Blog PeopleNext

Cómo ayuda a tu empresa realizar evaluaciones de desempeño a los empleados

Posted by Oscar Pérez on 12-abr-2016 12:00:00

como_ayuda_la__evaluacion_de_desempeo_a_tu_empresa.jpgSi eres el dueño de una empresa o un pilar importante de esta, de hecho, sea cual sea el papel que cumples en un lugar de trabajo es imperioso el saber que las evaluaciones de desempeño cumplen un papel muy importante en el correcto y más óptimo funcionamiento del engranaje de ésta. Por medio esta práctica puedes conocer:

  • Cuáles son los talentos de cada empleado, así como su personalidad y cómo ayuda o no, a la empresa y sus objetivos.

  • Qué aporta cada colaborador a la empresa, o si por el contrario está retrasando procesos laborales.

  • La evolución de cada empleado, si han crecido o se han mantenido estancados y a qué se debe esto.

  • El desempeño no sólo laboral sino de actitudes y competencias, ya que un empleado contento y satisfecho trabaja seguramente mejor que uno inconforme.

  • La relación que existe entre tus empleados y sus colegas, con los clientes o la relación que llevan con sus compañeros, lo cual puede ser de estímulo o de desinterés para los otros empleados.

Por medio de esto, no solamente podrás determinar el desempeño actual del personal, sino que podrás visionar a futuro, qué empleados demuestran aptitudes para nuevos retos, para avanzar puestos, así como los que en definitiva, puede que estén retrasando el desempeño de tu empresa y sus objetivos.

Además, la evaluación de desempeño tiene ventajas para la empresa como son:

  • Mejorar el desempeño colectivo e individual

  • Mejora las decisiones de ubicación de empleados

  • Crea mejores políticas de compensación

  • Evita errores de ubicación en puestos y competencias

  • Identifica las necesidades de capacitación y desarrollo

  • Proporciona una planeación y perfeccionamiento en la carrera profesional

  • Crea retos para los empleados de aprendizaje y de mejoras

 

Cómo podemos realizar las evaluaciones de desempeño

Vayamos sobre la marcha ¿con qué frecuencia realizar las evaluaciones de desempeño? y podemos decirte que dependiendo de las necesidades de la empresa es recomendable realizarlas de manera mensual y también cada año realizar una evaluación integral por esos doce meses y en ellas pueden estar involucrados no solamente el empleado, y los jefes directivos, así como jefes de personal, sino también los clientes de una empresa en caso de que la persona tenga contacto directo con ellos.

Bien, ¿cómo realizarlas entonces?, es necesario que definas primeramente objetivos  claros donde se evalúe al empleado de manera imparcial, pero por supuesto, teniendo en cuenta que su desempeño es también en actitud y de ejemplo hacia los demás, lo cual es importante también evaluar.

Podemos mencionar que las opciones a considerar en una evaluación son las siguientes, pero cada negocio o empresa sabrá lo que necesita para lograr un mejor resultado al evaluar. Algunos de los aspectos que pueden incluirse en la evaluación son:

  • El puesto que ocupa el empleado

Esto es importante porque cada puesto debe ser evaluado diferente, no es la misma la función, así como el peso sobre la empresa de las acciones de un administrador que las de una persona de operaciones, donde las consecuencias al no ejecutar su puesto son muy diferentes.

 

  • Un cuestionario de evaluación con base en los objetivos y metas específicas del puesto que desempeña

Es recomendable que éste se estructure con preguntas concretas y de respuesta cerrada por medio de una escala de calificación definida para que sea lo más objetiva posible y más sencilla de medir. Así mismo puedes incluir una sección de comentarios en las que el evaluado puede dejar su opinión acerca de la misma o hacer alguna aclaración más profunda.

 

  • Las habilidades del empleado en su puesto

Además podemos evaluar el desempeño del empleado por medio de analizar su producción de trabajo, la calidad de éste y el conocimiento sobre la labor que lleva a cabo, de esta manera será más enfocada la evaluación a las verdaderas capacidades que aporta a la empresa. A esto se le conoce como competencias funcionales las cuales definen la efectividad del colaborador para lograr los resultados esperados por la compañía según su puesto laboral.

 

  • La contribución que da el empleado a la empresa

También un aspecto como la cooperación que existe entre empleados se puede evaluar, siendo la más deseada la de un empleado que sea dinámico y sepa trabajar en equipo, y la menos la de un personal sin capacidad de colaboración entre ellos. La capacidad para resolver problemas y las soluciones que contribuye a la empresa también son factores que nos permiten identificar a empleados intuitivos o previsores sobre los posibles problemas que se presenten gracias a su desempeño. 

