Blog PeopleNext

¿Tu empresa tiene una efectiva comunicación interna?

Posted by Oscar Pérez on Mar 18, 2021 9:59:23 AM

¿Por qué es importante que las empresas tengan una buena estrategia de comunicación interna? Hay muchas razones. En este mostraremos cómo una buena comunicación interna es absolutamente esencial para involucrar a los empleados y mantener a todos enfocados en lo que realmente importa.

¿Tu empresa tiene una efectiva comunicación interna

Es asombroso pensar que hay líderes o encargados de recursos humanos que todavía infravaloran o descuidan las comunicaciones internas. Pero existen. Y sus negocios probablemente estén sufriendo como resultado.

¿Por qué son tan importantes las comunicaciones internas? Cuando no se implementa una estrategia de comunicación interna efectiva,  suelen presentarse algunas problemáticas como bajo compromiso de los empleados con la estrategia global de la empresa, procesos ineficaces de comunicación entre el personal, clima laboral no adecuado, falta de colaboración entre equipos de trabajo y departamentos, el conocimiento es difícil de difundir o falta de motivación de los colaboradores.

Entonces, ¿Por qué debería tu empresa trabajar desde hoy mismo en lograr una comunicación efectiva eficaz? Llegaremos a eso. Pero primero, vamos a definirlo.

¿Qué son las comunicaciones internas en una empresa?

Las comunicaciones internas en una empresa tiene que ver con la promoción de comunicaciones efectivas entre las persona. Comunicar de forma efectiva implica producir y entregar mensajes y campañas en nombre de la dirección, así como facilitar el diálogo con las personas que integran la empresa. 

Esto puede significar cualquier cosa, desde anunciar una nueva política o informar a las personas sobre un próximo evento, realizar una auditoría de participación o cultura en toda la organización o hasta informar cambios en la directiva. 

La comunicación interna suele ser responsabilidad de los departamentos de RR.HH., marketing o relaciones públicas, pero puede ser realizada por todos los departamentos de una organización.

A menudo solemos encontrar con empresas que no tienen los recursos para invertir en la planificación de una comunicación interna y otras que han planificado una estrategia, pero no tienen las capacidades o las herramientas para mantenerlas. Hasta cierto punto y dependiendo de las particularidades de cada empresa, puede que en algunos casos descuidar las comunicaciones internas sea un acto comprensible, pero si echamos un vistazo a la importancia de las comunicaciones internas, descubriremos que es una actividad obligatoria para el éxito y salud de cada organización.

¿Por qué? Muy fácil. Porque todas las empresas están llenas de personas. Y para tener éxito es necesario comunicarse con las personas de manera clara y regular.

 

>>También te puede interesar leer: La comunicación es la estrategia perfecta para la gestión del talento

 

Veamos 7 razones por las que una buena estrategia de comunicación interna es importante

  1. Las comunicaciones internas mantienen a tu gente informada
  2. Las comunicaciones internas brindan a las personas una visión más integral de tu organización
  3. Las comunicaciones internas ayudan a desarrollar la cultura de tu organización
  4. Las comunicaciones internas hacen que tu gente se involucre
  5. Las comunicaciones internas ayudan a mantener la calma a las personas en tiempos de crisis.
  6. Las comunicaciones internas crean otra dimensión en el lugar de trabajo
  7. Las comunicaciones internas crean un canal para la retroalimentación, el debate y la discusión.

Estas son las siete razones más obvias por las que una comunicación interna eficaz es clave para tener una empresa saludable y con empleados comprometidos. 

¿Cuál es la situación actual de las comunicaciones internas de la tuya? Si tu estrategia de comunicaciones internas no está marchando de esta manera, implementar un software de recursos humanos es un buen comienzo para comunicarte de una forma mucho más detallada y asertiva con tus colaboradores. 

¿De qué forma puede ayudar un software de recursos humanos a mejorar tus comunicaciones internas?

Las comunicaciones internas son extremadamente importantes. Cuando tiene éxito, la estrategia de comunicación correcta conduce a empleados más felices y comprometidos y a mejores resultados financieros para tu negocio. Sin embargo, con demasiada frecuencia, las comunicaciones de los empleados son responsabilidad de todos, pero no son el trabajo real de nadie.

Implementar un software de recursos humanos puede ayudar a mejorar las comunicaciones internas gracias a:

  • La mayoría de los softwares de recursos humanos poseen plataformas con las que los equipos pueden conectarse y mantenerse informados, sin importar dónde trabajen. Como una intranet social moderna, una plataforma como esta permite que todos los empleados creen, compartan y se llenen de contenido valioso.
  • Un sistema de recursos humanos posee características y capacidades disponibles para mostrar el compromiso, la comunicación, las recompensas y el reconocimiento de los empleados. 
  • Las plataformas o sistemas de recursos humanos ofrecen chats y otras herramientas de comunicación para facilitar conversaciones rápidas y naturales entre compañeros. Dar a los empleados acceso al chat, como parte de la aplicación web o dispositivo móvil, es una de las mejores formas de promover la colaboración y aumentar la productividad.
  • Con un software de recursos humanos los equipos de comunicación o encargados de RRHH pueden crear canales para publicar contenido específico y entregarlo a cada empleado en función del rol, la ubicación, el departamento o cualquier combinación de criterios. Una carpeta completa de contenido se puede compartir instantáneamente con personas seleccionadas o incluso con todo su personal global.

Si estás en la búsqueda de un sistema de recursos humanos que te ayude a mejorar las comunicaciones internas en tu empresa te invitamos a conocer SAP® SuccessFactors, el software para recursos humanos te ofrece la red social empresarial JAM, una plataforma ideal fomentar la colaboración entre tus empleados, el flujo de ideas y la información para impulsar la innovación y mantener comunicación constante y efectiva entre todos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Un software de recursos humanos como SAP® SuccessFactors y su red social JAM permite una mayor interacción entre los colaboradores y además, permite la administración por medio del módulo de e-learning, lo que les proporcionará los instrumentos necesarios para desarrollar y aumentar el conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.

¿Te interesa conocer mucho más sobre el sistema de recursos humanos SuccessFactors y SAP® JAM? ¡Solicita una Demo de SAP® SuccessFactors! Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

 

Solicitar Demo

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: software de recursos humanos, sistema de recursos humanos, Comunicacion Interna

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Artículos Recientes

Artículos por Tema

ver más