¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Qué papel toma recursos humanos en la época de la transformación digital

Escrito por Oscar Pérez on Jul 17, 2019 7:00:00 PM

Hoy día resulta imposible negar el impacto que ha tenido la transformación digital en el funcionamiento diario de las empresas. En este mundo en el que las oportunidades cambian rápidamente, es más que necesario que las empresas cuenten con equipos de recursos humanos capaces de asegurar que se cuenta con empleados y que trabajan en condiciones óptimas para aprovechar todos los beneficios que ofrece la era digital.

 

Qué-papel-toma-recursos-humanos-en-la-época-de-la-transformación-digital_imgdest

 

Si, afortunadamente la transformación digital es un tema que despierta mucho interés en el área de recursos humanos y por una muy buena razón. La tecnología digital tiene el potencial y la capacidad de transformar los recursos humanos cambiando sus procesos operativos a través de la automatización y el uso de los datos. La transformación digital en los equipos de recursos humanos ha logrado transformar no solo las operaciones del propio departamento sino también la fuerza laboral y la forma en la que se realiza el trabajo.

Pero…

¿Cuál es el papel que toma recursos humanos en la época de la transformación digital y porque es tan importante?

 

Vamos a comenzar por los conceptos básicos de transformación digital de recursos humanos.

La transformación digital en RRHH se traduce a un proceso de optimización que implica cambiar los procesos operativos del departamento para que sean automatizados e impulsados por datos y tecnologías sofisticadas. Gracias a esta transformación, los procesos de recursos humanos como reclutamiento, selección, contratación y capacitación están destinados a ser cada vez más eficientes.

Cuando hablamos sobre el impacto que ha tenido la transformación digital en las empresas y el papel de recursos humanos, hay que decir que en los últimos años ha habido cambios importantes en las empresas con respecto a este tema. Los equipos de recursos humanos ahora se enfrentan a un doble desafío: transformar su propia forma de hacer las cosas y transformar el lugar de trabajo y la fuerza laboral en general. El departamento de recursos humanos es el alma visionaria dentro de la empresa para liderar una agenda de transformación digital.

Sin embargo, está demostrado que más del 84% de las iniciativas de transformación digital fracasan porque no se tiene en cuenta que este es un proceso eminentemente humano y que su éxito no tiene nada que ver con las tecnologías adecuadas sino con las personas involucradas.

 

Nueva llamada a la acción

 

El papel de recursos humanos en la transformación digital consiste en utilizar las nuevas tecnologías para potencias las capacidades cognitivas y colaborativas del recurso humano. Este cambio repercute en las actividades de reclutamiento, selección y gestión de personal, que juegan un papel decisivo a la hora de impulsar las organizaciones.

Los profesionales de recursos humanos son los encargados de gestionar el talento en todos sus niveles y lograr que este sea un factor diferenciador para garantizar el éxito en el proceso de digitalización. Su papel consistirá básicamente en marcar las pautas para implantar las nuevas iniciativas y establecer un nuevo liderazgo que garantice el éxito de este importante cambio.

¿Cómo hacerlo?

A continuación, veamos algunas habilidades claves con las que debe contar el departamento de recursos humanos para asumir el reto de la transformación digital.

 

Qué-papel-toma-recursos-humanos-en-la-época-de-la-transformación-digital_quote

 

¿Qué necesita mi departamento de recursos humanos para ser parte de la transformación digital?

 

  1. Liderar con visión de futuro

¿Qué es lo que esperas el futuro de tu empresa? Lo primero que necesita tu departamento de recursos humanos para ser parte de la transformación digital es liderar desde el futuro.

La mayoría de los líderes o de los encargados del capital humanos han sido entrenados para liderar y planificar el futuro a partir del presente sin tomar en cuenta que en ocasiones el presente distrae, y no deja ver con claridad. Por eso, es necesario que el equipo de recursos humanos sea capaz de detectar y entender las tendencias del futuro, ser consciente del impacto que podrían tener en el negocio y hacer sus propias conclusiones.

Adelantarse al futuro es ideal para definir acciones concretas a tiempo y preparar a tu negocio y tu gente para enfrentar los desafíos del mañana.

 

  1. El cliente lo es todo

Para que el departamento de recursos humanos sea capaz de dar un aporte significativo a la transformación digital de la empresa es necesario ser consciente de que el cliente es el centro de las interacciones y decisiones empresariales.

Hoy día, las expectativas de los clientes son más altas que nunca. Ofrecer una experiencia excepcional es algo obligatorio y por ello, necesitan de recurso humano con mentalidad, habilidades y herramientas centradas en el cliente que son algo más que escucharles sino de entender quienes son como personas y que es lo que realmente necesitan para mejorar su vida y eliminar sus puntos de dolor.

 

Qué-papel-toma-recursos-humanos-en-la-época-de-la-transformación-digital_notarel

 

  1. Pensamiento lateral

El pensamiento lateral es necesario en ocasiones para replantear y reformular retos y problemas. Cuando las empresas se toman el tiempo para explorar y conocer una cantidad de posibles soluciones, pueden evitar un montón de errores, juicios prematuros y precipitaciones.

 

  1. Diversidad y colaboración

Estudios demuestran que los equipos diversos de personas son más productivos a la hora de enfrentarse a ciertas soluciones. Por ello, otra habilidad recomendada para transformar digitalmente el negocio es contar con capital humano diverso con conocimientos para resolver problemas complejos a la hora de innovar, mejorar y reinventarse.

Al mismo tiempo, resulta clave que los miembros de los equipos y colaboradores en general sean capaces de reconocer sus límites y saber a dónde acudir para suplir los conocimientos que les falten, contar con una actitud abierta y tener valores como confianza, transparencia, iniciativa, etc.

 

  1. Incrementar la velocidad

Otra de las habilidades de recursos humanos necesarias para triunfar en la época de la transformación digital es incrementar la velocidad de experimentación y de aprendizaje. Las personas y los equipos deben ser capaces de planificar y ejecutar procesos rápidamente, sin comprometer tantos recursos y garantizando la obtención de resultados.

 

  1. Conocimiento

Si bien, el equipo de recursos humanos no tiene porque ser un experto en tecnología, basta con entender los conceptos básicos sobre las tecnologías actuales y del futuro y sobre todo, entender el valor de estas en el logro de los objetivos y la transformación.

Un equipo de recursos humanos comprometido con la innovación tiene un gran impacto positivo las empresas. Además, con el ritmo acelerado del cambio digital, no actuar sobre las nuevas tecnologías podría resultar un retraso antes de que puedas darte cuenta de lo que está sucediendo.

 

La transformación digital no tiene nada que ver con la última tecnología sino de la mentalidad correcta. El departamento de recursos humanos juega un papel fundamental para ayudar a la empresa a crear un trabajo fuerza laboral digitalmente preparada.

¿Todo listo para comenzar a transformar tu compañía y tu departamento de recursos humanos?

 

conoce mas de ssff

 

SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos.

¿Te interesa conocer mucho más? Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: change management, transformación digital, empresa

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?