 

  • El potencial de desarrollo que tiene un individuo (competencias de liderazgo)

El desarrollo de equipos de trabajo, la capacidad de toma  de decisiones, la innovación         constante, así como las mismas capacidades en general son consideradas como competencias de liderazgo y éstas nos darán pautas para evaluar el potencial que tiene un empleado de crecer y avanzar a puestos de mayor responsabilidad, donde el que aporta buenas y relativas ideas presenta gran potencial, mientras que el personal que es pasivo y poco colaborativo presentando propuestas es uno que seguro se quedará estancado.

 

  • Competencias clave

Otro aspecto importante a considerar en la evaluación de desempeño de tu equipo de trabajo son las competencias clave, las cuales forman parte fundamental de la cultura organizacional de la empresa. Este concepto se refiere a las actitudes y valores que presentan los colaboradores las cuales empatan con la esencia de la empresa. Es decir, de qué manera las personas se identifican con la misión, visión, valores y objetivos de la organización para la cual laboran, y se comprometen a ayudar para el éxito de la misma.

 

  • Retroalimentación o feedback de parte el empleado

La evaluación de desempeño del empleado curiosamente puede decirnos mucho de cómo nos comportamos nosotros como empresa, no dejemos de lado la retroalimentación, en la cual además podemos leer entre líneas y conocer el nivel de satisfacción del empleado, y sobre todo, si esto está afectando su desempeño.

Una recomendación que te podemos hacer con respecto a la evaluación de desempeño de los empleados es que ésta no se lea de forma que pueda parecer que los empleados están en un juicio, sino todo lo contrario, una evaluación cómoda arrojará resultados más objetivos, reales y con soluciones, que las que arrojará un examen que intimide a tus empleado y los invite a mentir sobre su desempeño. 

 

Pero ¿cómo puedo hacer evaluaciones de desempeño más eficientes?

Hoy en día con los medios digitales contamos con herramientas a considerar que nos ayudan mucho, por ejemplo puedes contar en tu empresa con un software de evaluación online que te permita llevar a cabo este tipo de prácticas desde la comodidad de un ordenador o PC, para que además, los datos se puedan actualizar y almacenar mes a mes, año a año como mejor se te acomode a tus necesidades.

Ahora bien, esto tiene más ventajas de las aparentes, ya que a través de estos medios digitales puedes lograr que las evaluaciones generen patrones, mismos que te dictarán el comportamiento de tus empleados, lo cual te será útil para identificar las carencias o problemas que puedan estar surgiendo en tu empresa. 

 

Un poco más por decir al respecto

Podemos decir además para ampliar este tema que las empresas tienen mucho potencial por desarrollar gracias a los softwares de recursos humanos, mismo que no están aprovechando ya que las cifras arrojan datos alarmantes como que el 84% de ellas no utilizan el total de su potencial laboral, según datos obtenidos por SuccessFactors, y esto por medio de una evaluación de desempeño se puede solucionar o por lo menos llegar al problema para buscarle una forma de solución. Factores como estos podemos evaluar con la ayuda de un software especializado para este fin:

  • Desempeño y objetivos a perseguir.

  • Reclutamiento y correcta selección del nuevo personal

  • Aprendizaje que el personal tiene y darle seguimiento

  • Recursos humanos y gestión del personal

  • Desarrollo personal y a nivel empresa

  • Planificación de personal; cada quien en su mejor puesto

  • Cómo aprenden los empleados de forma colectiva e individual

 

De esta manera, tanto la empresa como el personal perseguirán un mismo objetivo y estarán en un mismo cantar sobre lo que se espera de ellos, sobre lo que pueden y deben ambicionar para que su desarrollo personal sea también el crecimiento de la empresa.

Potencializa el talento de tu equipo de trabajo a través del software de capital humano SuccessFactors el cual por medio de su módulo de Administración por objetivos y con la herramienta de Evaluaciones de desempeño te ayudará a lograr las metas de tu empresa por medio de tu equipo de trabajo. 

Descarga totalmente GRATIS nuestro Ebook: "10 cosas que debes saber sobre evaluaciones de desempeño" y cónoce los beneficios, las mejores prácticas y el proceso que se debe llevar a cabo para realizar esta práctica de manera efectiva y con buenos resultados para tu empresa y tus colaboradores. 

 

evaluaciones de desempeño laboral

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Evaluación de desempeño

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png