¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Tendencias en administración de compensaciones y beneficios para empleados.

Escrito por Oscar Pérez on Mar 9, 2016 6:00:00 PM

Tendencias_en_compensaciones.jpgLa gestión de la retribución y beneficios que otorgas a tus colaboradores ha dejado de ser una tarea operativa o administrativa perteneciente al departamento de recursos humanos y ha evolucionado hasta ser hoy en día una actividad estratégica que fomenta la retención del talento, la atracción de nuevo capital humano calificado, la competitividad ante el mercado laboral, la motivación del equipo de trabajo, entre otros beneficios.

Es debido a esto que es primordial para las organizaciones mantenerse al tanto de las tendencias y mejores prácticas que se están llevando a cabo en el mundo empresarial para mantenerse competitivas y lograr una buena reputación como empleador.

La administración de compensaciones es fundamental para la gestión de talento humano en las empresas ya que, en la actualidad los trabajadores al buscar oportunidades laborales tienen una visión global que va más allá de un sueldo sino como un aspecto de compensación global o total que incluye conceptos como beneficios, prestaciones, pago variable por desempeño, etc. Esto lo consideran como su pago total. 

 

Tendencias en compensaciones y beneficios para empleados

La gestión de las compensaciones y beneficios para el capital humano es una de las herramientas empresariales más efectivas para atraer talento y lograr la alineación del equipo de trabajo a la estrategia de la organización; sin embargo es importante no perder de vista 3 aspectos fundamentales para que esta práctica sea de beneficio para tu empresa:

  • Equidad y claridad de las políticas internas.
  • Nivel de competitividad en el mercado laboral.
  • Equilibrio entre reconocimiento económico y emocional.

Tomar en cuenta estos lineamientos hará que la implementación de planes de compensaciones para tus empleados tenga éxito y logre el cometido principal que es el fomento de un ambiente de motivación a los logros y de un mejor desempeño de tu personal. 

 

4 tendencias en pago por desempeño

En PeopleNext estamos convencidos de que el capital humano de tu empresa es una de tus fortalezas principales para mantener tu empresa competitiva y lograr la ejecución de la estrategia organizacional. Por esto, hoy te compartimos 4 tendencias que se están presentando en la gestión de compensaciones para los colaboradores según estudios formales de empresas de consultoría como Top Employers y Tower Watson.

 

1. Compensaciones diferenciadas por desempeño

El pago por desempeño es una tendencia que hoy en día se está presentando en más compañías alrededor del mundo. En un estudio realizado por la consultora Delloitte se encontró que existen 3 motivadores importantes para la retención del talento que tienen que ver con la compensación.

  • Planes de beneficios e incentivos a largo plazo.
  • Programas de pago variable basados en desempeño.
  • Reconocimiento no económico. 

Sin embargo, una tendencia que los expertos identifican es que este tipo de prácticas se dirija de una manera más enfocada y de cierta forma personalizada a los segmentos de perfiles que tienes en tu equipo de trabajo e identificando los motivadores para cada uno de ellos. Igualmente se considera que es importante basar las compensaciones muy directamente con el desempeño del empleado, destacando a los talentos o “de alto desempeño”, esto es posible visualizarlo a través de la calibración de desempeño.

 

2. Políticas de flexibilidad

Una de las tendencias más observadas y considerado uno de los cambios en la visión de las empresas es ofrecer políticas de flexibilidad para los empleados. Hoy en día, las personas buscan equilibrar la vida personal con la laboral, para esto las organizaciones pueden ofrecer algunos beneficios o prestaciones que no necesariamente son monetarios. Algunos ejemplos de esto son: el horario flexible, el trabajo desde casa, la posibilidad de personalizar su paquete de prestaciones, etc. No podemos descartar la permanencia de los beneficios tradiciones como el seguro de gastos médicos, vales de despensa, etc. Sin embargo, se busca actualmente tener un enfoque más integral que complemente la realización de la persona y del profesionista.

 

3. Visión de compensación total 

Al hablar precisamente de este enfoque integral, nos encontramos con el concepto de compensación total, que incluye una visión del empleado desde el punto de vista económico, del bienestar, la salud, la vida personal, el clima organizacional, el potencial de desarrollo y la formación, entre algunos otros conceptos. Este nuevo énfasis que se presenta en la gestión de compensaciones implica considerar tanto el reconocimiento del colaborador y su desempeño como su bienestar económico y con esto su tranquilidad, lo que al final del día traerá beneficios para la empresa. 

Como puedes observar no todos los incentivos tienen que significar un gasto directo para la empresa sino que algunos son de índole emocional como el reconocimiento a los logros, otros pueden ser inversiones que realiza la empresa que tendrán un impacto como lo es la capacitación y aprendizaje del personal, el desarrollo de planes de sucesión que servirán como base para una correcta planeación del talento humano presente y futuro, etc.  Es cuestión de entender a tu capital humano y buscar un equilibrio entre sus necesidades y las de la organización. 

 

4. Integración de la tecnología en la gestión de compensaciones 

Como te lo comentamos en el artículo “Beneficios de la tecnología en tu departamento de recursos humanos” son muchas las ventajas que trae la automatización a través de un software de administración de compensaciones a tu negocio. Esto al permitir a las empresas  lograr una gestión de recursos humanos más integral  y agilizar los procesos tanto estratégicos como operativos.

En el caso de la administración de compensaciones se facilita obtener la información para tomar las decisiones acertadas en cuanto al pago por desempeño al  tener los datos de las evaluaciones, los resultados en el logro de objetivos, etc. Contarás con información más confiable de tus empleados y su labor para tomar decisiones más oportunas en cuanto al pago de incentivos y compensaciones. 

Asegúrate que tu empresa esté preparada para ofrecer planes de compensaciones  e incentivos de manera competitiva y de acuerdo a las tendencias enfocándote en las necesidades de tu equipo de trabajo, reconociendo el esfuerzo y desempeño de tus talentos clave y al mismo tiempo siendo una empresa que ofrece desarrollo para el personal. Esto ayudará de gran manera a que cuentes con una empresa firme y logres las metas a través de capital humano motivado y preparado para los retos.

 

Conoce SuccessFactors, el software de gestión de capital humano que a través de su módulo de Administración de compensaciones te ayudará a ofrecer planes de incentivos a tus empleados de manera más justa y transparente para motivarlos a dar su mayor esfuerzo en el logro de los objetivos empresariales.

Descarga totalmente gratis nuestra infografía: ¿Por qué el pago por desempeño es una buena idea para tu empresa? en la cuál conocerás más acerca de las ventajas, de las mejores prácticas y el por qué puede ayudarte a motivar a tu equipo de trabajo para un mejor desempeño. 

 

pago por desempeño compensaciones

Oscar Pérez | Director General PeopleNext  

 

Topics: Administración de compensaciones

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?