¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Entrevistas de estancia y cómo contribuyen al desarrollo de planes de carrera

Escrito por Oscar Pérez on Oct 10, 2016 7:00:00 PM

Entrevistas_de_estancia_planes_de_carrera_1.jpgTodas las empresas realizan entrevistas a sus candidatos al momento de reclutarlos para conocer un poco sobre ellos, sus habilidades, conocimientos e intereses. Otras aplican encuestas o entrevistas de salida cuando el empleado entrega su carta de renuncia, esto con el objetivo de detectar áreas de oportunidad en la gestión del talento, pero ¿Alguna vez les has preguntado a tus empleados las razones por las cuáles permanecen dentro de tu empresa?

Preocuparte por lo que tus empleados sienten y tomar en cuenta sus opiniones es una de las mejores maneras de retener su talento, sobre todo si tu empresa se encuentra en crecimiento o en momentos difíciles ya que la fuga de talento crece cada día más. A esta práctica se le conoce como entrevistas de estancia o stay interviews y consiste básicamente en realizar entrevistas a los empleados de la empresa con el fin de conocer qué les gusta de su puesto, qué mejoras creen que podrían realizarse en sus funciones, qué aspiraciones tienen dentro de la empresa y cualquier otro tipo de sugerencia con la finalidad de mejorar sus condiciones laborales y desarrollar un plan de carrera que los motive aún más a permanecer en la organización.

En este artículo te mostramos cómo pueden las entrevistas de estancia ayudarte a desarrollar los planes de carrera de tu capital humano e incluso mejorarlos. Unas cuantas razones para que comiences hoy mismo a aplicar este tipo de entrevistas a tu personal.

 

¿Cómo pueden las entrevistas de estancia ayudarte a desarrollar los planes de carrera de tu equipo?

 

Empleados más felices

A todo el mundo le gusta sentirse querido y apreciado, por eso una gran manera de hacerle saber a tu equipo de colaboradores lo valiosos que son para la organización es simplemente preguntarles cómo se sienten, qué les hace permanecer en la empresa, qué les gusta de su ambiente laboral, etc.

Jamás cometas el error de ignorar a tu equipo; una de los mayores retos de la gestión del talento humano es precisamente eso, que la interacción es realizada con seres humanos, capaces, sensibles, con problemas, preocupaciones y sentimientos.

Escuchar a tus empleados sin duda los hace felices, lo mejor es que puedes desarrollar al máximo tus planes de carrera porque te permite saber cuáles son sus aspiraciones y comenzar a trabajar para cumplir sus expectativas proporcionándoles un camino claro y seguro sobre lo que son y serán dentro de la empresa.

Incluye en tu entrevista preguntas como: ¿Hay claras oportunidades para el crecimiento dentro de la  empresa? ¿Qué podría hacer la organización para ayudarte a desarrollar aún más tu carrera profesional?

 

Mejoras continuas

¿Por qué esperar la detección de fallas para evaluar los procesos? Las entrevistas de estancia pueden ayudarte a saber si tu gestión de recursos humanos marcha tan bien como parece y a mejorar los procesos en ella. Muchos gerentes temen a realizar este tipo de entrevistas, por miedo a conocer ciertas opiniones incómodas; sin embargo, es un riesgo que vale la pena tomar, ya que puede encontrarse información sumamente valiosa y enriquecedora para la organización.

 

Planes de carrera mejor pensados

Una de los más grandes objetivos de los planes de carrera es mejorar e impulsar el desarrollo profesional de tus colaboradores y realizar entrevistas de estancia te permite detectar y conocer cuáles son las metas de tu equipo, ofrecerle mejores oportunidades laborales como ascensos y mejoras económicas.

También, puede ayudarte a conocer qué motiva a cada uno de ellos para así, diseñar estrategias y actividades que impulsen estas motivaciones y dar a tu equipo un mayor sentimiento de estabilidad y conformidad con su labor.

 

Aumenta la retención de talento

Realizar entrevistas de estancia en tu organización permite que los objetivos y estrategias de tus planes de carrera se optimicen y realmente estén direccionados a cubrir las necesidades de la empresa, ¿La mayor ventaja? Retiene el talento y el dinero invertido en tus planes de carrera se traducirá a mayor productividad y éxito para la organización.

 

¿Cuándo hacer una entrevista de estancia?

Son muchas las teorías acerca de los tiempos prudentes para llevar a cabo Stay Interviews o entrevistas de estancia, no obstante, un buen momento para hacerlas es por lo menos una vez al año junto a la evaluación de desempeño.

Realizar encuestas de salida es genial para conocer por qué los empleados se van, pero preguntarles las razones por las cuales deciden quedarse lo es aún más. Para ello puedes hacer preguntas como ¿Qué te hace querer permanecer dentro de esta empresa? ¿Qué cambiarías de tu puesto de trabajo si pudiera? ¿Hay algo que podría cambiar acerca de sus funciones?

Retener a tu talento puede convertirse en algo más sencillo al desarrollar planes de carrera para tu personal, los cuales se adapten a las capacidades de tu empresa. Además, cuando cuentas con herramientas tecnológicas que simplifiquen la gestión de talento humano es mucho más fácil ya que puedes llevar a cabo una gran cantidad de actividades de manera automatizada, tener un compendio de la información obtenida y analizarla con mayor rapidez.

 

SuccessFactors y su módulo Desarrollo y Carrera es la solución adecuada para que tu empresa ejecute estrategias que alinien las actividades de aprendizaje con brechas de competencias para armar un equipo de trabajo para las necesidades actuales y futuras de la organización. Comienza hoy mismo a trabajar para ofrecerles un futuro prometedor a tus colaboradores dentro de la organización con SuccessFactors, la solución número uno para administrar el talento humano, mejorar la alineación estratégica, incrementar la eficiencia y acelerar el éxito de tu compañía.

¿Quieres recibir más información sobre SuccessFactors y su módulo de Desarrollo y Carrera? Solicita una Demo. Es totalmente gratis y es la mejor oportunidad para conocer este software de talento humano operando en vivo y resolver tus dudas.

Descarga gratis el Formato para realizar Planes de carrera y desarrollo profesional y comienza a potenciar las habilidades de tu equipo de trabajo.

 

Nueva llamada a la acción

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: SuccessFactors, Planes de Carrera y Desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?