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Los Beneficios de Balanced Scorecard y la Administración por Objetivos para tu empresa

Posted by Oscar Pérez on 21-oct-2014 8:30:00


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 En la actualidad, debido a los cambios globales y a la manera en que ha cambiado el mundo de los negocios, las organizaciones se han visto con la necesidad de realizar cambios en su manera de estructurar sus organigramas, jerarquías y las relaciones de mando que existen entre cada una de ellas para adaptarse a las nuevas formas de gestionar. 


En los años 50’s durante la posguerra en Estados Unidos, debido a una gran presión en asuntos económicos, las compañías empezaron a exigir resultados a sus gerentes de una manera más agresiva sin contar con mediciones y controles adecuados. En 1954 Peter Drucker publica un libro llamado “La gerencia de las empresas” en el cual insistía que durante la administración de una compañía era muy importante no perder de vista los objetivos y gracias a esto surge el término de “Administración por Objetivos”.

 

¿Qué es la administración por objetivos?

También conocida como APO es un sistema que incorpora metas específicas, las cuales son establecidas por los superiores con la colaboración de sus subordinados, por un periodo de tiempo determinado donde se revisa periódicamente el avance hacia los objetivos y se asignan recompensas según el mismo.

La definición de la Administración por objetivos según John W. Humble es: “un sistema dinámico que busca integrar las necesidades de la empresa de definir y alcanzar sus propósitos de lucro y crecimiento con la necesidad del gerente de contribuir y desarrollarse. Es un estilo de gerencia exigente y estimulante”.

Se trata de generar motivación en cada uno de los integrantes del equipo de trabajo para que aporten lo mejor de ellos mismos en su puesto, es un enfoque de administración total que busca aportar a los colaboradores una visión, un punto de partida y una meta hacia la cual están dirigiendo sus esfuerzos logrando con esto un sentido de pertenencia a la empresa.

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Componentes de la Administración por Objetivos

Por lo general la APO se compone de 4 importantes elementos:

1. Metas específicas y alcanzables: Se busca que los objetivos sean alcanzados con resultados mesurables y tangibles.
2. Participación en la toma de decisiones: Existe colaboración entre el gerente y su equipo para realizar el plan a seguir para alcanzar las metas.
3. Plazos definidos: Cada objetivo tiene un plazo específico en el cual deberá quedar realizado.
4. Retroalimentación: Es un factor muy importante ya que nos permite detectar áreas de oportunidad, reconocer logros y conseguir que el colaborador esté en mejora continua.

 

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Ventajas de la APO para tu empresa

Son distintos los autores que se refieren a las ventajas de este tipo de Administración, entre ellos Harold Koontz, uno de los más importantes consultores de grandes corporaciones de Estados Unidos quien señalaba como beneficios para la empresa los siguientes:

1. Optimización de la administración: Se logra una administración más controlada motivando a los gerentes a crear planes integrales de estrategia y de ejecución para alcanzar las metas propuestas incluyendo planeación de recursos, tácticas y tiempos, esto con el fin de que sus objetivos sean realistas.

2. Visión más clara de la organización: Es una herramienta importante para poder tener de una manera más sencilla una visión de la estructura jerárquica, las características de cada puesto y el perfil que debería tener cada persona en el mismo para poder obtener los resultados esperados.

3. Compromiso individual: El estimulo que genera la APO hacia los colaboradores es que se “adueñan” de sus metas, les pertenecen y por lo tanto ya no realizan solamente el trabajo por cumplir una orden sino con un propósito y con un reto que ganar.

4. Desarrollo de controles: Así como este método ayuda a realizar una planeación más efectiva también ayuda a hacer los objetivos más medibles y poder tener controles más eficientes para llevar a cabo acciones y corregir las desviaciones que pudieran tener los planes.

