Blog PeopleNext

Programa de reclutamiento: promoción interna vs contratación externa

Posted by Oscar Pérez on Jan 21, 2021 8:00:00 AM

Las exigencias del mercado actual hacen que las empresas aspiran a expandirse y ser cada día más rentables y productivas. Para lograrlo, los equipos de recursos humanos deben luchar cada día por ampliar sus equipos y crear nuevos puestos de trabajo para luego, ocuparlos con profesionales altamente cualificados. Esto requiere de un proceso de reclutamiento bien planificado y sumamente estratégico, ¿es conveniente promover desde dentro o simplemente hacer contrataciones externas? Es aquí cuando empieza el reto.

 

programa de reclutamiento_imgdest

 

El ascenso de un empleado a un puesto de trabajo es una gran oportunidad que tienen los empleadores para ofrecer a su gente posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, un título de trabajo de mayor nivel, más responsabilidades laborales y por supuesto, un rango salarial superior.  

Por otro lado, la contratación externa también puede significar una gran oportunidad de crecimiento para la empresa y todos los que allí laboran,  ya que un profesional del mercado laboral externo puede traer nuevas ideas para el negocio, más experiencia para asumir los retos del día a día y además, considerar la contratación externa amplía las opciones de solicitantes. 

 

En este artículo, analizaremos ambas opciones y además, platicaremos un poco sobre cómo un sistema de evaluación del desempeño acompañado de la tecnología de SAP® SuccessFactors puede ayudar a saber qué empleados tienen las capacidades para ser promovidos o qué habilidades deberían ser reforzadas para que tus colaboradores continúen creciendo dentro de la empresa.

 

¿Qué es la promoción del empleado?

Promoción de empleados significa el ascenso de un empleado a rangos más altos. Implica un aumento de salario, rango, responsabilidades, estatus y beneficios. Este aspecto del trabajo es lo que más impulsa a los empleados. La máxima recompensa por la dedicación y la lealtad hacia una organización.

 

programa de reclutamiento_quote

 

En teoría, una promoción requiere más trabajo y esfuerzo en un trabajo. A partir de políticas organizacionales y un sistema de evaluación del desempeño, estas decisiones basadas en la promoción se toman en diferentes aspectos. Estos pueden ser la duración del servicio, la experiencia, la antigüedad, el desempeño, etc.

 

Promoción interna de un empleado: beneficios y limitaciones

 

Promover a un empleado internamente se refiere a ascender a un colaborador que se encuentra dentro de la organización, asignándole nuevas tareas y responsabilidades y por supuesto, nuevos beneficios. Reclutar internamente puede traer grandes beneficios para tu empresa y para tu marca como empleador, algunos podrían ser:

 

  • Un ahorro de tiempo y dinero, al promover empleados preexistentes, se ahorra todo el dinero y tiempo que implica buscar, entrevistar y seleccionar nuevos candidatos.
  • Mejor ajuste a la cultura organizacional, ascender a tus empleados garantiza una transición fácil y fluida ya que estos estarán familiarizados con la cultura y el entorno laboral de la empresa.
  • Reclutar un empleado externo puede generar cierta incertidumbre. Sin embargo, cuando se contrata internamente es lógico que solo se promoverá a empleados cualificados que hayan demostrado un trabajo impecable lo que significa el miedo y la incertidumbre por saber si se ha tomado una decisión acertada será mucho menos. 
  • Promover internamente aumenta los niveles de motivación entre tus empleados, adoptar una política para promocionar a los empleados en función a su desempeño ayuda a que muchos están ansiosos por trabajar duro para ganar la promoción y tener oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.

No todo son buenas noticias cuando se descarta la contratación externa, cuando únicamente se ocupan vacantes con empleados existentes limitando las posibilidades de contratación. El grupo de candidatos se reduce y por lo tanto, limita las opciones de contratar. Como resultado, es más complicado encontrar al candidato ideal para el puesto.

Además, normalmente los empleados actuales necesitan más capacitación para obtener las habilidades necesarias para sus nuevas tareas. Además, los empleados promovidos dejan vacantes en sus antiguos puestos, lo que significa que igualmente deberás contratar empleados externos para ocuparlos y este proceso podría costar una gran cantidad de recursos y tiempo.

