Blog PeopleNext

4 consejos para reconocer a tus empleados con un sistema de compensaciones

Posted by Oscar Pérez on 29-ago-2019 9:00:00

La mayoría de los empleados no solo trabajan por amor a su trabajo. La mayoría de las personas también quieren un salario decente y otros incentivos que los recompensen por su arduo trabajo.

 

reconocer-a-tus-empleados-con-sistema-de-compensaciones

 

Estos paquetes de remuneración o también conocidos como sistemas de compensaciones deben crearse, gestionarse y distribuirse de manera eficiente. Aquí es donde se involucran los profesionales de recursos humanos que se especializan en compensación y beneficios.

Tu trabajo como responsable de recursos humanos es crear sistemas de compensaciones que reconozcan el gran trabajo de tus empleados, así nadie tendrá esa sensación incómoda de que “solo se les paga” a fin de mes.

Pero, ¿A que nos referimos con compensaciones? Compensar a tus empleados no significa que tengas que subir sus salarios. Cuando hablamos de compensaciones incluimos pagos como bonificaciones, participación en las ganancias, pago de horas extras, recompensas de reconocimiento y comisión de ventas, etc.

Esta semana en PeopleNext compartiremos algunos consejos para reconocer a empleados con un sistema de compensaciones que sea justo y atractivo. Además, te explicamos algunas pautas básicas para crear un sistema de compensaciones estratégico con ayuda de un software de compensación.

 

4 consejos para reconocer a tus empleados con un sistema de compensaciones

 

  1. Personaliza la experiencia

¿Alguna vez te has preocupado por saber qué tipo de reconocimientos son los que realmente motivan a tus empleados? Antes de comenzar a diseñar un plan de compensaciones, procura hacer una investigación de los premios que son atractivos para tus empleados. Personalizar la experiencia de la compensación te ayudará a cumplir los objetivos del sistema y eliminar las brechas entre los esfuerzos de recursos humanos y lo que finalmente quieren tus colaboradores.

Un estudio de Deloitte realizado en este año reveló que solo el 11% de los premios están alineados con los objetivos de la organización y 23% de los líderes admite que no saben qué valoran sus trabajadores.

¿Estás dispuesto a eliminar esta brecha?

 

  1. Promueve el reconocimiento entre pares

Estudios recientes muestran cómo los programas de reconocimiento entre iguales o “peer to peer” suponen un recurso clave, de alto impacto y bajo coste, para mejorar el compromiso y los resultados de negocio.

Una de las cosas más importantes en este tipo de reconocimiento, es que éste es auténtico, no es parte de las tareas o responsabilidades de los miembros de un equipo, sino que se da en base a los vínculos reales entre miembros de diferentes áreas. Además, tienen la característica de no requerir nada a cambio, siendo una manera gratuita de romper los silos que existen en toda organización.

Es importante destacar también que una de las características esenciales del reconocimiento de pares es que éste es un tipo de reconocimiento inclusivo. Esto significa que todos pueden reconocer y ser reconocidos en igual medida. Contrario a lo que sucede con el formato del premio al ¨mejor compañero¨ en el colegio o el ¨empleado del mes¨, que sólo premian al más destacado.

 

  1. Se oportuno y específico

Un consejo importante que te ayudará a mejorar el reconocimiento que ofreces a tus empleados es entregarlo de una forma oportuna; es decir, tan cercano a la acción como sea posible para así reforzar la conducta deseada y tener un efecto motivador en el empleado.

 

reconocer-a-tus-empleados-con-sistema-de-compensaciones_quote

 

  1. Has que el reconocimiento sea tan divertido como un juego

Establecer metas, reglas y recompensas en el lugar de trabajo de la misma forma en que se realiza en los deportes o juegos de mesa no solamente motivará a tus empleados a participar, sino que también te ayudará a generar una conexión emocional con ellos.

Una idea para practicar la gamificación durante la compensación es realizar un sistema de acumulación de puntos con ayuda de una plataforma web.

Estamos seguros de que con estos consejos podrás compensar de una mejor forma a las personas adecuadas y también generarás una retroalimentación positiva que mantendrá a tu gente comprometida y con ganas de mejorar su desempeño cada día.

 

¿Cómo hacer un plan de compensaciones estratégico para tu empresa?

 

Aquí algunos consejos generales para hacer un plan de compensaciones estratégico para tu empresa:

 

  • Persigue objetivos tangibles que tenga metas específicas y alcanzables. Además, es importante que al momento de diseñar el plan cuentes con las herramientas para desarrollar correctamente las métricas asociadas, medir el progreso y evitar malentendidos o confusiones.

 

  • Ofrece sueldos competitivos, atrévete a comparar tu oferta salarial con la de otras organizaciones de la misma industria, solo así podrás crear una estructura de pago completa, justa y atractiva para el talento de tu empresa.

reconocer-a-tus-empleados-con-sistema-de-compensaciones_notarel

 

  • Alinea el plan con la cultura de tu empresa, recuerda que las compensaciones son herramientas que permiten desarrollar el talento humano y crear una cultura de orientación al alto desempeño.

 

  • Mide la satisfacción de tus empleados a través de encuestas o formularios con los cuales puedas conocer el grado de satisfacción, incentivar la participación y medir de manera proactiva y holística el plan.

 

  • Apóyate en plataformas tecnológicas como un software de compensación para automatizar las iniciativas de pago por desempeño, optimizar el presupuesto asignado y compensar a los empleados de una forma segura y transparente.

 

El software de compensación de SuccessFactors permite agilizar las compensaciones gracias al flujo de trabajo configurable, la visualización centralizada de la información y el fácil acceso a los criterios de compensación.

Esta herramienta permite a tu empresa garantizar el cumplimiento del programa de compensaciones para ayudar a fomentar una cultura de pago por desempeño, motivar a tu fuerza de trabajo, retener a tus mejores talentos y tener éxito.

 

New call-to-action

 

SuccessFactors es el sistema líder en la categoría de gestión integrada de talento y no es casualidad, ya que ofrece un sistema global único y atractivo para gestionar y optimizar no sólo la manera en la que tus empleados son recompensados por sus labores, sino también puede ayudar a tu empresa a diseñar Evaluaciones de Desempeño, Balanced Scorecard, Planes de Desarrollo y Sucesión, entre otros.

Si necesitas más información, Solicita una Demo del software de compensación de SuccessFactors, es completamente gratuita, en ella podrás conocer esta solución en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu compañía. También, un consultor especializado te apoyará para resolver tus dudas.

 

Agenda una llamada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Sistema de compensaciones

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes