Blog PeopleNext

Ventajas de contar con un software de reclutamiento en la nube

Posted by Oscar Pérez on 01-nov-2018 12:30:00

Cuando se habla de éxito y crecimiento en cualquier compañía, la mayoría de nosotros pensamos inmediatamente en los números que produce, pero olvidamos el factor más importante detrás de esos números: las personas que allí laboran. Los empleados trabajan arduamente para alcanzar esos números por eso, nos atrevemos a decir que el éxito de cualquier empresa depende de cómo se mire la contratación. Y tú, ¿Cómo miras la contratación de tu organización? En PeopleNext nos preocupamos por tu empresa y tu gente, es por eso que en este post te enseñamos las ventajas de contar con un software de reclutamiento.

Pero primero, empecemos por lo básico…

 

Ventajas de contar con un software de reclutamiento en la nube_img

 

¿Qué es el reclutamiento en la nube?

El reclutamiento en la nube es básicamente utilizar una aplicación alojada en Internet como ayuda para gestionar y llevar a cabo todos los esfuerzos de reclutamiento como búsqueda de talentos, selección, contratación, etc. Este tipo de reclutamiento basado en web permite a los profesionales de recursos humanos contar con diversas plataformas de reclutamiento en una sola aplicación y también, estar implicado en el proceso desde cualquier sitio gracias a que está disponible en varios dispositivos.

Con un software de reclutamiento en la nube la contratación deja a un lado los límites de tiempo y espacio. Los reclutadores pueden mirar perfiles de candidatos, descartar, publicar ofertas y agendar entrevistas desde cualquier sitio siempre que se disponga de conexión a Internet.

 

¿Por qué usar la nube para reclutar?

Algunas personas piensan que el trabajo del departamento  y específicamente del área de reclutamiento está sobre valorado en muchas empresas pero la realidad es que no es así. Crear una planilla de empleados entusiasta y carismática no consiste solo en seleccionar a las personas adecuadas, sino en generar el entorno adecuado para que puedan dar lo mejor de ellas mismas.

Con el reclutamiento en la nube tu empresa puede llegar a convertirse en un empleador verdaderamente inspirador. La primera impresión que los candidatos tienen sobre tú empresa es la forma en la que se les contrata: el anuncio publicado, los mensajes o la llamada del entrevistador, la entrevista en sí, etc.

Un sistema de este tipo puede ayudar a que todo este proceso este bajo control gracias a sus distintas funcionalidades con las que puedes ganar eficiencia y captar talento de una forma más rápida y organizada.

A continuación, veamos de forma detallada cuáles son las ventajas de trabajar con un software de reclutamiento en la nube.

 

Ventajas de trabajar con un software de reclutamiento en la nube

 

  • Integración

Anteriormente, cuando un profesional de recursos humanos necesitaba cubrir una vacante recurría a las principales plataformas de empleo independientes (Monster, LinkedIn, Infojobs e Indeed), publicaba la oferta y en su bandeja de entrada comenzaban a llegar una cantidad asombrosa de e-mails con candidaturas de profesionales. Los reclutadores terminaban explorando manualmente el perfil de cada candidato hasta dar con el indicado.

Con un software de reclutamiento los profesionales de recursos humanos pueden decir adiós para siempre a los mil y un portales de empleo y las hojas de Excel independientes para contratar ya que toda la información de los candidatos y los procesos se aloja en un solo sitio y todos los usuarios pueden tener acceso desde cualquier lugar y momento del día.

Este sistema también hace posible que el reclutador pueda reunir en una sola base de datos los candidatos de todas las plataformas y establecer criterios de selección como por ejemplo aptitudes, años de experiencia, carrera, estudios, ubicación, etc. lo que da como resultado una contratación mucho más rápida y acertada.

 Ventajas de contar con un software de reclutamiento en la nube_quote1

 

  • No necesitas instalar nada

Un software en la nube es una aplicación alojada en Internet, para acceder al programa y a la información no hace falta instalar nada. Tampoco necesitas actualizar el software, adquirir un hardware especial o la intervención de ningún técnico en tu empresa para empezar a utilizarlo.

 

  • Es un sistema fácil de usar

Normalmente, este tipo de sistemas poseen plataformas muy intuitivas y fáciles de utilizar por lo que no requiere de una gran formación para los usuarios.

 

  • Acorta el ciclo de reclutamiento

Los ciclos largos de reclutamiento pueden hacer que las empresas pierdan posiciones ante candidatos de alta cualificación debido a tasas de respuesta lentas. Con un sistema de este tipo es posible acortar el ciclo gracias a un acceso rápido a candidatos cualificados, esto ayuda a garantizar que no se pierda tiempo en candidatos que no cumplen con los criterios necesarios para el puesto y pueda contactarse de inmediato con aquellos que sí son aptos para la vacante solicitada.

Además, con su software basado en la nube puedes definir las expectativas adecuadas con respecto a los tiempos de ciclos medios para cubrir puestos nuevos y cruciales.

Con la tecnología en la nube, cada departamento de Recursos Humanos, cada reclutador y cada director de contratación tiene la capacidad de sentar sus bases en función de los datos y de sus necesidades de talento.

 

  • Facilita las comunicaciones

Otra de las grandes ventajas que ofrece un sistema o software de reclutamiento es que es una tecnología diseñada para facilitar la interacción o comunicación entre usuarios. Los miembros de tu departamento de recursos humanos o los encargados de contratar ya no tendrán que utilizar el e-mail u otras plataformas independientes para intercambiar información con los candidatos ya que toda la información está en un solo sitio y todo el mundo sabe dónde encontrarla.

 

  • Favorece el seguimiento

Con un software de reclutamiento en la nube es mucho más fácil hacer un seguimiento y supervisar los esfuerzos de contratación a partir KPI como: tiempo transcurrido hasta el reclutamiento o coste por contratación y origen del solicitante.

 

  • Siempre accesible

Todos los cambios y comentarios están disponibles al momento. Puedes consultar como está un proceso o disponer de las notas de la entrevista un minuto después de terminarla.

 

  • Informes y reportes al día

El reclutamiento en la nube genera y analiza muchos datos, por lo que no tendrás que recolectar todos los datos de portales y procesos para crear tus informes. Es importante tener disponibles y analizar estos datos para poder aumentar tu eficiencia y comprobar que estás realizando la estrategia de reclutamiento correcta.

¿Tu empresa aún maneja su proceso de reclutamiento de forma manual? Ahora que conoces todas las ventajas del reclutamiento en la nube es momento de poner la tecnología a tu favor.

SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos.

¿Te interesa conocer mucho más? Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

Suscríbete al blog :)

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: SuccessFactors, Reclutamiento

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes