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¿Qué son las competencias clave?

Posted by Oscar Pérez on 28-may-2015 13:30:00

Competencias_clave
Cuando te compartimos los beneficios de la gestión por competencias te comentamos que este enfoque toma en cuenta los conocimientos, las habilidades, actitudes y comportamientos de tu capital humano ayudando a alinear sus objetivos y metas a los de la organización.
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Bajo esta visión, la gestión contempla de forma integral la dimensión estratégica del negocio, la humana y la conductual, siendo así que las personas no solamente ocupan un puesto de trabajo y realizan actividades y tareas sino que los ayuda a desarrollarse para que puedan aportar lo mejor de sí a la empresa a través de competencias las cuales pueden ser un instrumento útil para la competitividad ya que son un factor de diferenciación en las empresas.
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Las competencias son el “método” (competencias funcionales) para lograr los resultados, para saber si un empleado hace “fit” con la compañía (competencias clave) y si tiene el “potencial” para ser promovido (competencias de liderazgo).
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Mientras que los objetivos responden a la pregunta “¿qué hacer?”, las competencias responden a “¿cómo hacerlo?”.
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Al mismo tiempo, nos permite integrar en un solo concepto 3 factores:
• Saber (tener el conocimiento).
• Poder (contar con las habilidades).
• Querer (poseer las actitudes favorables).
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competencias
 
 

¿Qué son las competencias clave?

En esta ocasión nos enfocaremos en brindarte información acerca de las competencias clave también llamadas competencias core para que conozcas acerca de su importancia en el éxito de la empresa.
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El término “competencias core” o competencias clave surge en los años 90’s gracias a la aportación de Prahalad y Hamel quienes lo proponen para referirse a aquellas habilidades y actitudes que determinan de manera importante la ventaja competitiva de una organización siendo vinculadas a la estrategia.
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Estas competencias organizacionales deben estar en todos los colaboradores de la empresa y deben ser exhibidas por ellos incluyendo todos los niveles jerárquicos. Por lo general estas habilidades están altamente relacionadas con la competencia central en la que se basa la empresa, son las actitudes según las cuales las personas se identifican con la empresa y se comprometen a ayudar al éxito y crecimiento de la misma mediante la aportación de sus conocimientos, experiencia y esfuerzo.
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Por lo general las competencias core deben estar basadas en la definición estratégica de la organización, es decir, tomando como principio la misión, visión, valores y estrategia de la empresa ya que esto es el cimiento sobre el cual se construye el presente y futuro de la Importancia de las competencias core en la empresa.
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Cada vez más empresas están cambiando el enfoque de su gestión hacia las personas, esto implica que se haga énfasis más que en los conocimientos en las competencias de los empleados, es decir en lo que aportan a la organización en esas 3 dimensiones que anteriormente comentamos: saber, hacer y querer.
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Las competencias core o centrales son parte esencial de la gestión como elemento estratégico de la organización en el mundo actual de negocios con un alto nivel de competitividad. Es esencial que la empresa defina bien sus competencias clave en base a las metas organizacionales, la misión, visión y valores de la empresa ya que de esto depende que dichas competencias sean adoptadas por el equipo de trabajo y formen parte del día a día de las operaciones y procesos de la empresa, lo que llevará a conseguir la ventaja competitiva que se busca y fortalecer la cultura organizacional propia de la empresa.
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Es importante comentar que aunque existen librerías de competencias que se pueden consultar, cada empresa debe de desarrollar y definir las que requiere como organización de acuerdo a sus necesidades y a su cultura organizacional. Una vez que has identificado cuáles son las primordiales y básicas para tu empresa es fundamental que éstas sean base de tus procesos de gestión de talento humano como son:
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• Reclutamiento y selección de personal
• Aprendizaje y desarrollo
• Planes de carrera y sucesión
• Evaluación de desempeño
• Plan de compensaciones e incentivos
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Por ejemplo, si uno de tus valores corporativos es la excelencia en el servicio al cliente, deberás de tener como uno de los requisitos esenciales de cada puesto de trabajo la importancia de la actitud de servicio y de satisfacer las necesidades del cliente, esta característica que será común en cada uno de los perfiles de puesto, podrás considerarla como una competencia core o clave para tu empresa.
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Así mismo asegúrate que forme parte de las retroalimentación en las evaluaciones de desempeño, que sea la base del plan de desarrollo y aprendizaje de tus empleados y de igual manera esté presente como indicador en los programas de compensaciones, de esta manera estarás dando herramientas de evaluación muy precisas a los gerentes y a su vez estarás comunicando a tus colaboradores las expectativas que se tiene de ellos al realizar sus actividades.
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Es muy importante que fomentes y tengas muy presentes las competencias organizacionales en todo tu proceso de gestión de capital humano desde que se inicia con el reclutamiento y selección de nuevos integrantes del equipo de trabajo ya que esto te permitirá contar con talento humano que comparte la filosofía y cultura de la empresa lo que se traduce en un mejor desempeño laboral, retención de talento y un clima organizacional más positivo, por el contrario cuando las personas que ingresan a la empresa no comparten estos valores y no cuentan con estas habilidades puede resultar un peligro potencial para la cultura organizacional, lo que te lleva a no lograr las metas ni la ventaja competitiva esperada.
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Un consejo que te queremos compartir es que continuamente se comuniquen y se refuercen dentro de la empresa estas competencias, ya sea por medio de algún comunicado, actividades, eventos, campañas para que tu equipo de trabajo las tengan presentes y formen parte de su día a día.
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Cuando diseñes y formules la estrategia de tu empresa considera alinear las competencias clave definidas con ésta y tomar en cuenta los factores críticos que te ayudarán a tener una ventaja competitiva relevante en el mercado.
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SuccessFactors, el software de capital humano será tu aliado para alinear la gestión de tu talento humano a la estrategia oganizacional y acelerar los resultados de tu negocio. Cuenta con el equipo de trabajo más comprometido y efectivo en el cumplimiento de sus metas y con las competencias requeridas.
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Una herramienta muy efectiva para lograr el desarrollo de tu talento humano y alinear su trabajo hacia la consecución de las metas organizacionales es la evaluación de desempeño. Conoce más acerca de este tema y prepárate para realizarlas de manera que puedas maximizar el potencial de tus colaboradores.
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Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Administración por competencias

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