Blog PeopleNext

Tendencias 2020 para el área de Recursos Humanos

Posted by Oscar Pérez on 06-feb-2020 8:00:00

Todos reconocemos que vivimos en una era de innovación y cambio constante, y esto no es diferente para el área de recursos humanos. La tecnología está evolucionando a pasos agigantados y es un hecho que las empresas deben ser conscientes de los cambios que conlleva ser tecnológicamente eficientes.

 

tendencias 2020 en el área de recursos humanos_imgdest

 

Con estos cambios, el departamento de Recursos Humanos tendrá un enorme peso en la estrategia comercial, en relación con la aplicación de nuevos procesos y la elaboración de planes para una absorción exitosa.

Sin embargo, para los encargados de este departamento, tratar de mantenerse al día con las tendencias actuales y futuras al mismo tiempo que se administra el trabajo diario puede ser agotador. ¿Te suena familiar? Seguro que sí.

Pero no te preocupes, hemos resumido en esta entrega las tendencias más importantes en 2020 de recursos humanos para que puedas enfocarte en ellas y aplicarlas en tu día a día.

El departamento de recursos humanos trata con personas, y precisamente por ello las tendencias que vemos para 2020 son justamente como la gente, muy diversas. Posiblemente algunas de las tendencias que mencionemos a continuación ya las conozcas. Pero esperamos que a través de este material puedas tener más claridad sobre cómo abordar estas tendencias y cómo incorporarlas poco a poco en tu departamento de recursos humanos.

 

Estas son las tendencias de recursos humanos que debes incorporar en este 2020:

 

    1. El uso del Big Data

El análisis de recursos humanos o el Big Data no es en realidad un concepto desconocido ni una nueva tendencia de recursos humanos en 2020, la mayoría de las personas sabe lo que significa, pero eso no significa que estén haciendo un buen uso de los análisis.

En nuestra experiencia como partners de SAP SuccessFactors, vemos con preocupación cómo muy pocos departamentos de recursos humanos están aprovechando al máximo sus datos o están utilizando plenamente las herramientas de análisis.

El Big Data en recursos humanos es un enfoque que busca identificar y analizar los problemas relacionados con las personas. Con los datos, los profesionales de esta área pueden combinar y analizar los datos que recopilan para descubrir nuevas y útiles ideas, tomar mejores decisiones y basarse en datos objetivos en lugar de intuición.

 

    1. La IA, la robótica y la realidad virtual

La mayoría de las iniciativas de desarrollo que crean valor dentro de las empresas modernas y departamentos de recursos humanos requieren una base sólida; a menudo, esta base consiste en tecnología. El panorama tecnológico está cambiando más rápido que nunca, lo que significa que los profesionales de recursos humanos deberían estar familiarizados con tecnologías como la automatización, la Inteligencia Artificial y la Realidad virtual.

 

Tendencias 2020 para RRHH_quote

 

Ahorrar tiempo y ser más efectivo siempre es muy apreciado por cualquier organización o industria, pero ¿qué puede hacer específicamente la automatización, la IA y la realidad virtual por  RRHH?

En resumen, estas tecnologías permiten a los profesionales de recursos humanos centrarse en las partes más importantes de su trabajo. Por ejemplo, en lugar de tener que actualizar manualmente el sistema de seguimiento de candidatos después de una nueva contratación, hacer un nuevo registro de empleado para la base de datos de empleados y recopilar documentación de empleados, la automatización e IA puede hacerlo todo.

Además, la inteligencia artificial puede hacer que las operaciones de recursos humanos funcionen sin problemas, de modo que las personas hagan más en lugar de ahogarse en el papeleo. La IA puede realizar un seguimiento de las operaciones para ayudar a RR.HH. a estar al tanto de las cosas y crear ideas valiosas al sugerir estrategias accionables basadas en datos.

 

    1. Líderes tecnológicos

El entorno de recursos humanos seguirá transformándose en los últimos años, lo que significa que los profesionales de recursos humanos deben identificar su especialidad y experiencia, trabajar aún más en la construcción de redes y aprender más sobre emprendimiento, negocios, datos, análisis, tecnologías y liderazgo estratégico.

Además de las capacidades requeridas para ser un buen líder de recursos humanos como empatía, organización, comunicación efectiva y enfoque a resultados, un plus que deberá sumarse es la capacidad de mantenerse a la vanguardia con todas las nuevas tecnologías, proyectos y técnicas que surgen y que mejoran la calidad de vida y promueven el bienestar de todos los equipos.

 

    1. Aprendizaje en línea

Tradicionalmente, los empleados han sido vistos como un costo en lugar de apreciarse como la fuente más importante de ingresos. En este momento, somos conscientes de que los empleados son los que tienen experiencia de primera mano en las estructuras, sistemas, productos y servicios de tu empresa. No solo pueden decir qué funciona y qué no, sino que también tienen el poder de acelerar los cambios al involucrarse a sí mismos y a otros en el proceso.

Es por esto que para 2020 se espera que el bienestar de los empleados tome aún más protagonismo. Una vía para lograrlo son las nuevas formas de aprendizaje en línea que ahora se centran en la accesibilidad y la personalización de la experiencia de aprendizaje. Los empleados ahora pueden aprender lo mejor que pueden y a su propio ritmo.

A medida que los recursos humanos continúan evolucionando, las tendencias irán y vendrán. Algunas organizaciones ya han adoptado estas tendencias, mientras que otras están muy rezagadas debido a falta de líderes con iniciativa, conocimiento o simple ignorancia.

 

Tendencias 2020 para RRHH_notarel

 

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que conocer las tendencias no significa saltar directamente a lo que sea que estén hablando los líderes de la industria. No tienes que adoptar cada una de estas tendencias para hacer una buena gestión en tu departamento de recursos humanos, sino más bien tomar una decisión educada y consciente sobre qué camino seguir.

Si estás preparado para comenzar a poner en práctica algunos de ellos, tenemos un último consejo para compartir: comienza por construir una base sólida respaldada por la tecnología y los datos de recursos humanos.

 

En tiempos de cambio, una cosa que siempre permanecerá constante es la necesidad de recopilar y utilizar los datos de tus empleados de tu empresa en general para respaldar tus esfuerzos.

Si los datos de tus empleados no están en orden, y con esto queremos decir que no son precisos, no están bajo control y no son accesibles, será imposible implementar con éxito las complejidades de las nuevas tecnologías o procesos. Por lo tanto, en lugar de saltar a ciegas a cualquier cosa, comienza implementando un software de recursos humanos.

 

New call-to-action

 

En PeopleNext podemos ayudarte a implementar el sistema de recursos humanos de SuccessFactors, el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

¿Te gustaría conocer más sobre SAP SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

 

Agenda una llamada

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: empresa inteligente, recursos humanos, tecnología en rrhh, inteligencia artificial

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes