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Aprende cómo realizar evaluaciones de desempeño: Infografía

Posted by Oscar Pérez on 07-jul-2015 10:00:00

7_pasos_para_evaluacion_de_desempeo_infografaLa evaluación de desempeño es uno de los sistemas clave para la gestión del capital humano de tu empresa ya que ayuda a alinear las metas organizacionales con los objetivos individuales de los empleados así como la manera en que los alcanzan.

En PeopleNext estamos comprometidos a ayudarte a que tu empresa alcance sus metas de negocio a través de tu capital humano. Para esto es fundamental que evalues a tu personal y potencialices su talento. 

A continuación te presentamos una infografía en la cual podrás conocer paso a paso el proceso de implementar una evaluación de desempeño en tu empresa guiándote por las mejores prácticas recomendadas.

Da click en la imagen para descargar la infografía en formato PDF.

 

peoplenext_infografia-1-Pasos-para-realizar-una-evaluacin-de-desempeo

 

 

Descarga totalmente GRATIS los formatos en excel para realizar evaluaciones de desempeño y comienza a evaluar a tu equipo de trabajo para maximizar su potencial. 

 

evaluaciones de desempeño

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

 

Pasos para realizar una evaluación de desempeño:

1. Realiza la definición estratégica de tu organización

Es el primer paso para definir las bases sobre las cuales se soporta la estrategia de la organización, durante este proceso se deberá determinar: 

a) ¿Quiénes son tus clientes?
b) Visión
c) Misión
d) Valores: 
e) Estrategia
f) Objetivos estratégicos


2. Concentra la información en un Balanced Scorecard.

Una vez que la definición estratégica se ha determinado, el siguiente paso es traducir esta información a un formato de Balanced Scorecard. Ya teniendo los objetivos bien definidos se deben categorizar de acuerdo a esta metodología en una de sus 4 perspectivas:

1. Financiera.
2. Enfoque en el cliente. 
3. Procesos internos.
4. Aprendizaje y crecimiento. 

3. Fomenta una cultura de Administración por objetivos.

Como lo comentamos en el artículo sobre los Beneficios de Balanced Scorecardla Administración por Objetivos es un enfoque de administración total que busca aportar a los colaboradores una visión, un punto de partida y una meta hacia la cual dirigir sus esfuerzos logrando con ello un sentido depertenencia a la empresa. 

4. Instituye la Administración por competencias

Las competencias son el “método” (competencias funcionales) para lograr los resultados, para saber si un empleado hace “fit” con la compañía (competencias clave) y si tiene el “potencial” para ser promovido (competencias de liderazgo).

Mientras que los objetivos responden a la pregunta “¿qué hacer?”, las competencias responden a “¿cómo hacerlo?”. 

Este enfoque de administración busca desarrollar y aprovechar las competencias individuales y colectivas de manera óptima favoreciendo al logro de objetivos organizacionales.


5. Diseña el flujo del proceso de evaluación

Es fundamental que los objetivos sean establecidos por periodos de tiempo determinados para que puedan ser medidos, dependiendo de las necesidades de tu empresa estos pueden ser semestrales o anuales. De igual manera se deben de calendarizar las revisiones formales las cuales se pueden ajustar a tu compañía y llevarse a cabo de manera mensual, trimestral, semestral o anual, mientras que las informales que son para seguimiento de algún objetivo o proyecto en específico solamente pueden realizarse por eventualidad. 

6. Comunica y Entrena

Cuando se implementa un sistema de evaluación de desempeño es esencial que comuniques a toda la organización acerca de la mecánica de éste, esto ayudará a reducir la incertidumbre y tener mejor disposición de parte de tu equipo de trabajo.

Al comunicar esto a tus colaboradores asegúrate de mencionar:
• El objetivo principal.
• Los beneficios. 
• La responsabilidad de cada persona.
• El proceso que se seguirá.

Algunos consejos al momento del entrenamiento:

• Empieza por los líderes de área. 
• Entrena en grupos pequeños. 
• Asegúrate de realizar reuniones periódicas para reforzar lo aprendido. 


7. Elabora un Plan de Recompensas e Incentivos.

Una pieza fundamental en este proceso de evaluaciones de desempeño es poder ofrecer a tus colaboradores la motivación para realizar mejor sus tareas y que puedan percibir el beneficio que tienen estas revisiones de su trabajo, es por esto que toma importancia tener bien establecido un plan de recompensas e incentivos a través del cual se reconozca el esfuerzo y dedicación de las personas. 

Estas recompensas no necesariamente tienen que ser económicas, mientras que cumplan el propósito de otorgar un reconocimiento a tus empleados que destaquen por sus logros y cumplimiento de objetivos así como por su actitud de trabajo. 

Los planes de carrera y desarrollo pudieran ser otra buena opción de recompensar y incentivar al personal, aunque esto requiere la incorporación de una nueva práctica de negocios que se debe de planear e implementar con mucha inteligencia.

En la práctica

Implementar un sistema de evaluación de desempeño sin la ayuda de una herramienta tecnológica puede llegar a ser complicado debido al exceso de papeleo y de formatos que requieren un seguimiento puntual y preciso. La automatización de las evaluaciones de desempeño ayuda a que tu organización se construya en torno a las mejores prácticas líderes en el mundo, fomenta la participación de la gerencia y sus empleados, funciona de manera más eficiente, te aporta una mayor visibilidad del funcionamiento de tu empresa, garantiza que se estén cumpliendo los objetivos de parte de tu capital humano y da como resultado una integración de la información durante todo el proceso de revisión. 

Conoce nuestro software de evaluacion del desempeño y todas las funcionalidades que ponemos a tu alcance para mejorar el desempeño de tu personal.

Topics: Evaluación de desempeño

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