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Competencias más importantes para los líderes y su equipo [infografía]

Escrito por Oscar Pérez on Aug 11, 2015 7:00:00 PM

top_competencias_mas_utilizadasUna necesidad actual de las empresas para asegurar su permanencia en el mercado es sin duda el rendimiento óptimo de su talento humano. Para esto es importante que hagan uso de las mejores prácticas haciendo énfasis en el talento, la especialización, aprendizaje y habilidades acorde a las tareas asignadas a cada uno de los colaboradores. 

Al tener un panorama claro de las habilidades que requiere cada uno de tus empleados para llevar a cabo las actividades según el puesto que desempeñan tendrán mayor probabilidad de responder de manera exitosa y cumplir las expectativas que la empresa tiene de ellos. 

Para decir que una persona cuenta con las competencias al realizar una determinada función debe de presentar lo siguiente:

  • Mostrar capacidad para realizar las actividades clave. 
  • Presentar una conducta adecuada al llevar a cabo la tarea asignada. 
  • Contar con el conocimieto requerido para la ejecución efectiva de su puesto. 

En PeopleNext estamos comprometidos a ayudarte a desarrollar el máximo potencial de tu talento humano. Para esto es esencial que definas las competencias que deben desarrollar de acuerdo a las necesidades de la empresa así como a la misión, visión y valores de la misma. 

A continuación te presentamos una infografía en la cual podrás conocer cuáles son las competencias más utilizadas que deben de desarollar los líderes y su equipo de trabajo.

Da click en la imagen para descargar la infografía en formato PDF.

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TOP 6: COMPETENCIAS PARA LÍDERES DE EQUIPO

1. Iniciativa: Se enfrenta a los problemas y tiene iniciativa, busca nuevas     responsabilidades, aprovecha las oportunidades, aporta ideas nuevas, practica el     auto-desarrollo.

2. Habilidades interpersonales: Sabe bien escuchar, hace buenas relaciones, es flexible/tolerante, negocia de forma eficaz, solicita retroalimentación del rendimiento y acepta la crítica constructiva

3. Desarrollo del personal: Ofrece realimentación y tutoría, recompensa el esfuerzo y la toma de riesgos, ejerce el papel de mentor, estimula y desarrolla a los empleados, acepta los errores, ofrece visibilidad y oportunidad

4. Enfoque a resultados: Se centra y obtiene resultados, establece objetivos desafiantes, fija prioridades en las tareas, supera obstáculos, asume responsabilidades, establece estándares y responsabilidades del equipo.

5. Liderazgo del equipo: Anticipa y resuelve conflictos, convierte la diversidad del equipo en una ventaja, utiliza talentos de equipo únicos, define procesos y metas, trabaja para obtener el consenso.

6. Trabajo en equipo: Cumple con los plazos y responsabilidades del equipo,escucha a los demás y valora las opiniones, ayuda al jefe del equipo a alcanzar los objetivos, da la bienvenida a los nuevos y favorece un ambiente de equipo.

 

TOP 10: Las competencias más utilizadas por líderes

1. Comunicación: Se comunica correctamente verbalmente y por escrito, crea informes precisos y puntuales, hace presentaciones, comparte información e ideas con los demás, tiene buena habilidad para escuchar.

2. Conocimiento del puesto: Entiende las obligaciones y responsabilidades, tiene el conocimiento necesario acerca del puesto, posee las habilidades técnicas necesarias, entiende los objetivos
y los valores de la empresa.

3. Orientación al cliente: Desarrolla la confianza del cliente, está comprometido a aumentar la satisfacción del cliente, define expectativas del cliente alcanzables, asume la responsabilidad de solucionar los problemas del cliente. 

4. Trabajo en equipo: Cumple con los plazos y responsabilidades del equipo, escucha a los demás y valora las opiniones, ayuda al jefe del equipo a alcanzar los objetivos, da la bienvenida a los nuevos y favorece un ambiente de equipo.

5. Liderazgo: Dirige en situaciones de cambio y adversidad, hace las llamadas incómodas cuando es necesario, crea consenso cuando es apropiado, y motiva y anima a los demás.

6. Calidad: Presta atención a los detalles y la precisión, se compromete a la excelencia, busca mejora continua, controla los niveles de calidad, busca la raíz de los problemas,reconoce/procede a solucionar los problemas.

7. Fiabilidad: Cumple con los compromisos, trabaja de forma independiente, acepta la responsabilidad, se hace cargo de los cambios, establece niveles personales, no le afecta la presión, cumple los requisitos de asistencia y puntualidad.

8. Iniciativa: Se enfrenta a los problemas y tiene iniciativa, busca nuevas responsabilidades, aprovecha las oportunidades, aporta ideas nuevas, practica el auto-desarrollo.

9. Enfoque a resultados: Se centra y obtiene resultados, establece objetivos desafiantes, fija prioridades en las tareas, supera obstáculos, asume responsabilidades, establece estándares y responsabilidades del equipo, brinda liderazgo/motivación.

10. Integridad / ética: El trato con los demás es directo y sincero, es responsable frente a sus actos, mantiene la confidencialidad, apoya los valores de la empresa y transmite las buenas y malas noticias.

Topics: Evaluación de desempeño, Administración por compet

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