Blog PeopleNext

Formatos clave para implementar Balanced Scorecard y la Administración por Objetivos en tu empresa

Posted by Oscar Pérez on 04-nov-2014 8:30:00

Talento_humano_BSC

En el artículo anterior te compartimos los Pasos clave para la implementación del Balanced Scorecard en tu empresa los cuales te ayudarán a llevarla a cabo con éxito y contar con los beneficios que esta metodología traerá a tu empresa.

Hemos mencionado la información que necesitas obtener de tu empresa para una mejor planeación antes de implementar el BSC, como por ejemplo la definición de la estrategia y objetivos, el cascadear los objetivos para toda la organización, entre otros datos relevantes; sin embargo, en esta ocasión vamos a enfocarnos en el paso No.3 que te comunicamos anteriormente: Generar un formato de Balanced Scorecard para la Dirección General.

Una duda muy común que surge durante este proceso es acerca de la estandarización de los formatos de balance scorecard que se utilizan al practicar esta metodología, para lo cual es importante seguir ciertos parámetros para que la información que ingreses sea la adecuada y puedas asegurarte de estar aprovechando esta herramienta.

En PeopleNext queremos apoyarte para que comiences con la implementación del Balanced Scorecard en tu empresa lo antes posible y así puedas alinear tu estrategia de negocio con tu equipo de trabajo para concretar los objetivos de tu empresa. Es por esto que te presentamos 2 formatos clave  que te servirán de guía para iniciar con el pie derecho en esta metodología.


Formatos para Balance Scorecard y Administración por Objetivos



1. Mapa Estratégico

Los objetivos principales del mapa estratégico es definir con claridad los objetivos estratégicos de la empresa, y comunicar la estrategia a toda la empresa. Considerado como el primer paso para la implementación del Balanced Scorecard, se puede definir como una representación visual de la estrategia de la organización. Este modelo cuenta cómo la compañía logrará su visión a través de objetivos específicos.

A continuación te mostramos un formato como ejemplo para que puedas realizar el mapa estratégico de tu organización que pueda ayudarte a sentar las bases para la implementación del Balanced Scorecard.

 

Al descargar el archivo solamente tienes que reemplazar la información de ejemplo que se encuentra en cada recuadro por la de tu organización.

Da click en la imagen para descargar el archivo de mapa estratégico. 

mapa estrategico balanced scorecard 2. Formato de Balanced Scorecard


Después de realizar tu mapa estratégico, puedes iniciar con el formato de Balanced Scorecard en el cual deberás de incluir todos y cada uno de los objetivos estratégicos que te planteaste anteriormente, tomando en cuenta sus métricas individuales, la persona o departamento responsable de cada objetivo y el seguimiento a los avances.

Este formato consta de 4 perspectivas en las cuales se agrupan los objetivos:

- Perspectiva financiera.
- Perspectiva de clientes.
- Perspectiva de procesos internos.
- Perspectiva de desarrollo y crecimiento.

Puedes descargar un ejemplo de este formato de Baanced Scorecard en Excel para personalizarlo a las necesidades de tu empresa y de esta manera poder entrar de lleno en la práctica de esta metodología que te será de gran utilidad para tener más claros los objetivos a lograr y las actividades que tienen que realizarse para alcanzarlos.

Da click en la imagen y descarga el formato para realizar un Balanced Scorecard en excel. 

Balanced Scorecard BSC



Definir la estrategia más óptima para que tu empresa alcance el éxito y logre sus objetivos es una tarea complicada, sin embargo contar con una herramienta como es el Balanced Scorecard te servirá de guía para convertirla en un conjunto de objetivos puntuales y acciones a seguir para alcanzarlos logrando que tu equipo de trabajo actúe en sincronía a favor de la organización, esto te permitirá crear un sistema eficiente de gestión y medición de los resultados.

Conoce más sobre las funciones del software balanced scorecard que SuccessFactors tiene para ti, descubre cómo funciona y qué herramientas te proporciona para la implementación de esta metodología en tu empresa.

 

PEOPLE_NEXT

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

Topics: Talento humano, Balanced Scorecard, Administración por objetivos

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png