamental que se fomente la creatividad, la innovación y la comunicación entre los miembros del equipo para que esto se refleje en mejores resultados de negocio.  
 
 

2. Establece y transmite las metas de manera clara y concisa
Lo más importante para que tu equipo esté motivado es que sepan que el esfuerzo que pongan en sus actividades los llevará a obtener beneficios. Por lo tanto es fundamental que tengan muy en claro cuáles son las metas que deben alcanzar, para esto puedes apoyarte en el método SMART de establecimiento de metas que te permitirá definirlas de manera muy sencilla y objetiva para que tus colaboradores conozcan qué se espera de ellos y cómo se vinculan sus objetivos a los de la organización, entonces el rendimiento y resultados serán mejores.  

 
 

3. Comunica los resultados obtenidos
Si quieres que tus colaboradores se sientan identificados con la empresa y estén motivados a seguir esforzándose es importante que se sientan parte del negocio y que los hagas partícipes de los acontecimientos y decisiones importantes del mismo. Comenta con ellos los logros obtenidos, los desafíos, los cambios en planes, los avances en los logros de las metas, etc. De esta manera ellos podrán entender y visualizar cómo su aportación impacta directamente en los resultados globales.  

 

4. Ayúdalos a crecer profesionalmente

El entrenamiento y capacitación constante ayudará a que tus empleados sean más productivos, de esta manera puedes potenciar sus habilidades y superar las áreas de oportunidad que presenten para mejorar su desempeño.
 
Algunos empleados no acceden a posiciones superiores porque no sienten que tengan la capacidad o los conocimientos necesarios para hacerlo. Es importante que los líderes de la organización identifiquen esta necesidad de los empleados y los ayuden a continuar su educación, a capacitarse y adquirir las habilidades que los harán crecer como profesionales y avanzar en su plan de carrera.
 
 

5. Brinda retroalimentación
Proporciona de manera continua retroalimentación de desempeño a cada uno de tus colaboradores y hazles saber los logros que han obtenido, las áreas en las que pueden mejorar y cómo hacerlo. A través de las evaluaciones de desempeño puedes medir de manera más concreta cómo están llevando a cabo sus tareas tus colaboradores, si están cumpliendo con los objetivos que se les definieron y qué competencias están desarrollando y cuáles deben de buscar reforzar.


6. Otorga reconocimientos
Parte fundamental de la motivación de un empleado es sentir que aporta valor a la empresa y que se reconoce su esfuerzo. Premia el desempeño extraordinario, para esto puedes valerte de compensaciones económicas que funcionen como incentivo para alcanzar y rebasar metas, pero no pases por alto que algunas personas necesitan más allá del dinero, el reconocimiento público o la aprobación de sus líderes. 

 
Asegúrate de brindar el espacio para tus empleados sobresalientes de manera que sepan que su trabajo es valorado por la organización y no olvides que en algunas ocasiones una simple felicitación o un “gracias” puede dar a tu colaborador la confianza y satisfacción laboral que requiere.


7. Dales opciones de desarrollo profesional
Cuando una persona reconoce que en la empresa en la que labora existen oportunidades de desarrollo profesional está más comprometida a brindar su máximo potencial con miras a avanzar en su carrera. Es esencial que tu empresa cuente con un plan de carrera para tus empleados de manera que puedas ayudarlos a crecer dentro de la organización y que lo comuniques a ellos para que conozcas las oportunidades que se pueden presentar, esto les generará certidumbre respecto a la empresa. 

 
Motiva a tu personal brindándoles herramientas que les permitan avanzar hacia un futuro profesional prometedor, gracias a esto contarás con su motivación para desempeñarse de manera sobresaliente.  
 
Apóyate en soluciones que te permitan hacerlo de manera más sencilla y efectiva, el software de capital humano, SuccessFactors a través de sus distintos módulos como E-learning LMS, administración de compensaciones, evaluaciones de desempeño y planes de sucesión te brindará las herramientas necesarias para mantener a tu equipo motivado y comprometido al éxito de la empresa. 
 
Haz click y descarga totalmente GRATIS un formato para establecer tus objetivos de acuerdo al método SMART, de forma que sean más claros y definidos para que tus colaboradores logren alcanzar las metas. 
 
evaluaciones de desempeño retroalimentación 360 grados
Oscar Pérez | Director General PeopleNext
 

Topics: Talento humano, Estrategia y ejecución

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?