¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Sistema de planes de carrera y desarrollo para retención de talento

Escrito por Oscar Pérez on May 19, 2016 7:00:00 PM

planes_de_carrera_retencion.jpgSeguramente has escuchado que una ventaja competitiva con la que pueden contar las empresas es el capital humano que la conforma; sin embargo, aunque muchas organizaciones están poniendo un gran énfasis en mejorar y optimizar sus procesos de reclutamiento para asegurarse de atraer al talento más apto para sus necesidades, es importante que no pierdan de vista el siguiente paso ya cuando el colaborador es parte de la plantilla, buscar su desarrollo y retención.

Una de las estrategias para conseguir retener al talento más calificado y prometedor de tu empresa es la implementación de planes de carrera y desarrollo para los empleados como un mecanismo que sirve de enlace y alineación entre las expectativas personales del empleado y las necesidades según la estrategia de la empresa. La razón es simple, si un colaborador sobresaliente no percibe que tiene oportunidades de avanzar en su carrera dentro de la compañía, simplemente buscará nuevas oportunidades.

Sin importar la estructura organizacional siempre es posible diseñar caminos profesionales para tus colaboradores a través de un mapa de carrera. Para iniciar con el diseño de estos puedes:

  • Definir los puestos actuales de los que consta la organización y las necesidades a futuro que podrían agregarse.

  • Identificar para cada puesto el camino que pudiera seguir en la empresa.

  • Enlistar las competencias del puesto y experiencia requeridas para ocupar esa posición laboral.

  • Diseñar los programas de aprendizaje y capacitación que serían necesarios para preparar al colaborador.

 

Beneficios de los planes de carrera para la retención de talento

Implementar los programas de desarrollo en tu empresa tiene múltiples ventajas tanto para los colaboradores como para la organización. Para aportar valor a la retención de talento clave, existen ventajas que logran este efecto y que benefician a ambas partes. Algunas de éstas son las siguientes:

Para el colaborador:

  • Posibilidad de ascenso y mejora económica.

  • Percepción de logro y motivación

  • Motivación para enfrentar retos y adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

  • El colaborador buscará alcanzar metas para ser tomado en cuenta para futuras posiciones.

  • El sentimiento de estabilidad que se le ofrece es un aliciente para buscar la permanencia en el lugar de trabajo.

 

Para la empresa:

  • Fomenta la retención de talentos clave

  • Empleados más capacitados que alcanzan metas.

  • Un equipo de trabajo comprometido y motivado.

  • Asegurar la disposición de talento para cubrir vacantes presentes y futuras.

  • Reducción de costos por reclutamiento y selección al manejar un reclutamiento interno.

  • Tener menor rotación de personal.

 

Según resultados de “Harris Poll” la razón #1 por la cual los empleados dejan una empresa es porque perciben que no existen oportunidades de crecimiento en la misma. Para buscar cambiar esta realidad, los líderes de las empresas están cambiando su enfoque hacia uno en el que se fomenta el desarrollo del capital humano y los planes de carrera, en pro de disminuir las tasas de rotación de personal. 

 

Estrategias para desarrollar planes de carrera

La implementación de planes de desarrollo y sucesión para los empleados ayuda a desarrollar un sentido de lealtad hacia la empresa al percibir que se está invirtiendo en que mejoren sus habilidades y competencias, así mismo que la organización los considera como aptos para puestos de mayor responsabilidad y eso, es un incentivo. Así mismo, cuando la empresa tiene reputación de ofrecer oportunidades de desarrollo interno, esto es un buen indicador para atraer el talento más apto en los procesos de reclutamiento y selección de personal. 

Algunas estrategias que tu empresa puede llevar a cabo para desarrollar planes de carrera e incrementar la retención de talento clave son las siguientes: 

  • Comunicarte con tu equipo acerca de las oportunidades de desarrollo: Es importante que como una práctica de gestión la cual podría llevarse a cabo durante las juntas de retroalimentación de las evaluaciones de desempeño, toques el tema del plan de carrera con tu equipo. Puede suceder que ellos no se sientan con la confianza de preguntar así que, como líder busca mantener esa constante puerta abierta para conocer sus inquietudes acerca de su futuro profesional y ayudarlos a sentirse valorados y seguros en su trabajo. 

  • Busca el crecimiento vertical o lateral de tus colaboradores: Es decir, si es más difícil que existan vacantes para posiciones de más alta jerarquía, una opción es que el colaborador pueda acceder a puestos en su mismo nivel pero en otras áreas de su interés o con otras responsabilidades lo que le ayudará a adquirir más competencias y enfrentar nuevos retos.

  • Ofrecer programas de aprendizaje y capacitación: Esto con el fin de preparar a tu equipo para un presente más productivo pero con visión a futuro según las necesidades de la empresa en cuestión de planeación de personal. A la vez, mientras tu colaborador está fortaleciendo habilidades y conocimientos que le serán de utilidad en su puesto actual, sabrá que la empresa está interesada en su desarrollo y avance por lo que considerará permanecer en ella. Invertir en proveer competencias requeridas por medio de planes de aprendizaje y capacitación así como programas de mentoring o coaching para potenciar a tus empleados es crítico para el éxito a futuro de la organización.


Es importante que las empresas tomen en cuenta que la retención del talento comienza desde el momento en que el colaborador inicia su carrera en la organización. Aunque es importante contar con un proceso de reclutamiento y selección efectivo, no olvides que la gestión de talento es integral y debe abarcar todas las etapas del empleado en el lugar de trabajo.

Además de los planes de carrera y sucesión, busca ofrecer a tus colaboradores iniciativas que favorezcan la retención como el acceso a aprendizaje, incentivos, motivación, buenas prácticas de recursos humanos y constante retroalimentación y claridad acerca de los objetivos y metas que se espera que cumplan. 

SuccessFactors es el software de talento humano que te permite llevar a cabo de manera automatizada y ágil la planeación y diseño de los Planes de Carrera y Sucesión para tus empleados. De esta forma te aseguras de contar con el equipo más capacitado y apto para enfrentar los retos presentes y futuros de la organización.

Descarga el formato en excel para implementar planes de carrera y desarrollo y comienza a diseñar el futuro de tu empresa de la mano de un equipo de trabajo comprometido y fortalecido. 

planes de carrera y desarrollo

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | Successfactors México

Topics: Planes de Carrera y Desarrollo, Planes de Sucesión

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?