Blog PeopleNext

Beneficios de una evaluación de desempeño para tu empresa

Posted by Oscar Pérez on 11 nov. 2014 8:30:00

Desempeño_SuccessFactorsUno de los mayores retos que enfrentan las organizaciones hoy en día, es contar con el personal calificado que pueda ayudar de manera activa a concretar los objetivos estratégicos de la compañía a través de sus competencias, habilidades, actitudes y conocimientos a la par que se les motiva y desarrolla. Debido a esto, la evaluación del desempeño laboral se vuelve una herramienta de gestión imprescindible fungiendo como un elemento de impulso para el desarrollo y evolución de la empresa al permitirle detectar las fuerzas y debilidades de su equipo de trabajo para potencializar su aprovechamiento.

 

¿Qué es la evaluación de desempeño?


Según Chiavenato, uno de los autores más reconocidos en temas de recursos humanos y administración, “La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro”.

Consiste en una revisión formal de los resultados laborales que se lleva a cabo de manera periódica en la cual participan de manera interactiva el colaborador y su jefe directo, quienes deben trabajar en conjunto para planear, monitorear y revisar los objetivos de trabajo, habilidades y valores del colaborador también llamados competencias, así como su contribución general al logro de los objetivos individuales, departamentales y organizacionales con la premisa de que sea más que un seguimiento anual, un proceso continuo en el cual se asesora y se brinda retroalimentación al equipo de trabajo para asegurarte que están en el camino correcto para lograr su objetivos y sus metas profesionales actuando de acuerdo a la cultura de la empresa. La evaluación de desempeño conforma un sistema que busca valorar de la forma más objetiva posible el rendimiento de cada miembro del equipo de trabajo de la compañía.

Durante este proceso es primordial que se abarque desde la definición de las responsabilidades principales de cada puesto, el seguimiento de los avances en el cumplimiento hasta la evaluación formal de éstos, la cual se puede realizar según las necesidades de tu empresa de manera trimestral, semestral o anual. En él se definen las expectativas que la empresa tiene de cada uno de sus colaboradores y el nivel de logro en relación a dichas expectativas. En otras palabras, y como señalamos anteriormente, es un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje conjunto.


Objetivos de la Evaluación de desempeño

El propósito principal de llevar a cabo la evaluación de desempeño en una organización es determinar el valor del trabajo realizado por el empleado en la empresa, así mismo es de mucha utilidad para medir el nivel de competitividad de la organización ya que si tu equipo de trabajo demuestra eficiencia y logro de sus metas individuales y en su área, estarán contribuyendo al beneficio de la empresa en su totalidad.

Además de este objetivo general, te comparto a continuación los siguientes puntos que considero importantes por todo lo que aportan a la organización.

Dar seguimiento al avance y cumplimiento de los objetivos y metas individuales de cada colaborador, que a su vez están alineadas a los objetivos de la organización.

Valorar la importancia de lo que cada empleado, cada unidad de negocio y/o cada grupo de trabajo aporta a la organización.

Medir el rendimiento de los colaboradores y con base a eso poder determinar bonos e incentivos y con esto lograr una gestión más justa.

Estimular a una mayor productividad.

Fomentar la comunicación jefe-subordinado para lograr una mejor sinergia.

Brindar retroalimentación objetiva y de calidad para promover la mejora continua del empleado tanto en habilidades como en actitudes.

Obtener información para tomar decisiones organizacionales como promociones de los trabajadores a puestos de mayor nivel y responsabilidad.

Identificar las fuerzas y debilidades de cada persona en tu equipo de trabajo para asegurarte que estén en el puesto más idóneo de acuerdo a sus habilidades y destrezas.

Detectar la necesidad de capacitaciones para reforzar las habilidades y conocimientos necesarios para el puesto.

Comprobar la eficacia de los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Auto perfeccionamiento del empleado.

Estimación del potencial de desarrollo de los empleados.

 

Los Beneficios de una evaluación de desempeño para tu empresa

Es importante que el programa de evaluación del desempeño esté planeado a detalle, que se le dé seguimiento y se mejore continuamente, ya que de ser así, trae múltiples beneficios a corto, mediano y largo para el colaborador, el jefe y la organización.

 

¿Cuáles son esos beneficios?

Para el empleado:

• Tener presentes de manera clara las expectativas de su jefe y la organización respecto a su puesto de trabajo, sus objetivos y desempeño.

• Conocer las características y competencias que la empresa valora más en las personas que conforman el equipo de trabajo.

• Contar con la oportunidad de hacer una autoevaluación para su crecimiento profesional.
• Estar motivado y comprometido para ofrecer su mejor esfuerzo a la empresa.

 

Para el jefe:

• Poder evaluar mejor y de manera objetiva el desempeño y comportamiento de sus colaboradores al contar con una base de medición y un sistema planificado y estandarizado.

Contar con indicadores para evaluar y mejorar el estándar de desempeño de sus colaboradores.

• Tener el poder de fomentar una mejor comunicación con sus colaboradores para que comprendan la dinámica de evaluación como un sistema objetivo y concreto mediante el cual pueden conocer cómo ha sido su desempeño en la compañía.

• Poder planificar y organizar mejor su área en conjunto con todo el talento humano que la conforma para hacer sinergia y que funcione más eficientemente.

• Poder disminuir la rotación de su equipo de trabajo fungiendo como un líder que ayuda al desarrollo de su personal, logrando compromiso y buen ambiente.

 

EVALUACION_DESEMPEÑO

 

¿Cómo se beneficia tu empresa al implementar evaluaciones de desempeño?

Entre otros, los principales beneficios que obtendrás en tu compañía al evaluar periódica y estandarizadamente a tu equipo de trabajo son:

Establecer estándares y métricas de expectativas de desempeño individual de cada miembro de la organización.

Alinear las metas individuales con las de cada departamento y éstas a su vez con las de la compañía.

Optimizar los niveles de desempeño.

Reconocer el desempeño sobresaliente así como identificar el desempeño débil de tus colaboradores.

Identificar las oportunidades de crecimiento y desarrollo según los perfiles, habilidades y competencias de tu personal.

Recompensar el esfuerzo de tus empleados de manera justa y equitativa con una base objetiva.

• Conocer las áreas de oportunidad de cada departamento.

• Lograr el compromiso, satisfacción e identificación de los colabores hacia la empresa.

En la actualidad la evaluación del equipo de trabajo se ha convertido en una práctica cada vez más recurrente en las compañías, más allá de ser una metodología de medición de resultados, lo interesante es observar cómo las personas buscarán llegar a concretar los objetivos que la empresa les asigna y con esto colaborar al beneficio global de toda la organización trabajando en equipo, lo que otorga a la empresa una importante ventaja competitiva. 

Si estás interesado en una herramienta para realizar evaluaciones de desempeño, conoce la solución de software de evaluacion del desempeño de SuccessFactors.

 

Descarga totalmente el documento "The Secret of Effective, No Hassle Performance Reviews" y conoce más acerca de cómo realizar evaluaciones de desempeño más efectivas. Da click.

 

DESCARGA DOCUMENTO

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

Topics: Talento humano, Evaluación de desempeño

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes