¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Logra la efectividad en tus comunicaciones internas con un Software de Gestión de Capital Humano

Escrito por Oscar Pérez on Mar 18, 2021 9:59:23 AM

¿Por qué es importante que las empresas tengan una buena estrategia de comunicación interna? Hay muchas razones. En este mostraremos cómo una buena comunicación interna es absolutamente esencial para involucrar a los empleados y mantener a todos enfocados en lo que realmente importa y como un Software de gestión de capital humano te puede ayudar a llevar lograr esto.

¿Tu empresa tiene una efectiva comunicación interna

Es asombroso pensar que hay líderes o encargados de recursos humanos que todavía infravaloran o descuidan las comunicaciones internas. Pero existen. Y sus negocios probablemente estén sufriendo como resultado.

¿Por qué son tan importantes las comunicaciones internas? Cuando no se implementa una estrategia de comunicación interna efectiva,  suelen presentarse algunas problemáticas como bajo compromiso de los empleados con la estrategia global de la empresa, procesos ineficaces de comunicación entre el personal, clima laboral no adecuado, falta de colaboración entre equipos de trabajo y departamentos, el conocimiento es difícil de difundir o falta de motivación de los colaboradores.

Entonces, ¿Por qué debería tu empresa trabajar desde hoy mismo en lograr una comunicación efectiva eficaz? Llegaremos a eso. Pero primero, vamos a definirlo.

¿Qué son las comunicaciones internas en una empresa?

Las comunicaciones internas en una empresa tiene que ver con la promoción de comunicaciones efectivas entre las persona. Comunicar de forma efectiva implica producir y entregar mensajes y campañas en nombre de la dirección, así como facilitar el diálogo con las personas que integran la empresa. 

Esto puede significar cualquier cosa, desde anunciar una nueva política o informar a las personas sobre un próximo evento, realizar una auditoría de participación o cultura en toda la organización o hasta informar cambios en la directiva. 

La comunicación interna suele ser responsabilidad de los departamentos de RR.HH., marketing o relaciones públicas, pero puede ser realizada por todos los departamentos de una organización.

A menudo solemos encontrar con empresas que no tienen los recursos para invertir en la planificación de una comunicación interna y otras que han planificado una estrategia, pero no tienen las capacidades o las herramientas para mantenerlas. Hasta cierto punto y dependiendo de las particularidades de cada empresa, puede que en algunos casos descuidar las comunicaciones internas sea un acto comprensible, pero si echamos un vistazo a la importancia de las comunicaciones internas, descubriremos que es una actividad obligatoria para el éxito y salud de cada organización.

¿Por qué? Muy fácil. Porque todas las empresas están llenas de personas. Y para tener éxito es necesario comunicarse con las personas de manera clara y regular.

Veamos 7 razones por las que una buena estrategia de comunicación interna es importante

  1. Las comunicaciones internas mantienen a tu gente informada
  2. Las comunicaciones internas brindan a las personas una visión más integral de tu organización
  3. Las comunicaciones internas ayudan a desarrollar la cultura de tu organización
  4. Las comunicaciones internas hacen que tu gente se involucre
  5. Las comunicaciones internas ayudan a mantener la calma a las personas en tiempos de crisis.
  6. Las comunicaciones internas crean otra dimensión en el lugar de trabajo
  7. Las comunicaciones internas crean un canal para la retroalimentación, el debate y la discusión.

Estas son las siete razones más obvias por las que una comunicación interna eficaz es clave para tener una empresa saludable y con empleados comprometidos. 

¿Cuál es la situación actual de las comunicaciones internas de la tuya? Si tu estrategia de comunicaciones internas no está marchando de esta manera, implementar un software de gestión de capital humano o software de recursos humanos es un buen comienzo para comunicarte de una forma mucho más detallada y asertiva con tus colaboradores. 

¿De qué forma puede ayudar un software de gestión de capital humano a mejorar tus comunicaciones internas?

Las comunicaciones internas son extremadamente importantes. Cuando tiene éxito, la estrategia de comunicación correcta conduce a empleados más felices y comprometidos y a mejores resultados financieros para tu negocio. Sin embargo, con demasiada frecuencia, las comunicaciones de los empleados son responsabilidad de todos, pero no son el trabajo real de nadie.

Implementar un software de gestión de capital humano puede ayudar a mejorar las comunicaciones internas gracias a:

  • La mayoría de los softwares de RRHH poseen plataformas con las que los equipos pueden conectarse y mantenerse informados, sin importar dónde trabajen. Como una intranet social moderna, una plataforma como esta permite que todos los empleados creen, compartan y se llenen de contenido valioso.
  • Un software de gestión de capital humano posee características y capacidades disponibles para mostrar el compromiso, la comunicación, las recompensas y el reconocimiento de los empleados. 
  • Las plataformas o software de gestión de capital humano ofrecen chats y otras herramientas de comunicación para facilitar conversaciones rápidas y naturales entre compañeros. Dar a los empleados acceso al chat, como parte de la aplicación web o dispositivo móvil, es una de las mejores formas de promover la colaboración y aumentar la productividad.
  • Con un software de gestión de capital humanos los equipos de comunicación o encargados de RRHH pueden crear canales para publicar contenido específico y entregarlo a cada empleado en función del rol, la ubicación, el departamento o cualquier combinación de criterios. Una carpeta completa de contenido se puede compartir instantáneamente con personas seleccionadas o incluso con todo su personal global.

Te dejamos a continuación un mini video el cual te contara a detalle que beneficios te traerá "La transformación de los recursos humanos en las empresas"

 

 

>>También te puede interesar leer: La comunicación es la estrategia perfecta para la gestión del talento

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: software de recursos humanos, sistema de recursos humanos, Comunicacion Interna

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?