 

Contar con un sistema de reclutamiento como SAP® SuccessFactors y su módulo de evaluación de desempeño puede ayudarte a que tu programa de promoción interna sea mucho más transparente y fácil de gestionar puesto que las decisiones de promoción no están basadas en datos subjetivos o simples corazonadas, sino en datos basados en el trabajo y desempeño real de cada colaborador.

Con el módulo de evaluación de desempeño del sistema de RRHH de SAP® tu departamento de recursos humanos puede estar al tanto de cuáles son los colaboradores que cumplen con sus objetivos diarios, qué habilidades poseen y cuáles podrían ser reforzadas. 

Al mismo tiempo, este módulo permite que el propio colaborador pueda observar en tiempo real el detalle de su desempeño, conocer las vacantes disponibles dentro de la empresa, postularse y/o estar al tanto de las habilidades que necesita para optar por dichas posiciones. 

 

Reclutamiento externo: beneficios y limitaciones

 

El proceso de reclutamiento externo se refiere al proceso de cubrir las vacantes en la organización mediante la contratación de nuevos empleados del mercado laboral externo. Algunos beneficios del reclutamiento interno podrían ser:

 

  • Acceso a nuevas mentes frescas e ideas innovadoras de fuera de la empresa, ampliando la posibilidad de renovar tu empresa y ser más competitivo en el sector.
  • Más opciones de contratación
  • Más posibilidades de contratar personal más experimentado y calificado.

Es importante destacar que el proceso de reclutamiento externo implica una serie de procedimientos para asegurar la correcta selección de candidatos, lo que significa que esto podría suponer mayores costes y por supuesto, el evidente riesgo de tomar una mala decisión de contratación. 

Entonces, ¿Cuál es la opción más conveniente para tu empresa? ¿Es prudente promover la promoción interna o merece la pena mirar hacia fuera y buscar nuevos profesionales para cubrir las vacantes?

Muchos responsables de recursos humanos o gerentes sienten dudas con respecto a los procesos de contratación. Ambas opciones son desafiantes y suponen un cambio importante para el futuro y desempeño de la empresa. 

 

>> También te puede interesar leer: La importancia del proceso de reclutamiento y selección en una empresa

 

Por un lado, la promoción interna ofrece menos costos, más estabilidad y transiciones más seguras y por otro lado, mirar el otro lado del muro y considerar la contratación de profesionales externos ofrece un grupo de selección más amplio y la posibilidad de traer nuevas ideas y formas de trabajar a la empresa.

Para determinar qué opción es la ideal para tu empresa  lo primero que debes hacer es comprender el tipo de organización. Las empresas tienen diferentes circunstancias, necesidades y problemas y lo mejor es tener un buen equilibrio que coincida con las demandas actuales de tu organización. 

No es recomendable descartar una opción u otra, puede que el profesional ideal para una vacante esté al frente de tus ojos o también, puede ocurrir que el candidato más acertado esté fuera. 

El sistema de reclutamiento de SAP® SuccessFactors tiene un enfoque innovador con respecto a la adquisición de talento, lo cual permite dar poder al departamento de recursos humanos las herramientas y la información analítica que necesitan para cumplir de forma eficaz sus objetivos, participar y construir mejores relaciones con el mejor talento del mundo.

SAP® SuccessFactors permite llenar los puestos claves de tu empresa de una forma mucho más rápida y con un costo significativamente más bajo lo cual, garantiza el éxito del negocio de la empresa a través del trabajo de colaboradores preparados y capaces.

El programa o sistema de reclutamiento y selección de SAP® SuccessFactors permite a las organizaciones que sus procesos de recursos humanos y selección de personal colaboren de forma activa en la construcción de la marca de la empresa y en los resultados de la empresa.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Quieres saber más sobre cómo automatizar los RRHH con SAP®?

SAP® Software SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos de adquisición de talento. 

 

Solicita una Demo de SAP® SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

Solicitar Demo

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: reclutamiento del personal, módulo evaluación de desempeño

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Artículos Recientes

Artículos por Tema

ver más