¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Qué tipos de compensaciones para empleados existen?

Escrito por Oscar Pérez on Jun 1, 2021 8:49:00 PM

El departamento de recursos humanos en una organización es fundamental para el éxito general de la misma; sobre todo cuando se trata de establecer estrategias para que los empleados se sientan cómodos con el ambiente laboral y motivados para lograr los objetivos de la empresa, es por eso que conocer los tipos de compensaciones que existen para tus empleados ayudara a tener claro como estan tus empleados y sus motivaciones.

¿Qué tipos de compensaciones para empleados existen

Tabla de contenido

  1. Tipos de compensaciones
    - Tipos de compensaciones directas para empleados
    - Tipos de compensaciones indirectas para empleados
    - Tipos de compensaciones: Formato para administrarlo de mejor manera

Los tipos de compensaciones para empleados pueden ser el factor decisivo para retener empleados con alto potencial e incentivarlos a poner todo su empeño para alcanzar las metas organizacionales; además, no se trata solo de crear estrategias para los colaboradores que ya pertenecen a la nómina, sino también aquellos candidatos que aspiran a un puesto laboral.

Las compensaciones para empleados son estrategias e incentivos, además del salario mensual, utilizados principalmente para:

  • Reclutar y retener a empleados calificados.
  • Aumentar el nivel de satisfacción.
  • Premiar e incentivar el máximo rendimiento.
  • Reducir rotación de personal.
  • Fomentar la lealtad a la empresa.

Pero estos tipos de compensaciones no tienen únicamente que ver con dinero en metálico; algunas se basan en los logros de los colaboradores, mientras que otras, están incluidas en el contrato para todos por igual, es decir, sin limitarse a ciertos empleados, ya que así estarías limitando el potencial de tu organización.

Existen diferentes tipos de compensaciones para empleados, algunas pueden ser circunstanciales y otras establecidas a largo plazo según los resultados y el cumplimiento de los objetivos. A continuación te explicamos cada una de ellas.

Tipos de compensaciones

Existen dos tipos de compensaciónes para los colaboradores de una organización: directas e indirectas.

Las compensaciones directas se dividen en diferentes tipos, entre los que destacan la remuneración extra por los servicios prestados y los bonos. Mientras que las compensaciones indirectas tienen que ver con los beneficios e incentivos a largo plazo.

Tipos de compensaciones directas para empleados

-Monetarias: Es todo tipo de remuneración adicional al salario básico de un trabajador. Los aguinaldos, las vacaciones, las prestaciones sociales y otros pagos extra forman parte de las compensaciones de tipo monetarias.

- Bonos: Los bonos son las compensaciones más utilizadas como incentivo para aumentar el rendimiento de los empleados para un determinado objetivo, ya sea de tiempo o de volumen. Estos también se utilizan para retener a los colaboradores con alto potencial con ciertas habilidades o conocimientos especializados necesarios para la empresa.

Tipos de compensaciones indirectas para empleados

- Beneficios no económicos: Este tipo de compensaciones por lo general vienen estipulados en el contrato laboral, aunque muchas empresas hacen mejoras progresivas. El seguro de salud además del seguro de vida y de discapacidad; y el plan de jubilación algunos ejemplos de beneficios adicionales a los empleados. 

Las pequeñas y medianas empresas pueden ir aumentando beneficios y amplían el paquete de compensaciones a medida que crecen.

- Capacitación: Uno de los aspectos que los colaboradores potenciales evalúan más al momento de tomar la decisión de trabajar para una organización son las oportunidades de capacitación y educación. Ofrecer a tus empleados la oportunidad de aumentar sus conocimientos en las áreas de interés tanto para ellos como para la empresa es una estrategia muy valiosa.

Los planes de carrera y desarrollo son indispensables para retener a los empleados y motivarlos a trabajar para conseguir los objetivos de la organización.

- Recreativos: La calidad de vida y el entretenimiento es indispensable para que los empleados no sientan que trabajan para una organización monótona. Por eso es importante fomentar el bienestar integral e incentivarlos mediante oportunidades de descanso, como entradas a parques recreativos, vacaciones, actividades recreacionales para las familias y más.

Otros beneficios pueden incluir el transporte, las horas extra y los días laborados en fines de semana, y los incentivos personalizados, como alojamiento, comidas, teléfono, entre otros, en caso de que el colaborador deba desplazarse a otra localidad para cumplir sus labores.

Las compensaciones para los empleados pueden ser ajustadas de acuerdo a las necesidades de la organización, los objetivos y los recursos disponibles.

Además de los paquetes de beneficios que los empleados conocen al firmar su contrato de trabajo, como el seguro de salud, las vacaciones y los planes de jubilación; muchos colaboradores muestran un mayor interés en aquellas empresas que ofrecen cosas de mayo valor, como por ejemplo el equilibrio en la vida de cada uno de ellos.

La flexibilidad de horarios, las atmosferas relajadas, la guardería o el cuidado de los niños durante determinadas horas y otros beneficios relacionados con el estilo de vida de los empleados se están convirtiendo en aspectos casi tan importantes como los salarios y los bonos mismos.

Tipos de compensaciones: Formato para administrarlo de mejor manera

Sin duda establecer un sistema de compensaciones para empleados es una estrategia que traerá beneficios para tu organización. El aumento de la satisfacción y motivación del trabajador, se traduce a su vez en un aumento de la productividad y el desempeño del equipo de trabajo.

Descarga totalmente gratis el formato en excel para administrar las compensaciones de tu equipo de trabajo y comenzar a implementar el pago por desempeño para motivarlos a lograr sus metas. 

compensaciones talento humano

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

Topics: Administración de compensaciones, tipos de compensaciones

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?