¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

La importancia del proceso de reclutamiento y selección de personal

Escrito por Oscar Pérez on Oct 2, 2019 7:00:00 PM

En los negocios, las empresas son tan buenas como las personas que se contratan y trabajan día a día. El proceso de reclutamiento y selección de personal es la vía más clara para encontrar gente de calidad en una empresa identificando sus necesidades y comparándolas con el candidato adecuado, que se ajuste a la organización tanto en papel como en la práctica.

 

reclutamiento y selección de personal

Tabla de Contenido:

  1. ¿Qué es el proceso de proceso de reclutamiento de personal en una empresa?
  2. ¿Por qué es tan importante el reclutamiento y selección de personal
  3. Razones de la importancia del reclutamiento y selección de personal
  4. ¿Qué debe tomar en cuenta tu empresa durante el proceso de reclutamiento y selección de personal?
  5. ¿Sientes que tu empresa no es capaz de cumplir con un proceso de reclutamiento y selección de personal eficiente y organizado?

Como responsable de recursos humanos, cuando logras reunir un equipo con buenos profesionales que se toman muy en serio su papel en la empresa y el trabajo, estamos seguros de que tu empresa estará mejor preparada para el éxito en el mercado.

En el post de esta semana platicaremos un poco sobre la importancia del proceso de selección de personal y del proceso de reclutamiento de personal, actividades que en muchas ocasiones no es tomada muy en serio y que desafortunadamente se ejecuta de forma improvisada y sin ningún tipo de estrategia que lo respalde.

¿Qué es el proceso de proceso de reclutamiento de personal en una empresa?

El proceso de reclutamiento de personal es la búsqueda de candidatos para entrevistar y contratar con el fin de cubrir puestos vacantes dentro de una empresa.  El proceso de reclutamiento consiste básicamente en buscar las piezas de rompecabezas correctas para la empresa a través de esfuerzos como publicaciones en línea, eventos, redes sociales, boca a boca y más.

Por otro lado, el proceso de reclutamiento de personal se incluye bajo el paraguas del reclutamiento, pero es mucho más específico ya que incluye detalles como: seleccionar los curriculums, descartar perfiles y dejar a un lado los más calificados para contactar nuevamente, realizar llamadas a las personas seleccionadas, realizar exámenes o pruebas de habilidades para reducir el grupo de candidatos, realizar entrevistas personalizadas a candidatos potenciales, etc.

El reclutamiento y selección de personal es un proceso sumamente importante cuando se busca un talento nuevo, cuando una gran cantidad de curriculums llega al departamento de recursos humanos, tomaría demasiado tiempo y costaría mucho dinero entrevistar a cada candidato. Por eso, tener un proceso de reclutamiento y selección eficiente ayuda a descartar aquellos que no son adecuados para el puesto porque carecen de la formación y educación adecuada, de profesionalidad o experiencia o simplemente no encajan con la cultura o los procedimientos habituales.

Veamos de una forma mucho más detallada porque es tan importante contar con un proceso de reclutamiento y selección de personal en una empresa:

¿Por qué es tan importante el reclutamiento y selección de personal

El reclutamiento y selección de personal puede ser una tarea algo agitada. Sin embargo cuando se cumple con un proceso o política de reclutamiento y selección correcta, se elimina significativamente la rotación de empleados, facilitando la elección del candidato que no solo cumple con las competencias necesarias para cumplir con el trabajo, sino que además complementa los valores centrales de la empresa.

El objetivo principal del proceso de reclutamiento de personal es garantizar un proceso de contratación organizado, transparente y justo que pueda ayudar al personal de recursos humanos a poner a las personas indicadas en las oficinas de la empresa.

Reclutar a las personas tiene una importancia suprema para la continuación del éxito. Es por eso que hemos reunido una lista con razones que te convencerán aún más de que el reclutamiento y selección de personal es importante. 

Razones de la importancia del reclutamiento y selección de personal

  • Ayuda a construir tu marca como empleador

Cuando una empresa comienza el proceso de reclutamiento de personal, el público y los posibles candidatos investigan sobre ella. El perfil público y la presencia en línea de tu empresa son importantes ya que permiten marcar una primera impresión, es por eso que reclutar y seleccionar candidatos es una buena oportunidad para construir una marca de empleador sólida.

 

importancia del proceso de reclutamiento y selección en una empresa_quote

 

  • Reduce la rotación y aumenta la moral de los empleados

Cuando una organización contrata a personas con los tipos de personalidad y habilidades laborales adecuadas, el resultado final suele ser trabajadores más felices. Según Forbes, una cultura que se adapta bien a las preferencias de los empleados y los hace felices, también conduce a niveles más altos de retención. Las tasas de rotación más bajas y una moral más positiva en el lugar de trabajo en última instancia contribuyen a una mayor eficiencia y mayores ganancias también.

 

  • Fuerte grupo de solicitantes

Un esfuerzo en el proceso de reclutamiento y selección de personal planificado incluye identificar los mejores métodos para conectarse con solicitantes calificados. Los periódicos, los sitios web de las empresas, las bolsas de trabajo, los medios de difusión y las ferias profesionales se encuentran entre los métodos comunes de contratación. Al poner el tiempo y recursos en los métodos más eficientes, se genera un grupo más grande y más calificado de solicitantes.

 

  • Velocidad de la contratación

Un proceso de reclutamiento de personal bien diseñado puede ayudar a llenar muy rápidamente una vacante. Como resultado, la interrupción en la producción o los servicios debido a la falta de personal puede controlarse o eliminarse por completo.

 

  • Diversidad

Cumplir con un proceso de reclutamiento de personal permite a los empleadores diversificar su fuerza de trabajo si se realiza externamente. Esto significa que puede ayudar a la compañía a comprender y trabajar con una base de clientes más grande, a innovar e implementar múltiples filosofías.

 

¿Qué debe tomar en cuenta tu empresa durante el proceso de reclutamiento y selección de personal?

A continuación, veamos algunas recomendaciones que toda empresa debe tomar en cuenta durante el proceso de reclutamiento y selección de personal:

  1. Durante el reclutamiento y selección de personal, es necesario reunir una serie de pruebas que permitan dictaminar qué candidato reúne los requerimientos necesarios para desempeñar el puesto vacante. Estas pruebas deben diseñarse a partir de las necesidades del departamento que solicita cubrir el puesto, tomando en cuenta los objetivos, metas, conocimientos, habilidades, etc.

  2. Es necesario tomar en cuenta que en muchas ocasiones el candidato más adecuado no es el que tiene más preparación o experiencia, ya que puede que la persona que parezca perfecta, no tenga el perfil psicológico adecuado o simplemente sus intereses y valores no vayan en concordancia con los de la empresa.
  3. Para determinar qué candidato es el más adecuado es importante definir los requerimientos del puesto, características, calificaciones y potencial adecuado.
  4. Durante el reclutamiento y selección es recomendable incluir pruebas como entrevistas, evaluación de aptitudes profesionales, exámenes psicométricos, exámenes médicos, entre otros.
  5. Es conveniente que durante este proceso se descarten aquellos candidatos que a pesar de tener la experiencia y preparación requerida, no cuenten con las aptitudes adecuadas como comunicación, liderazgo, capacidad de escucha, capacidad para trabajar en equipo, etc.

A continuación te dejamos esta guía practica, la cual te ayudara a realizar de mejor manera el proceso de reclutamiento de personal, ya que la entrevista basada en competencias utiliza preguntas que evocan una situación específica de manera que ayudan al entrevistador a evaluar si un candidato es apto para el trabajo que desempeñará.

guia para reclutamiento y selección de personal

¿Sientes que tu empresa no es capaz de cumplir con un proceso de reclutamiento y selección de personal eficiente y organizado?

El Sistema de reclutamiento de SAP SuccessFactors tiene un enfoque innovador con respecto a la adquisición de talento, lo cual permite dar poder al departamento de recursos humanos y a sus profesionales las herramientas y la información analítica que necesitan para cumplir de forma eficaz sus objetivos, participar y construir mejores relaciones con el mejor talento del mundo.

Te invitamos a que conozcas los beneficios que puede traer a tu empresa o negocio este increíble Sistema de reclutamiento.

 

PN - CTA - RECLUTAMIENTO-1


Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: reclutamiento y selección del personal, proceso de reclutamiento de personal

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?