¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Reclutamiento y selección de una forma óptima y automatizada con SAP® Successfactors

Escrito por Oscar Pérez on Mar 9, 2021 10:42:14 AM

Encontrar buenos candidatos en el proceso de reclutamiento y selección puede ser un proceso largo y laborioso, especialmente por la cantidad de datos que se reciben ¿Cómo saber qué perfiles conviene descartar desde un primer momento? ¿Qué tan prudente es confiar en la intuición?

Reclutamiento y selección de una forma óptima y automatizada con SAP® Successfactors

Por suerte, cada vez son más los departamentos de recursos humanos que utilizan tecnologías que automatizan casi todas las tareas al momento de reclutar y seleccionar candidatos, porque permiten agilizar el proceso de reclutamiento automatizando aquellas tareas repetitivas como el cribado o sourcing de candidatos, y permite a los reclutadores centrarse en otras actividades de mayor valor añadido como la entrevista de selección o el contacto con candidatos en las últimas fases del proceso.

Tener todo este proceso automatizado con ayuda de un sistema de reclutamiento como SAP® SuccessFactors hace que sea posible tener insights, es decir, la comprensión más rápida de cómo se están realizando los procedimientos selectivos, permitiendo a los profesionales hacer seguimiento a distancia y entre diversos departamentos de la empresa. 

Saber el éxito del método de reclutamiento y selección es fundamental porque es posible entender lo que hay que mejorar, qué funciona y qué influye en la imagen que los candidatos van a construir de la empresa.

A continuación, veamos los beneficios más importantes de contar con un sistema de reclutamiento automatizado como SAP® Successfactors en tu departamento de recursos humanos:

 

  • Rápida obtención de candidatos

Obtener candidatos de calidad durante el proceso de selección es una tarea pesada que requiere de mucho tiempo para ser completada. Por suerte, cuando cuentas con el sistema de reclutamiento de SAP® SuccessFactors el proceso puede agilizarse con un esfuerzo mínimo por parte de los encargados de RRHH.

Este sistema permite configurar y personalizar los requisitos del puesto vacante al mismo tiempo que los candidatos pueden aplicar en diferentes plataformas en un solo clic, pudiendo alcanzar una gran cantidad.

De igual forma, los reclutadores pueden utilizar un algoritmo para preselecciones a los solicitantes que cumplan determinadas características o tengan un determinado perfil, facilitando la contratación del talento que más se adapte a las necesidades del puesto y de la empresa.

Con todas estas funcionalidades, la agenda del reclutador se llena de llamadas y entrevistas con potenciales candidatos sin tener que intervenir, reduciendo significativamente KPI como el time-to-fill o la tasa de resignación.

 

  • Mejora el ROI y la productividad

SAP® SuccessFactors también se caracteriza por mejorar el retorno de la inversión (ROI) y la productividad durante el proceso de reclutamiento y selección. 

Este programa esta equipado con sólidas capacidades de análisis y seguimiento de datos, que les brinda a los encargados del reclutamiento la inteligencia empresarial necesaria para reconocer los cuellos de botella en el proceso y aumentar el retorno de la inversión del proceso general de reclutamiento.

 

Con SAP,® los reclutadores tienen rutinas con menos burocracia, dejando a un lado las tareas manuales y repetitivas, además de tener la seguridad de los datos y cero riesgos de errores y pérdida de información durante la realización de los procesos. Todo esto es posible porque la actualización de los datos e información de los candidatos ocurre casi al instante, al mismo tiempo que la tecnología va realizando la clasificación y descarte de curriculums y la programación de entrevistas, haciendo sencilla la búsqueda de los mejores talentos. 

 

>>También te puede interesar leer: La importancia del proceso de reclutamiento y selección en una empresa

 

Además, SAP® SuccessFactors también proporciona informes y reportes con datos instantáneos sobre la productividad, con todos estos datos sobre la mesa los encargados pueden aplicar planes de mejora y hacer seguimiento continuo de las iniciativas que se estén llevando a cabo.

 

  • Mejora la experiencia del candidato

Cada vez más organizaciones son conscientes que tener una mala imagen de marca afecta directamente al proceso de captación de talento.

La experiencia ofrecida a los candidatos durante el proceso de selección influye directamente en la marca del empleador. Las empresas que no cuentan con un proceso de reclutamiento y selección automatizado por lo general dejan a los candidatos a la espera de una respuesta durante mucho tiempo. Mientras tanto, estos tienen que manejar la incertidumbre de no saber si continuan o no en el proceso.

Por suerte, con el sistema SAP® SuccessFactors es posible dar una imagen más clara de la candidatura y las expectativas de la empresa, eliminando la confusión. Además, el sistema va informando sobre el avance del proceso, para que los futuros empleados sepan en qué parte del proceso se encuentran o si ya han sido descartados.

Recuerda que ofrecer una buena experiencia durante el proceso de contratación hará que los candidatos vuelvan posteriormente y que no hablen a otros potenciales empleados de forma negativa sobre la empresa.

 

  • Reduce los costos

Los equipos de reclutamiento y selección que no cuentan con herramientas de automatización por lo general siguen un proceso burocrático y demorado donde cada uno debe recibir currículums, evaluar uno a uno, calificar por vacante, entrevistar y hacer todo el trabajo de seguimiento de forma manual. Todo esto hace que el costo de un equipo de reclutamiento sea muy alto, al tener la necesidad de contratar a varias personas para hacer todas estas actividades.

Cuando cuentas con el sistema de reclutamiento y selección de SAP® SuccessFactors, el tiempo entre las etapas se reduce al máximo y así, el costo de las actividades en general, también. 

¿Sientes que tu empresa no es capaz de cumplir con un proceso de reclutamiento y selección eficiente y organizado? El sistema de reclutamiento de SAP® SuccessFactors tiene un enfoque innovador con respecto a la adquisición de talento, lo cual permite dar poder al departamento de recursos humanos y a sus profesionales las herramientas y la información analítica que necesitan para cumplir de forma eficaz sus objetivos, participar y construir mejores relaciones con el mejor talento del mundo.

 

Sistema de reclutamiento

 

SAP® SuccessFactors permite llenar los puestos claves de tu empresa de una forma mucho más rápida y con un costo significativamente más bajo lo cual, garantiza el éxito del negocio de la empresa a través del trabajo de los colaboradores preparados y capaces.

Solicita una Demo de SAP® SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

Agenda una llamada

 

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: SAP SuccessFactors, reclutamiento y selección del personal, Sistema de reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?