¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Tendencias en RRHH para 2021

Escrito por Oscar Pérez on Jan 14, 2021 9:36:54 AM

¿Ya estás preparado para enfrentar el 2021? El 2020 fue un año de cambios y de adaptación para todos. El furor del teletrabajo, las video llamadas, teleconferencias y el desarrollo de documentos de forma colaborativa, la dependencia a los servicios en la nube y en general, el teletrabajo, es parte de la nueva normalidad para el futuro próximo.

 

Tendencias en rrhh 2021_imgdest

Ahora, es momento de pensar en soluciones creativas y aprovechar lo mejor que la tecnología puede ofrecer para mantener tu empresa, procesos y sobre todo a tus trabajadores a flote.

 

Para comenzar el año con buen pie, te traemos este post en el que te enseñamos las cinco tendencias más importantes en RRHH para 2021. 

 

Estas son las cinco tendencias más importantes en RRHH para 2021


  • Espacios de trabajo en la nube

Para el 2021, el trabajo remoto y las oficinas en la nube serán la normalidad. Las circunstancias sociales, económicas y sanitarias en las que las organizaciones operan indican que la totalidad – o al menos, la gran mayoría – de los procesos de gestión se trasladarán a la nube.

Y como parte de todo este proceso de adaptación, automatizar los RRHH es la gran solución. El módulo de administración del personal del sistema de RRHH de SAP® tiene todas las funcionalidades necesarias para gestionar el talento de forma remota. No importa si tus empleados están en casa, esta plataforma en la nube permite acceder a todos los datos de la nómina, gestionar ausencias, solicitar vacaciones, cargar y firmar documentación, llevar un control de fichajes, cambiar turnos, etc.

 

Tendencias en rrhh 2021_quote

  • Liderazgo en la distancia

Es claro que el tema del distanciamiento social se mantendrá por mucho más tiempo. Ya sea por razones sanitarias o por simple decisión de cada persona, mantener las distancias es una realidad y con esto, las oficinas atestadas de personal, los ascensores repletos y las salas de juntas multitudinarias ya no son una opción para liderar.

Es por esto que una tendencia de RRHH para 2021 es el imponer formas de administrar equipos de forma remota y evidentemente, políticas pensadas para desarrollar roles de gerencia a través de plataformas virtuales que lo acompañen.

El módulo Central de Empleados de SAP® SuccessFactors incorpora la automatización inteligente en todos los servicios y flujos de trabajo de recursos humanos, lo que permite administrar no solo los procesos, sino también las transacciones.

Con todas estas capacidades juntas en una misma plataforma es posible contar con un mayor dominio de la gestión del talento, una visión mucho más estratégica y un proceso de toma de decisiones mejorado. Y todo esto solo puede dar un resultado obvio, un liderazgo excepcional.

>> También te puede interesar leer: Por qué migrar mis RRHH a la nube con el sistema de SAP®

  • Marcado acento en la experiencia del empleado

El bienestar del capital humano nunca había sido tan importante como en los últimos meses. Además, las nuevas generaciones de empleados y sus exigencias  de flexibilidad y bienestar hacen que una de las grandes novedades de RRHH para 2021 sea la consolidación de la experiencia del empleado como eje tangencial.

Un empleado contento es sinónimo de una persona saludable, productiva, comprometida y con visión de futuro a corto y largo plazo dentro de la empresa. 

De acuerdo con un reporte realizado por la consultora Mercer, la experiencia del empleado o “Employee Experience” será uno de los pilares donde implementar mejoras de cara el futuro para ofrecer al empleado:

  • Una experiencia mucho más empática y en sintonía con las necesidades del empleado y de su entorno.
  • El desarrollo de habilidades únicas y por supuesto, la valoración de las mismas.
  • Un entorno laboral que contribuya al crecimiento personal y profesional de cada trabajador.
  • Una experiencia eficiente que contribuye a que los colaboradores se sientan preparados y empoderados para enfrentar sus tareas y alcanzar objetivos.

El módulo de planes de carrera y desarrollo del sistema de RRHH de SAP® puede ayudarte a anticipar el futuro al conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de tu gente en todos los niveles. Así podrás ir construyendo bases sólidas para su desarrollo profesional dentro de la empresa y a la vez tener la confianza de contar con un equipo preparado para crecer en conjunto con la compañía.

 

  •  Onboarding 100% digital

Las aplicaciones de captación e inducción de empleados para empresas serán muy utilizadas en 2021. Los profesionales de esta área ahora tendrán el reto de concentrar por completo el proceso de incorporación de los nuevos empleados en formato digital apoyados por tecnologías como:

  • La realidad virtual
  • El desarrollo de bots interactivos para mejorar la experiencia del empleado
  • La visualización y actualización automática de los datos del empleado gracias a la integración con SAS. 
  • Automatización de tareas repetitivas apoyada por la Inteligencia Artificial.
  • Implementación de KPIs para medir el desempeño

El sistema de RRHH de SAP® y su módulo de reclutamientoy selección y el módulo onboarding te permite transformar el reclutamiento y el onboarding, agilizando la identificación, selección, contratación e incorporación de tus empleados.

Además, el software de reclutamiento de SAP® SuccessFactors tiene un enfoque innovador con respecto a la adquisición de talento, porque permite dar poder al departamento de recursos humanos y a sus profesionales las herramientas y la información analítica que necesitan para cumplir de forma eficaz sus objetivos, participar, y construir mejores relaciones con el mejor talento del mundo.

 

  • El Big Data

Los datos son ahora – además de los empleados – el alma de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Acumular enormes volúmenes de información y procesarlos de tal forma que puedan interpretarse en valores cualitativos o cuantitativos. 

Otra de las novedades más relevantes del 2021 en recursos humanos es la utilización del Big Data para mejorar la gestión del capital humano y otros aspectos que en años anteriores afectaban el desempeño de esta área, como por ejemplo, el turnover rate.

El Big Data brinda la posibilidad de implementar programas y procesos basados en datos recolectados de encuestas periódicas sobre la satisfacción del personal, esto para fortalecer el vínculo laboral y conocer a profundidad las razones por las que un trabajador decide terminar su trayectoria en la compañía.

De esta manera, quienes estén al frente del área de recursos humanos pueden utilizar esta información para conocer las necesidades y deseos de sus empleados de antemano, aportar beneficios y ventajas especialmente diseñadas para retener a los mejores talentos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Asimismo, la utilización del Big Data en RRHH permite dinamizar el proceso de contratación y dar acceso a información vital para encontrar el talento más adecuado para las necesidades de la empresa a través de herramientas que permiten procesos como:

  • Colocar datos de calidad en un “embudo de reclutamiento”
  • Examinar los datos y compararlos con puntos de referencia establecidos en la industria y/o sector.
  • Mejorar la diversidad en la empresa y alimentar el capital humano.

 

Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para el área de recursos humanos son infinitas. Con un sistema de recursos humanos de calidad es mucho más fácil estar al tanto de las tendencias actuales, humanizar tu gestión del talento y retener a tus mejores colaboradores por mucho más tiempo.

 

En PeopleNext podemos ayudarte a automatizar los RRHH e implementar SAP® SuccessFactors, el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

¿Te gustaría automatizar los  RRHH y conocer más sobre SAP® SuccessFactors? Solicita una Demo del sistema de RRHH de SAP®. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Nueva llamada a la acción

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: sistema de recursos humanos, 2021, tendencias rrhh

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?