¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Sistema de plan de desarrollo de talento humano para fidelizar a tus empleados

Escrito por Oscar Pérez on Mar 20, 2019 6:00:00 PM

¿Alguna vez has preguntado a tus empleados que les motiva a ir a la oficina? Los profesionales de hoy día no solamente se sienten motivados por un buen salario a fin de mes, si deseas atraer talento y fidelizarlo debes desarrollar estrategias que te permitan diferenciarte como empleador, que motive a tus colaboradores, evalúe su desempeño y fomente su desarrollo personal y profesional. Y tú, ¿Qué estás haciendo para fidelizar y motivar a tus empleados? En este post platicaremos un poco sobre lo que es un sistema de plan de desarrollo y plan de carrera y cómo puede ayudar a lograr lo anterior.

 

Sistema de plan de desarrollo de talento humano _imgdest

 

¿Qué es un sistema de plan de desarrollo o plan de carrera?

Un sistema de plan de desarrollo o plan de carrera es un programa para planificar el desarrollo y crecimiento de los colaboradores en una empresa. Desarrollar una iniciativa de este tipo ayuda a que los empleados se sientan parte del equipo, a mejorar la experiencia en sus puestos de trabajo, retarlos cada día a mejorar su labor y fomentar el crecimiento.

 

Sistema de plan de desarrollo de talento humano _notarel

 

La principal ventaja de un sistema de plan de desarrollo o plan de carrera es que no solamente ayuda a retener el talento, sino que además permite fidelizarlo para que los colaboradores vivan una gran experiencia en la empresa y la elijan todos los días, se conviertan en fans y embajadores número uno de tu marca empleadora.

A continuación, veamos con mayor detalle las ventajas de un sistema de planes de carrera.

 

5 ventajas de un sistema de plan de desarrollo o plan de carrera

 

  1. Ayuda a mejorar la experiencia de tus empleados

La experiencia del empleado comienza desde el primer momento en que es contactado por tu organización y finaliza en la forma en cómo cierra su ciclo laboral. Cuando desarrollas un sistema de planes de carrera aprovechas áreas de oportunidad en la manera de gestionar el talento, generando experiencias positivas desde el proceso de reclutamiento y selección, contratación, hasta la desvinculación de los colaboradores.

 

  1. Disminuye la rotación de personal

Según estudios realizados por Harris Poll, una de las principales razones por las que los empleados dejan una empresa es porque perciben que no existen oportunidades de crecimiento en la misma.

Un plan de carrera implica posibilidad de ascenso y mejora económica, percepción de logro y motivación para enfrentar retos y adquirir nuevas habilidades y conocimiento, sentimiento de estabilidad y satisfacción de ser parte de un equipo con metas claras.

 

Sistema de plan de desarrollo de talento humano _quote

 

  1. Fortalece tu marca empleadora

La reputación de las empresas es uno de los principales factores que determinan su éxito. Sobre todo en un entorno como el actual, tan competitivo y en el que hay muchas empresas ofreciendo y haciendo lo mismo. 

Cuando ofreces oportunidades de crecimiento a tu fuerza de trabajo mejoras tu reputación como empleador.

Un empleado feliz es el mejor embajador que tu empresa pueda tener. Cuando un empleado está contento con su empresa se nota, y eso se expresa en un mejor ambiente de trabajo, en mayores recomendaciones de tu empresa al exterior y en un fiel embajador que atraerá el talento inevitablemente.

 

  1. Fomenta el engagement laboral

¿Tus empleados hablan de tu empresa con un tono positivo o demostrando orgullo por el lugar de trabajo donde están? El engagement laboral es un tipo de estado emocional positivo caracterizado por la energía, la implicación y la eficacia en el terreno laboral.

Las empresas que cuentan con empleados “enganchados” son más exitosas. No es un secreto que el éxito de todo negocio radica en el nivel de compromiso que tenga el equipo de trabajo y en la disciplina para ir todos hacia el mismo lado, con iguales fuerzas y energías. Si la mayoría está con buen ánimo, la imaginación saldrá a la luz y la creatividad, junto con el esfuerzo, estará presente en cada jornada. De esta manera, los objetivos serán logrados rápidamente y el capital aumentará.

Contar con un plan de carrera profesional fomenta el compromiso de los colaboradores con la organización. Un colaborador estará más comprometido en una empresa que evalúa su desempeño como parte de su Plan y desarrollo de carrera porque sabe que sus resultados y calidad en el trabajo se valora.

 

  1. Ayuda a mejorar el ambiente laboral

Si bien es cierto que no existe un manual para alcanzar la felicidad en el trabajo; sin embargo, ser feliz en el trabajo es posible, es una labor de equipo y se logra día a día.

Cuando los empleados sienten que la empresa para la cual laboran le ofrece oportunidades de crecimiento y mejora, son más productivos, lo que implica menor rotación y ausentismo en la oficina.

Es importante que tomes en cuenta que la fidelización del talento comienza desde el momento en que el colaborador inicia su carrera en la organización. Contar con un plan de carrera para ofrecer a tus colaboradores les motiva a mejorar continuamente para ser candidatos a un ascenso profesional dentro de la empresa al mismo tiempo que tu empresa es más productiva y rentable ¡Todos ganan!

El software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo Desarrollo y Carrera puede ayudar a tu empresa a realizar este proceso de una manera mucho más eficiente y organizada.

A través de este módulo puedes ejecutar estrategias que alinean las actividades de aprendizaje con brechas de competencias para que tus planes de carrera y desarrollo funcionen y puedas contar con un equipo de trabajo motivado y capaz de cumplir con las necesidades actuales y futuras de la organización.

 

CTA_Infografia_Mejores_practicas_para_elaborar_planes_de_desarrollo_y_sucesion

 

SuccessFactors es la herramienta que te permitirá mejorar y motivar a tus colaboradores a través del desarrollo continuo y la planificación de la carrera.

¿Te gustaría conocer más sobre SuccessFactors y el módulo de Desarrollo y Carrera? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este software de capital humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, podrás resolver cualquier duda que tengas al respecto con ayuda de un consultor especializado.

 

Suscríbete al blog :)

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: Talento humano, Planes de Carrera y Desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?