Blog PeopleNext

Transformar los espacios de trabajo aumenta la productividad de la empresa

Posted by Oscar Pérez on 19-mar-2020 8:00:00

Según un estudio publicado por Steelcase recientemente, la desconexión laboral es un problema generalizado en todo el mundo. De hecho, un tercio de los empleados en 17 de las economías globales más importantes están desconectados. Y esto no es lo más importante.

 

Transformar espacios de trabajo aumentan la productividad_imgdest

 

El mismo estudio también ha encontrado que existe una relación entre el compromiso de los empleados y las ganancias de la compañía. Además, existe un vínculo entre el entorno de oficina y la productividad, que también afecta el compromiso y las ganancias.

 

Visto todo esto, ¿Crees que las oficinas de tu empresa fomentan la productividad y el bienestar de tus colaboradores?

Una oficina bien diseñada puede aumentar o disminuir la productividad de un equipo y sobre todo, producir bienestar para las personas que allí laboran. El bienestar de los empleados es un concepto cada vez más visible en los lugares de trabajo de todo el mundo, y esto va mucho más allá del concepto de salud. Las nuevas generaciones de empleados ahora demandan espacios de trabajo mucho más amigables, que sean algo más que un sitio para trabajar y que además, esté identificado con su cultura y estilo de vida.

 

Cómo las empresas están invirtiendo en la experiencia del usuario y por qué es importante

 

Las empresas están priorizando las iniciativas digitales con la esperanza de mejorar la productividad, desarrollar procesos más eficientes y aumentar el compromiso de los empleados a través de su bienestar. Los ejecutivos saben que es el momento y es por esto que además de considerar la tecnología, también están incluyendo mejorar dónde trabajan los empelados, cómo hacen su trabajo y qué herramientas utilizan en su día a día.

El empleado moderno debería poder trabajar desde cualquier lugar, y las empresas ahora pueden equilibrar espacios de trabajo físicos y virtuales para los empleados que desean trabajar desde casa, la oficina o la carretera.

 

Además, las oficinas físicas pueden mejorar el ambiente de trabajo la proporcionar áreas de coworking y espacios de trabajo basados en actividades. Esto significa que los empleados ya no están atados a escritorios, computadoras y teléfonos, lo que les permite mejorar la experiencia del usuario, buscar tranquilidad, inspiración, aire fresco y el aporte de sus colegas según sea necesario y mientras viajan.

 

Transformar espacios de trabajo aumentan la productividad_quote

 

Además, en la oficina de hoy nadie realiza una misma tarea todo el día todos los días. La jornada laboral se dedica a realizar diferentes tipos de trabajo, incluido el trabajo colaborativo, creativo, innovador y centrado. Los empleados necesitan diferentes tipos de espacios mientras mantienen una experiencia laboral constante.

La asignación de espacio basada en actividades se puede utilizar para muchos tipos de actividades, como relajarse y ser social y conectarse con compañeros de trabajo. La línea entre el trabajo y la vida en el hogar está más borrosa que nunca, por lo que las compañías con visión de futuro están creando espacios que se sienten cómodos y hogareños.

 

¿Cómo quieren trabajar los empleados de ahora?

 

Los trabajadores de hoy quieren trabajar de manera flexible, remota, colaborativa, rápida y espontánea. Quieren tecnología que sea fácil de usar y que les permita ponerse manos a la obra tan pronto como entren en una sala de reuniones. No quieren jugar con los controles, intentando que la tecnología se encienda y se conecte a los dispositivos de todos.

Al equipar los espacios con una variedad de tecnologías de colaboración, obtienes un mayor valor de ese espacio inmobiliario al tiempo que acomodas varios tipos de trabajo y estilos de trabajo. Una sala única con capacidades de presentación, intercambio de contenido y videoconferencia puede reemplazar varias salas subutilizadas.

 

La tecnología también se puede utilizar para rastrear la utilización de la sala y la tecnología para optimizar mejor el espacio y aprender más sobre cómo trabajan realmente tus empleados.

Aunque la tecnología no es la única consideración en la modernización del lugar de trabajo, es la transformadora. Los estudios de caso muestran que el uso estratégico de la tecnología puede alterar el entorno de trabajo para adaptarse a una variedad de estilos de trabajo e inspirar a los empleados, lo que les permite sobresalir en su trabajo.

 

¿Cómo mejorar el espacio de trabajo de tus colaboradores e impulsar la productividad a través de él?

 

Aquí hay algunas ideas que puedes aplicar para mejorar el lugar de trabajo e impulsar la productividad de tu gente:

 

  • Incorpora la naturaleza

Unas pocas plantas de interior pueden hacer una gran diferencia. Numerosos estudios han demostrado que agregar plantas a la decoración de la oficina tiene un impacto positivo significativo en la moral de los empleados, reducir la fatiga y aumentar la productividad hasta en un 15%.

 

Transformar espacios de trabajo aumentan la productividad_notarel

 

  • Incluye espacios para la colaboración y la soledad

Harvard Business Review reveló que las personas necesitan enfocarse solas o en parejas para generar ideas o procesar información; luego se unen en grupo para construir sobre esas ideas o desarrollar un punto de vista compartido; y luego se separan nuevamente para dar los siguientes pasos.

Tomando esto en cuenta, es importante ofrecer a tus empleados espacios para la colaboración y también para la soledad. Evidentemente el diseño de tus oficinas dependerá mucho de la línea de negocio o industria en la que te encuentres, los roles de los empleados y las necesidades de la empresa en sí, pero tener en cuenta estas necesidades es crucial.

 

  • Ofrece beneficios no monetarios

Una máquina de café gratis, un almuerzo una vez por semana o al mes, un par de sillones reclinables en el salón o un espacio gratuito para aparcar las bicicletas son solo algunos de los beneficios no monetarios que pueden hacer mucho por la moral de tus equipos.

 

  • Fomenta el descanso

Las siestas a menudo se asocian con la pereza, pero los estudios han demostrado que, de hecho, pueden ser bastante beneficiosas. Empresas como la NASA, Samsung, JetBlue y Zappos han comprado sillones y sofás  para permitir que sus empleados tomen siestas rápidas en el trabajo.

Otra idea que no podemos dejar de mencionar para mejorar el espacio de trabajo de tus colaboradores y hacerlos más productivos es incorporar tecnologías que les permitan hacer su trabajo de una forma mucho más amigable como por ejemplo, sistemas ERP, CRM, redes sociales y cualquier otra tecnología que pueda facilitar sus labores.

 

New call-to-action

 

Recuerda que en PeopleNext te ofrecemos nuestro servicio de consultoría en la implementación del software HCM de SuccessFactors, el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a mejorar la experiencia del usuario teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

¿Te gustaría conocer más sobre SAP SuccessFactors y su Human Experience Management? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

New call-to-action

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

 

Topics: empresa inteligente, Human Experience, experiencia humana, HXM

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes