¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

SAP SuccessFactors agrega nueva funcionalidad para evitar la discriminación por género en el proceso de reclutamiento y selección de personal

Escrito por Oscar Pérez on Feb 7, 2018 6:00:00 PM

SAP_SuccessFactors_agrega_nueva_funcionalidad_para_evitar_la_discriminación_por_género_en_el_proceso_de_reclutamiento_y_selección_de_personal.pngSAP es una compañía que desde sus inicios, ha sido reconocida por trabajar y luchar en pro de la defensa de los derechos de las personas. Como parte de su compromiso con la diversidad, la igualdad y la lucha contra la discriminación, esta empresa especializada en la creación de software para la gestión de empresas ha lanzado su nueva funcionalidad de analizador de trabajo la cual, busca identificar los sesgos de género en los anuncios publicados durante el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Así es, nos complace informar que SAP SuccessFactors ha incluido dentro de su nueva propuesta de funcionalidades para este trimestre una función que detecta el sesgo de género en los anuncios de trabajo y que tiene como objetivo mejorar la respuesta de las mujeres a las oportunidades de empleo.

 

Te explicamos un poco más sobre que trata esta buena funcionalidad de SAP SuccessFactors para el proceso de reclutamiento y selección de personal

 

Anteriormente, era muy común observar como en los anuncios de empleo se especificaban preferencias de contratación específicas con respecto a género, raza y otras características. Hoy día, esto ha ido disminuyendo gracias a los esfuerzos de las leyes federales que prohíben la discriminación de género en las empresas y en especial, durante el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Sin embargo, la discriminación por género es algo que no necesita ser evidente para existir y por ello, continúa sucediendo en muchos anuncios y portales de empleo. Una empresa que publique un anuncio de empleo utilizando un lenguaje militar táctico o solicitando a alguien “capaz de mover la aguja dentro de nuestro negocio empresarial” es evidente que trata de atraer profesionales masculinos y disuadir a las mujeres.

Esta nueva funcionalidad de SAP llamada “Analizador de trabajos” usa algoritmos de aprendizaje automático que detecta sesgos de género en los anuncios de trabajo y lo mejor, es que es parte de una actualización gratuita para sus clientes es decir, que todos podrán disfrutar de ella y contribuir con la lucha contra la discriminación por género.

Asimismo, SAP SuccessFactors planea continuar incluyendo funcionalidades de este tipo en su software HCM e incluir mejoras como por ejemplo, la posibilidad de detectar los sesgos de orientación sexual y edad.

 

Objetivos de la funcionalidad de Analizador de Trabajos de SAP

En un informe publicado por McKinsey&Co llamado “Las Mujeres Importan” se encontró que la diversidad de género en las empresas es la clave para el éxito y el crecimiento económico. Sin embargo, en EEUU las mujeres solo representan el 26% de la fuerza laboral de computación y solo el 3% son afroamericanas.

El objetivo principal de esta iniciativa de SAP software es lograr que las empresas, en especial sus clientes, apuesten a la diversidad durante el proceso de reclutamiento y selección de personal. Lograr que durante este proceso el grupo de solicitantes sea más diverso e inclusivo permite mejorar la calidad general de los solicitantes y por supuesto, del talento humano en general de las empresas.

A continuación, te mostramos algunas cifras que lo confirman:

  • Las empresas con equipos de gerencia con una distribución balanceada de géneros (hombres y mujeres) logran resultados económicos 48% superiores.

  • Los equipos con alto índice de diversidad alcanzan una satisfacción de cliente 39% o superior.

  • El 1% de la población es autista y las empresas deben prepararse para trabajar con ese grupo.

Según Forbes, El 85% de las organizaciones están de acuerdo en que la diversidad promueve la innovación en las organizaciones. Por otro lado, según McKinsey & Co los equipos directivos con diversidad de género producen unos márgenes operativos mayores y los lugares de trabajo inclusivos registran un porcentaje de satisfacción del cliente un 39% más elevado (Gallup)

El uso de la Inteligencia Artificial en los procesos de recursos humanos para ayudar a informar la toma de decisiones basada en datos ha permitido que los procesos de esta área sean menos propensos a los prejuicios e intervenciones de diversidad e inclusión.

Asimismo, la tecnología se encuentra trabajando para ayudar a desarrollar tecnologías basadas en inteligencia artificial que permitan llevar a cabo actividades como: clasificar candidatos según su idoneidad para el puesto, aumentar la capacidad humana para revisar curriculums o crear herramientas que predicen el éxito de un candidato en un trabajo determinado.

 

Otras iniciativas de SAP SuccessFactors

Tal como lo mencionamos anteriormente, SAP es una empresa que se caracteriza por tener un amplio enfoque en diversidad e inclusión. En el año 2017, preparó un entrenamiento para todos sus empleados que tenía como objetivo principal educarlos acerca de este esencial aspecto y otras áreas de enfoque como: inteligencia de género, inteligencia de generaciones, personas con habilidades diferentes y cultura e identidad.

Asimismo, esta compañía se comprometió con aumentar el número de mujeres en cargos de gerencia y lanzó el proyecto “Autism to Work”, una iniciativa enfocada en contratar personas con autismo.

 


 

 

La inclusión y diversidad es sin duda un sinónimo de éxito y crecimiento para los negocios. SAP ha conseguido muchos logros en este ámbito y trabaja cada día para superarse y ayudar a sus clientes a hacerlo también a través de iniciativas y funcionalidades como esta.

SAP Software SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos.

¿Te interesa conocer mucho más? Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

Nueva llamada a la acción

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?