¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Qué es la gestión del talento humano?

Escrito por Oscar Pérez on Jul 13, 2021 9:00:00 AM

La gestión del talento humano en la empresa y, en general, los recursos humanos en las empresas han cambiado drásticamente a lo largo de los años; anteriormente, los departamentos de recursos humanos estaban enfocados a funciones exclusivas, como contrataciones, nóminas y beneficios; pero ahora, las compañías comienzan a entender el impacto positivo de contar con un equipo de empleados calificados, comprometidos e involucrados con las metas de la organización.

 

¿Qué es la gestión del talento humano

Tabla de Contenido:

  1. ¿Qué es la gestión del talento humano?
  2. Importancia de la gestión del talento humano en las empresas
  3. Objetivos de la gestión del talento humano
  4. Consejos para lograr una gestión del talento humano efectiva

Hoy en día las organizaciones son conscientes de la importancia de contratar a personal, según el potencial y no solamente según la experiencia; para así proporcionar la formación adecuada y ejecutar programas para abordar el rendimiento y el desarrollo de sus habilidades.

En este articulo conocerás lo que es la gestión del talento humano y como un Sistema de Recursos Humanos te puede ayudar a lograr una mejor y efectiva administración de tu talento humano.

¿Qué es la gestión del talento humano?

La gestión del talento humano es un conjunto integrado de procesos de la organización, diseñados para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores.

En otras palabras, esta práctica se basa en la obtención de mejores resultados de negocio con la colaboración de cada uno de los empleados de manera que se logre la ejecución de la estrategia logrando un balance entre el desarrollo profesional de los colaboradores, el enfoque humano y el logro de metas organizacionales. 

Importancia de la gestión del talento humano en las empresas

Existen muchas ventajas para las organizaciones que administran el talento de sus empleados, entre las que se encuentran:

- Reducción significativa de la brecha entre las competencias requeridas por la organización y la disposición del colaborador.

- Mejoramiento continuo para lograr una mayor eficacia y eficiencia.

- Fomento de una cultura de consecución de los objetivos organizacionales con un rendimiento superior.

- Mejoramiento de la cultura organizacional y el clima de trabajo.

- Mayor satisfacción laboral por parte de los colaboradores 

- Disminución de la rotación de personal y aumento en la retención de talento clave.

desarrollo del talento humano-1

Objetivos de la gestión del talento humano

La gestión del talento humano en la empresa ha llegado a ser reconocida como una parte inherente de la administración. Su principal finalidad es el mantenimiento y mejora de las relaciones personales entre los directivos y colaboradores de la empresa en todas las áreas. Se trata de una visión integral con el fin de optimizar las relaciones entre los trabajadores y la empresa.

Entre los principales objetivos de la gestión del talento humano se encuentran:

Software de capital humano-Qué es la gestion del talento humano

 

Consejos para lograr una gestión del talento humano efectiva

Muchas compañías no tienen elaborado un plan estratégico que les permita saber quién va a tomar las riendas cuando los líderes actuales den un paso a un lado. Además, cuando los presupuestos y los plazos son muy ajustados, los empleadores tienden a invertir menos en el desarrollo del talento de sus colaboradores.

Sin embargo, esto es solo rentable a corto plazo y no es para nada sostenible si quienes trabajan en la compañía hoy no son capaces de llevar a cabo las funciones que se deben cumplir mañana.

Una estrategia de gestión del talento humano en la empresa a largo plazo, te garantiza contar con el personal idóneo para hacer que tu organización tenga éxito constantemente.

En PeopleNext sabemos que el capital humano de tu empresa es parte fundamental para el logro de las metas, por esto te compartimos algunos consejos para que logres una gestión del talento humano más efectiva:

En primer lugar, el departamento de recursos humanos debe ser consciente de que el talento dentro de la empresa es mucho más eficiente si se desarrollan sus roles de liderazgo, en lugar de buscar fuera candidatos prometedores.

Además, si tus colaboradores conocen la finalidad del programa de gestión del talento humano en la empresa y confían en que estas herramientas les ayudarán en su desarrollo personal y profesional, se sentirán más inspirados y estimulados a buscar dentro de la empresa su próximo paso en la carrera, es decir, el objetivo es generar una mayor lealtad por parte de los colaboradores y ayudar a reducir la rotación de personal, que te permitirá ahorrar dinero en costos de contratación.

 

Diferencias entre gestión de talento humano y Recursos Humanos_quote

Por otro lado, reconocer los méritos de tus empleados es tan importante como desarrollar sus habilidades, ya que una recompensa es una señal de retroalimentación ante un proceso de capacitación y una ayuda para mejorar la retención del empleado e impulsar su compromiso con la organización.

Diversos estudios sugieren que un personal comprometido conduce a una serie de ventajas de rendimiento para la organización. Por ejemplo, cuando una empresa posee colaboradores comprometidos, ellos están más dispuestos a recomendarla a sus clientes y otras personas, así como a dar su mayor esfuerzo por obtener mejores resultados en su puesto de trabajo.

Automatizar los procesos o utilizar un sistema de recursos humano puede ayudarte a simplificar las tareas y cubrir las necesidades de la organización de forma más eficiente y consistente. Aprovecha las ventajas que te ofrecen las herramientas tecnológicas y aplícalas en tu empresa.  

Contar con un equipo de empleados calificados y motivados es un elemento vital para el éxito de cualquier organización en la economía actual, ya que permite a las empresas retener a los mejores colaboradores y aumentar la productividad.

Te invitamos a descargar totalmente gratis el Ebook: Potencializando el talento de tu empresa con una solución de capital humano. En él podrás conocer todo lo que necesitas saber acerca de un sistema de recursos humanos en tu empresa y cómo éste puede ayudarte a tener un equipo de trabajo más productivo y motivado. 

 PN - CTA - EBOOK - CAPITAL HUMANO

 

>>También te puede interesar leer: 6 indicadores clave para la gestión de talento humano

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: software de recursos humanos, Talento humano, Gestión de capital humano, gestión del talento humano

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?