¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Cuáles son las ventajas de usar un Learning Management System (LMS) en tu empresa?

Escrito por Oscar Pérez on Jan 27, 2020 6:00:00 PM

A lo largo de nuestra experiencia como partners de SAP SuccessFactors, asesorando empresas mexicanas durante la implementación del sistema y ayudándoles a obtener lo mejor de esta inversión, nos resulta curioso como todavía encontramos profesionales y encargados de recursos humanos que aún no tienen muy claro lo que es un LMS por sus siglas en Ingles deLearning Management System.

 

sistema de gestión de aprendizaje_imgdest

 

Que si es un sistema que solo es útil para crear contenido a los empleados, que si es una plataforma para llevar el control de los contenidos en línea o que es un sistema para aprender por Internet, son solo algunas de las cosas que se creen de un software LMS pero la realidad es que es una tecnología que da para mucho más.

En PeopleNext estamos comprometidos a proporcionarte información que sea de valor para los procesos de capital humano de tu compañía. Por ello, en esta entrega queremos platicarte sobre lo que no es un Learning Management System y cuales son sus ventajas de utilizar un sistema de gestión de aprendizaje en tu empresa, pues en ocasiones, especialmente al inicio del proceso de evaluación de las diferentes opciones, puede haber desinformación al respecto y crear confusiones. Por ello, es importante clarificar tus dudas, para que puedas emprender el camino hacia una correcta implementación de planes de capacitación y entrenamiento en beneficio de tu personal y tu organización.

 

Entonces, ¿Qué no es un sistema de gestión de aprendizaje LMS?

 

Un Learning Management System (LMS) no es un creador de contenidos, ni una plataforma que solo se encarga de llevar el registro o historial de la capacitación que realizan los colaboradores o un simple sistema de E-learning, un Learning Management System es una herramienta tecnológica que te permite gestionar el aprendizaje.

En esta  plataforma es posible administrar, distribuir, evaluar y dar seguimiento puntual a las diversas actividades que forman parte de los programas de capacitación y entrenamiento que reciben los colaboradores en una organización.

Un Learning Management System   puede contar con programas virtuales, presenciales o de manera combinada. Cualquier colaborador puede acceder a esta plataforma sin importar su nivel en la jerarquía de la empresa, ya que una vez que ingresan, pueden visualizar sus programas de capacitación de forma personalizada según su puesto.

Esta es una plataforma muy sencilla de manejar, pues cuenta con una interfaz bastante amigable, intuitiva y flexible, a la cual se puede tener acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar mientras exista conexión a internet.

 

sistema de gestión de aprendizaje_sabiasque

 

Parte importante de un Learning Management System es que propicia la interacción entre diferentes colaboradores de la compañía, de tal forma que pueden apoyarse, compartir conocimiento y enriquecer la experiencia de aprendizaje de cada uno.

Un Learning Management System incluye una gran variedad de herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje, por ejemplo: Bibliotecas digitales, catálogos de cursos, monitoreo de avances, herramientas para realizar evaluaciones y exámenes, reportes y estadísticas, herramientas para gestionar los procesos de certificación, foros de discusión, video conferencias, mensajería instantánea, entre otros más. 

 

¿Cuáles son las ventajas de usar un Learning Management System en tu empresa?

 

Veamos algunos de los principales beneficios que la tecnología LMS puede traer para tu departamento de recursos humanos y empleados en general:

 

  • Es una tecnología que promueve el auto estudio

Una de las principales ventajas que un Learning Management System puede traer para las empresas es promover la autonomía en el aprendizaje de los empleados. Los profesionales de hoy día quieren elegir qué aprender y cuándo hacerlo. Si bien, la figura de un orientador o mentor no deja de ser necesaria durante la capacitación y aprendizaje, pero el hecho de que los empelados puedan tener la posibilidad de ir a su ritmo e ir más allá durante la adquisición de conocimiento dependiendo de su grado de interés es una gran ventaja. 

 

  • Un Learning Management System permite variar la forma del aprendizaje

Atrás quedaron esos tiempos en el que todos los empleados estaban obligados a asistir a los mismos cursos de aprendizaje y todos los contenidos eran presentados en el mismo formato. Un sistema de gestión de aprendizaje o LMS brinda la posibilidad a los alumnos a elegir la forma en la que quieren ver el contenido, así cada alumno puede aprender en el formato que le resulte más atractivo, permitiendo un mayor dinamismo.

La posibilidad de variar la forma del aprendizaje colabora con la inclusión, las empresas que cuentan con empleados con discapacidades mentales o físicas pueden ofrecer alternativas de aprendizaje que resulten atractivas y viables para ellos.

  • Es una tecnología que permite la evaluación inmediata

Gran parte de los Learning Management System tienen un sistema de evaluación integrada. Esto permite descubrir inmediatamente cuáles son las necesidades del alumno en relación con el contenido aprendido. De esta forma es posible entender cuáles son los puntos que deben ser reforzados, etc.

  • Un Learning Management System permite acceso en cualquier momento y cualquier lugar

Por ser una plataforma en la nube, los empleados pueden acceder a los contenidos en línea a través de cualquier ordenador, tablet e incluso cualquier móvil siempre que quieran, lo que facilita mucho la vida de quien necesita adquirir algún conocimiento esté donde esté.

 

  • Fomenta la motivación

La diversidad que ofrece un Learning Management System durante el aprendizaje puede ser motivador para los colaboradores, además que mejora notablemente la imagen de tu marca como empleador.

Los software de recursos humanos y las plataformas LMS  llegaron para solucionar gran parte de los desafíos pedagógicos en esta era, en la que la tecnología llama más la atención de los estudiantes que las propias aulas de clase. Utilizando la tecnología como aliada en este proceso será más fácil y eficaz la forma de transmitir conocimiento.

Ahora que ya conoces lo que es un Learning Management System LMS y lo que puedes gestionar a través de él, es momento de que tomes el siguiente paso para comenzar a implementar estrategias de aprendizaje y capacitación para tu organización.

SuccessFactors y su módulo e-learning LMS es el software con el que tu organización podrá llevar a cabo de forma exitosa la implementación de estrategias que potencializan a tu talento humano. Te proporciona accesibilidad, acelera el proceso de aprendizaje, reduce los ciclos de entrenamiento recurrente, te ayuda a establecer planes estratégicos, entre otras cosas.

 

PN - CTA - MODULO E-LEARNING

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Learning Management System (LMS)

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?