Es primordial no perder de vista que como toda metodología puede tener sus áreas de oportunidad, en este tema John W. Humble, autor del libro “Management by Objectives” hace énfasis en 10 “pecados capitales” en los que puede caer tu empresa al implementar este tipo de administración, los aspectos a cuidar son:

1. No conseguir la participación de la alta gerencia.

2. Decir a todos que la APO es una técnica suprema, capaz de resolver todos los problemas.

3. Adoptar la APO de una manera acelerada.

4. Fijar solamente objetivos cuantificables.

5. Simplificar al extremo todos los procedimientos.

6. Aplicar la APO en áreas aisladas, no hacer que la compañía participe globalmente.

7. Delegar todo el proyecto de la APO a personal de nivel inferior.

8. Concentrarse en individuos e ignorar los problemas de grupo.

9. Inaugurar el sistema con una fiesta y después dejarlo andar solo, sin verificar jamás cómo está funcionando.

10. Ignorar las metas personales de los gerentes, concentrándose sólo en los objetivos de la empresa.


Una de las herramientas metodológicas más utilizadas como soporte de la Administración por Objetivos es la llamada “Balanced Scorecard” la cual traduce la estrategia en ejecución concreta.


¿Qué es el Balanced Scorecard?

Balanced Scorecard es una metodología de gestión implementada para llevar a la empresa de la estrategia a la ejecución de la misma con base en objetivos e indicadores concretos y medibles, monitoreando el desempeño en relación a las metas trazadas.

Esta herramienta tiene sus orígenes en 1992 gracias a Robert Kaplan y David P. Norton, economistas y catedráticos de la Universidad de Harvard quienes aportaron a la administración un enfoque totalmente diferente y efectivo para alinear la estrategia de la empresa hacia el logro de las metas a través de objetivos e indicadores mesurables y tangibles.

Kaplan y Norton establecen que el BSC tiene como fin principal lograr que la estrategia de la empresa se convierta en acciones y resultados a través de alinear los objetivos desde 4 perspectivas fundamentales:


1. Perspectiva Financiera: El objetivo principal es maximizar el valor para el accionista.

2. Perspectiva de Clientes: Se trata de conocer las necesidades del cliente para poder lograr mayor satisfacción y alcanzar gracias a esto, mis objetivos financieros.

3. Perspectiva de Procesos Internos: Abarca todos los procedimientos, flujos de trabajo y forma de realizar las actividades buscando ser más eficientes.

4. Perspectiva de Infraestructuras (Learning & Growth): El enfoque en esta perspectiva es hacia los recursos con los que cuentas como: personas, tecnología, instalaciones a través de las cuales podrás llegar a tus objetivos.



¿Qué beneficios aporta el BSC a tu empresa?

Esta metodología induce a una serie de resultados y logros en la organización para la administración y crecimiento de la misma, te comparto algunos de estos beneficios:

1. Redefinición de tus objetivos estratégicos en base a resultados medibles.
2. Alineación de los colaboradores con la estrategia de la empresa.
3. Conversión de la estrategia en acciones concretas y realizables.
4. Orientación hacia la creación de valor para la empresa y el equipo de trabajo.
5. Integración de las diferentes áreas que conforman el negocio.
6. Mejora en retroalimentación y desarrollo de tu personal.
7. Optimización de análisis de la información para toma de decisiones.

Balanced Scorecard se encuentra entre las mejores prácticas de administración por objetivos, y es la base que soporta las soluciones de administración de talento humano de clase mundial como SuccessFactors by SAP, con la cual podrás acortar la distancia entre estrategia y ejecución a través de tu capital humano para lograr todas las metas que llevarán a tu empresa a ser más rentable y productiva.


Conoce la metodología balanced scorecard, como implementarla y cómo puede ayudar a tu empresa a alinear los objetivos estratégicos con tu capital humano.

Descarga el documento "Aplicación de la Metodología de Balanced Scorecard."

 

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Balanced Scorecard, Administración por objetivos

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