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Cómo es la evolución en la Gestión del Talento Humano

Posted by Oscar Pérez on 19-dic-2019 8:30:00

El mundo laboral y la forma de gestionar el talento humano ha cambiado drásticamente en los últimos años como consecuencia de la recesión, los avances tecnológicos y una nueva generación de trabajadores con ideas muy diferentes sobre cómo debería ser el trabajo.

 

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Hace apenas diez años, los principales desafíos del departamento de recursos humanos eran la planificación de la sucesión y proporcionar a los líderes las habilidades necesarias para tener éxito. Ahora, las tendencias afirman que los empleadores ven como principal desafío la creciente competencia por trabajadores calificados como resultado, el lugar de trabajo está mucho más centrado al bienestar de los empleados. Esto ha empujado a los empleadores a reinventar la forma en la que gestionan el talento y proporcionar, entre otras cosas, horarios flexibles, mejores planes de retribución, planes de crecimiento y sucesión, etc.

Entonces, ¿Cómo ha sido la evolución en la gestión del talento humano y qué es lo que vendrá en los próximos años? En este post analizaremos un poco sobre cómo algunas tendencias que han surgido en la última década y cómo se transformarán en el futuro. Veamos:

 

4 tendencias que han cambiado la gestión de recursos humanos y qué esperar en el futuro

 

  1. El departamento de talento ahora socializa

Hace diez años, las redes sociales eran prácticamente nuevas y vistas como una plataforma de ocio y entretenimiento. Twitter tenía solo un año y Facebook era significaba una distracción y amenaza para la productividad impensable de incorporar en un espacio laboral. Ahora las redes sociales son vistas con una actitud mucho más relajada. De hecho, según un estudio realizado por Bamboo HR,  el año pasado solo el 30% de las organizaciones bloquearon el acceso a ciertas redes sociales e incluso vigilaron menos lo que los trabajadores estaban viendo y enviando a través de sus correos electrónicos.

Si bien, algunos líderes aún ven las redes sociales como una distracción pero también han comprendido de que tratar de controlar la vida en línea de los empleados es inútil y puede hacerles sentir incómodos.

¿Qué podemos esperar para el futuro con respecto al uso de las redes sociales en el lugar de trabajo? Se estima que en los próximos años las empresas abandonarán el correo electrónico y comenzarán a incorporar mucho más las redes sociales y otras herramientas de mensajería instantánea para enviar comunicaciones internas.

 

  1. Beneficios a la carta y sin limitaciones

Anteriormente, las iniciativas de beneficios para trabajadores como los programas de salud o planes de jubilación eran relativamente limitadas. Los empleados no contaban con un abanico de beneficios para elegir según sus necesidades, generalmente el encargado de recursos humanos los seleccionaba y se otorgaban los mismos beneficios para toda la plantilla.

 

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Ahora, los empleados valoran esos beneficios básicos que han existido toda la vida como un plan de salud, jubilación o servicio de guardería, pero también quieren beneficios más flexibles e individualizados. Afortunadamente, las empresas han respondido apoyándose en nuevas tecnologías para crear iniciativas de beneficios mucho más competitivas y personalizadas.

Se espera que para los próximos años sean más las empresas que adopten modelos de beneficios “a la carta” que realmente satisfagan las necesidades de los empleados.

 

  1. Más retroalimentación

Hace unos diez años atrás, la gestión del talento humano confiaba en las revisiones anuales para evaluar el desempeño de los empleados y proporcionar comentarios. Como resultado, los empleados con calificaciones más bajas tendían a buscar oportunidades en otras empresas, aumentando la rotación y la pérdida de talento.

Por suerte, en el 2019 hemos visto que los departamentos de recursos humanos están adoptando un enfoque menos formal y mucho más flexible al momento de evaluar el desempeño de los colaboradores. En Microsoft, por ejemplo, los gerentes comenzaron a usar un proceso llamado Connects, en el que los trabajadores obtienen comentarios en tiempo real sobre su desempeño sin revisiones estructuradas y los resultados están siendo sorprendentes.

 

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De hecho, estudios demuestran que el 85% de los Millenials se sentirían más seguros en su posición actual si tuvieran conversaciones de desempeño más frecuentes con sus gerentes.

Con respecto a esta tendencia de gestión del talento humano vemos un futuro muy incierto. La incorporación de las nuevas tecnologías ha ayudado a ofrecer sistemas de evaluación mucho más completos, instantáneos, transparentes y atractivos para los empleados. Los expertos creen que alejarse de una reunión anual de retroalimentación es un paso hacia la dirección correcta, pero la realidad es que las plataformas aún no han logrado crear evaluaciones de desempeño que beneficien tanto a la empresa como al trabajador.

 

  1. La analítica y la IA ha cambiado el juego

La incorporación de la analítica y las métricas en el departamento de recursos humanos es algo nuevo si lo comparamos con otras tendencias. Hasta hace poco, los líderes de recursos humanos apenas estaban experimentando con el uso de las métricas para conocer el costo e impacto de las iniciativas de gestión del talento, pero pocos profesionales de recursos humanos tenían la experiencia en análisis de datos

Ahora, aunque muchos líderes ya reconocen la necesidad de los datos en el departamento de recursos humanos aún son pocas las empresas que hacen uso de los datos dentro de esta área. Por suerte, según una encuesta realizada por Deloitte, el 32% de las empresas dicen que están listas para comenzar a usar análisis predictivos.

Este podría ser una esperanza para el futuro de la gestión del talento humano. El análisis de los datos sin duda podría impulsar y hacer realidad muchas mejoras, desde el reclutamiento y la seguridad, hasta las estrategias de sucesión y retribución de los colaboradores.

 

Entonces, ¿Cómo será el futuro de la gestión del talento humano?

 

La gestión del talento humano mejora cada vez más gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías como el Big Data, el análisis predictivo y la IA. Los departamentos de recursos humanos comprenden cada vez más las tendencias de talento y lo mejor, es que están preparándose para actuar en consecuencia.

Ahora es más fácil que nunca administrar el talento y asegurarse de que los empleados estén alcanzando sus objetivos y obteniendo lo que quieren. Los sistemas de gestión de talento, como por ejemplo el software HCM de SAP SuccessFactors, permiten a los encargados de recursos humanos seguir con lupa todos los procesos, desde el reclutamiento  y el desempeño, hasta el aprendizaje y desarrollo.

 

RR.HH. ha evolucionado notablemente durante la última década y en PeopleNext te invitamos a que en lugar de tener miedo de lo que significan los cambios para el departamento de recursos humanos o los profesionales que trabajan en él, adoptes herramientas y tecnologías modernas con las que asumir los cambios y hacer fuerte a la empresa.

 

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En PeopleNext podemos ayudarte a implementar el sistema de recursos humanos de SuccessFactors, el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

 

Topics: Talento humano, SuccessFactors, software HCM, Gestión de capital humano

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