Blog PeopleNext

Por qué un sistema HCM hace tu departamento de recursos humanos más estratégico

Posted by Oscar Pérez on 2 mar. 2017 12:00:00

por_que_un_software_hcm_hace_tu_departamento_de_recursos_humanos_mas_estrategico.jpgAnteriormente se creía que la alta competitividad de una empresa estaba basada únicamente en aspectos tales como las finanzas, la capacidad operativa, etc. Sin embargo, hoy en día se sabe que un factor que es fundamental para lograr lo anterior es sin duda alguna el talento humano, ya que es a través de éste que puedes ejecutar adecuadamente la estrategia que permitirá llevar a tu negocio a una posición de éxito.  Para ello, es importante gestionar al capital humano por medio de un departamento de recursos humanos que funcione de manera estratégica.

 

Hoy en día cada vez son más las organizaciones que han encontrado que los software para gestión de talento humano son una herramienta bastante útil para lograr que el departamento de recursos humanos pueda trabajar de una forma más estratégica y administrar apropiadamente a tu activo más valioso: Los colaboradores.

Si tu empresa aún no cuenta con una solución como esta y desconoces cómo puede apoyar a este importante área de toda empresa, no te preocupes, en este artículo de PeopleNext te explicamos por qué un software HCM te ayuda a tener un departamento de recursos humano más estratégico, para que así tu compañía pueda alcanzar las metas que persigue.

 

Por qué un sistema HCM hace tu departamento de recursos humanos más estratégico

A continuación te compartimos y detallamos algunas razones por las cuales un software de capital humano puede ayudar a que tu departamento de recursos humanos trabaje de una forma más estratégica.

 

1. Porque permite que los profesionales de recursos humanos se enfoquen en las tareas estratégicas

Existen diversas actividades que son estratégicas tanto para el departamento de recursos humanos como para la organización, como por ejemplo:

  • Reclutar a los mejores profesionales en sus áreas.
  • Emprender acciones como: La implementación de planes de carrera y sucesión, la creación de planes de capacitación y entrenamiento y la administración de compensaciones, las cuales permitan retener al mejor talento humano y de esta forma disminuir la rotación de personal.
  • Integrar adecuadamente a los nuevos colabores en las filas de la organización.
  • Aplicar evaluaciones de desempeño que permitan verificar que los colaboradores están desenvolviéndose de la forma adecuada o bien, detectar áreas de oportunidad para corregirlas.

Un software HCM permite automatizar todos estos procesos, de tal manera que los profesionales del departamento de recursos humanos pueden realizarlos de una forma más ágil y eficiente, logrando así más productividad en el área. Además, pueden tener la seguridad de que todas estas actividades se encuentran completamente alineadas a la estrategia de la empresa.

 

2. Porque tus empleados pueden disponer de autoservicios

Gracias a la implementación de un software de talento humano en la empresa, tanto empleados como gerentes pueden realizar autoservicios de diversos procesos de recursos humanos, disminuyendo así la carga de trabajo administrativo de los colaboradores de dicho departamento y permitiendo que se enfoquen en el aspecto estratégico.

Entre las actividades operativas que los colaboradores pueden realizar por sí mismos se encuentran: La actualización de datos personales, ingresar a portales de beneficios, contribuciones, etc. Por su parte los gerentes pueden accesar a información del personal, ejecutar cambios como promociones, bonos, cambios salariales, etc.

 

3. Porque puede integrar y automatizar los procesos de recursos humanos en una misma solución

Una solución de talento humano te da la oportunidad de integrar los diferentes procesos de recursos humanos de tu organización, por lo que por ejemplo: Se puede compensar adecuadamente a un colaborador de acuerdo al resultado obtenido en su evaluación de desempeño (la cual a su vez deriva de los objetivos específicos que tiene asignados) y a que haya cumplido cabalmente con todo su plan de capacitación.

 

4. Porque te permite planear y gestionar el talento de acuerdo a los retos y necesidades de la organización

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos entre los que destacan la falta de alineación de los objetivos de negocio e individuales, la baja satisfacción y compromiso de los empleados y la alta rotación del talento humano.

Sin embargo, un software de capital humano ayuda a afrontar estas situaciones ya que automatiza el proceso de creación y alineación de los objetivos organizacionales e individuales;  además, da la oportunidad de ligarlo  al proceso de evaluación de desempeño para monitorear el cumplimiento. Asimismo, a través de una solución para la administración de compensaciones es posible implementar planes que permitan motivar a los colaboradores en el cumplimiento de sus objetivos laborales. También permite implementar planes de capacitación, planes de carrera y sucesión para incrementa la satisfacción y compromiso del equipo de trabajo.

 

Si ya has tomado la determinación de lograr la ejecución de tu estrategia de negocio por medio del capital humano es importante que te asegures que tu departamento de recursos humanos trabaje de forma estratégica. Y para ello, SuccessFactors te puede ser de gran utilidad, ya que es la solución en la nube número 1 en México para la administración de talento. Cuenta con toda la funcionalidad que necesitas: Administración por objetivos, Balanced Scorecard, Evaluación del Desempeño, Reclutamiento y selección de personal, Planes de carrera y desarrollo, Planes de sucesión, Administración de compensaciones, Onboarding, E-learning, Redes sociales empresariales y  Administración de personal.

¿Te gustaría conocer más de SuccessFactors y saber cómo puede ayudar a tu empresa? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella podrás conocer este software de talento humano operando en vivo y bajo escenarios de negocio similares a los de tu organización. También, un consultor especializado te apoyara en la resolución de cualquier duda que tengas al respecto.

Descarga totalmente gratis el ebook ¿Cómo se implementa un software de capital humano? El cual te será de utilidad si ya has decidido tener esta herramienta en tu empresa, ya que en él te compartimos información sobre las diversas etapas de implementación de esta solución.

CTA_Ebook_como_se_implementa_un_software_de_capital_humano

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Talento humano, SuccessFactors, software HCM

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes