¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Sistema de compensaciones y enfoque de retención para millennials y baby boomers

Escrito por Oscar Pérez on Feb 26, 2019 6:00:00 PM

¿Qué tipo de estrategias usas como sistema de compensaciones a tus empleados más jóvenes?  La economía cambia y la forma en la que se gestiona el talento humano también lo hace, las empresas que se desarrollan en un entorno competitivo deben hacer algo más que ofrecer un buen producto y precio para estar en la cima: tener una fuerza laboral excepcional.

 

Sistema de compensaciones y retención para millennials y baby boomers_imgdest

 

Así como los expertos en marketing buscan fidelizar y retener a sus buenos clientes, así mismo los departamentos de recursos humanos deben fidelizar y retener a sus mejores trabajadores. Tomando en cuenta esta necesidad, las estrategias de gestión de retención, compensación e incentivos de personas está generando en la actualidad una tendencia basada en una visión práctica e integral de las contrataciones, compensaciones e incentivos de personas.

Esto hace que las iniciativas de retención sean mucho más atractivas para las nuevas generaciones de trabajadores, millennials y baby boomers, este grupo formado por jóvenes entre 18 y 24 años que apenas van comenzando a desarrollarse profesionalmente. Las empresas privadas están viéndose influenciadas por modelos proteccionistas y esto está impactando en la demanda laboral de las empresas, ahora los nuevos empleados son jóvenes que a pesar de no tener mucha experiencia están muy bien preparados.

Esto hace que la política de compensaciones e incentivos de este segmento siga una tendencia hacia la contratación a menores niveles de sueldo pero mayores incentivos.

Antes de caer en detalles sobre cómo deberíamos compensar a cada uno de estos perfiles de profesionales, analicemos un poco cuáles son sus preferencias,  motivaciones profesionales y qué tipo de compensaciones propiciarán su participación, compromiso y responsabilidad.

 

¿Quiénes son los Baby Boomers y millennials para la gestión de recursos humanos?    

Los Baby Boomers son profesionales que tienden a apreciar más el trabajo individual y la estabilidad laboral. Así, su sentido de pertenencia deriva de recibir una remuneración fija, de contar con una oficina propia y del goce de beneficios como un auto o un horario flexible. La búsqueda de estatus y de reconocimiento como líderes se traduce en la posibilidad de recibir regalos de la institución u obtener un plan de pensión a largo plazo.

Por otro lado tenemos lo millennials, esta generación de empleados que son más jóvenes y por lo general, se encuentran enfrentando sus primeros años en el mundo laboral. Los Millennials son empleados que valoran la flexibilidad de innovación y pretenden mejorar su calidad de vida.

Este grupo de profesionales se sienten atraídos por un menú de beneficios al momento de buscar trabajo, como los avances tecnológicos, por lo que aprecian que la compañía les provea de las herramientas técnicas necesarias que les permitan el logro de los objetivos institucionales.

 

admin-de-compensaciones_notarel

 

El temor que estos empleados sienten de ser subestimados por su juventud se refrena con la asignación de bonos de permanencia. Aumentar su rendimiento laboral requiere que la compañía les ofrezca la oportunidad de negociar y aportar ideas, flexibilidad de horario y propicie el trabajo en equipo.

 

¿Qué debería tener un sistema de compensación para millennials y baby boomers?

Un sistema de compensación bueno y sólido debería tener una filosofía de compensación total que incluya mucho más que un salario básico, no solamente para esta generación sino también para todos los trabajadores de tu empresa. También es importante que la contribución de cada empleado pueda ser medida y esté ligada al aporte dentro de la empresa.

A continuación, veamos con mayor detalle cuáles son aquellos elementos que no pueden faltar en un sistema de compensación y enfoque de retención para millennials y baby boomers:

  • Principios claros que establezcan los valores y políticas de la empresa y lo que se espera de cada trabajador.
  • Incentivos no monetarios como planes médicos, opciones de jubilación, horarios de trabajo flexibles, vacaciones, días libres con pago, comidas y gimnasios, bonos por desempeño, planes de vivienda, etc.
  • Un sistema para determinar el peso relativo de cada posición en la organización.

La clave para tener un sistema de compensación y enfoque de retención exitoso es comunicarlo con claridad a la fuerza laboral. Cuando los empleados son conscientes de los esfuerzos del empleador para cuidar y mantener a las personas dentro de ella es mucho más fácil lograr que entiendan e internalicen no solo las conductas que se esperan de ellos sino también cómo funciona el sistema de compensación, cómo se relaciona su desempeño y contribución en el trabajo con el nivel de remuneración que reciben.

Sistema de compensaciones y retención para millennials y baby boomers_quote

Mientras más detalles se le den al empleado sobre cómo se determina la compensación mejor será la comprensión y menor la confusión o posible falta de satisfacción.

En algunos casos es necesario organizar sesiones especiales de comunicación y entrenamiento junto a los colaboradores, supervisores y responsables de recursos humanos para explicar cómo se desarrolla el sistema de compensación y todos aquellos detalles que deban ser aclarados.

Toma en cuenta estas recomendaciones al momento de desarrollar tu sistema de compensaciones y enfoque de retención para millennials y baby boomers dentro de tu empresa. Asimismo, es importante que te apoyes en tecnologías para compensar de forma justa, transparente y objetiva a tus empleados como por ejemplo el software de capital humano SucessFactors y su módulo Administración de Compensaciones, el cual te da la oportunidad de poner en práctica estrategias que motiven y premien a los empleados de acuerdo a su rendimiento, lo que garantiza una verdadera cultura de pago por desempeño.

 

Nueva llamada a la acción

 

Con este software podrás llevar a cabo un sistema de compensaciones mucho más eficiente y ajustado a las necesidades de tu fuerza de trabajo.

¿Te gustaría conocer SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

Agenda una llamada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Administración de compensaciones, Sistema de compe

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?