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Qué es lo que puedes o no puedes hacer cuando discutes sueldos y salarios con tus empleados

Escrito por Oscar Pérez on Apr 18, 2018 7:00:00 PM

El tema de los sueldos y salarios de cada trabajador es para muchas empresas un asunto tabú al que a muchos les da un poco de vergüenza mencionar. A pesar de que este sea un tema que quizás despierte mucha curiosidad entre los trabajadores, los sueldos son algo que la mayoría de los profesionales prefiere dejar como sobre entendido. Sin embargo, nunca falta aquel colaborador que discute y cotillea sobre su sueldo, condiciones de empleo y beneficios asignados por eso, en este artículo te enseñamos qué es lo que puedes o no puedes hacer cuando discutes sueldos y salarios con tus empleados.

Salaries Concept. Word on Folder Register of Card Index. Selective Focus.

Si bien, podríamos decir que es completamente normal y legal que un empleado discuta acerca de los sueldos y salarios con sus compañeros de trabajo, pero, este es un tema que puede prestarse para malos entendidos, repercusiones y comentarios que pueden afectar a toda la compañía. Por eso, es importante que como responsable de recursos humanos conozcas cómo manejar este tipo de situaciones y cómo protegerte a ti mismo y a la empresa.

Así que comienza a tomar nota, porque a continuación te explicamos lo que no puedes hacer cuando discutes sobre sueldos y salarios con tus empleados.

 

Esto es lo que no puedes hacer cuando discutes sobre salario con tus empleados

 

Cuando se trata de discutir sobre sueldos como empleador lo único que no puedes hacer es prohibir a tus empleados de forma verbal o escrita hablar de sus salarios, sistemas de bonificaciones, beneficios u otras condiciones de trabajo entre ellos e incluso a través de las redes sociales.

¿Difícil no? El hecho de que tus empleados tengan la potestad de discutir sobre los salarios – sobre todo en épocas de aumento de sueldo- puede ser problemático. Tal como mencionamos anteriormente este tipo de conversaciones pueden despertar celos y sentimientos de inequidad entre colegas los cuales por falta de desconocimiento acerca de las diferencias salariales, educación, experiencia y capacitación del resto comienzan a mostrar descontento, desconfianza y a provocar situaciones que de alguna manera u otra atentan contra la armonía y moral de la empresa.

Afortunadamente, existen algunas estrategias que te permiten manejar este tipo de situaciones y evitar problemas con tus colaboradores cuando se trata de discutir sobre sus salarios. Estas estrategias te permiten fomentar una relación de trabajo positiva con tus empleados. Veamos cuáles son:

 

Verifica que tu empresa pague de forma justa

Cuando una empresa ofrece a los empleados una remuneración injusta y poco competitiva los comentarios negativos al respecto resultan inevitables. Como responsable de recursos humanos es importante que verifiques a través de los registros correspondientes que tu empresa pague a las personas de forma justa y que los salarios ofrecidos sean competitivos en el mercado.

En el caso de que descubras que tu empresa necesita realizar ajustes con respecto a los salarios porque tiene problemas como tarifas salariales desproporcionadas, es importante que actúes de forma inmediata pero prudente para así evitar que los empleados comiencen a hacer reclamos o emitir comentarios que puedan afectar el clima laboral y reputación de la empresa.

 

Muestra una actitud positiva hacia los colaboradores

Uno de los errores más comunes que muchos responsables de recursos humanos o empleadores cometen con su personal es limitar las comunicaciones y la interacción. Evita cometer este error, es importante que alientes e invites a los empleados a acercarse a la administración o al departamento de recursos humanos siempre que surjan dudas con respecto a los sueldos, salarios o condiciones laborales.

Asimismo, es importante que eduques a tu departamento de recursos humanos con respecto a las normas laborales, la resolución de quejas, cómo responder las preguntas y solicitudes de empleados, etc.

También puedes apoyarte en las encuestas internas para conocer la opinión de los empleados con respecto a la remuneración ofrecida por la empresa, supervisar el clima laboral en general, conocer las percepciones de compensación, recibir propuestas de mejora, etc.

 

Invierte tiempo en educar e informar a tus empleados

El sueldo tiene que dejar de ser un tema tabú en tu compañía, es la única forma de dejar atrás el cotilleo y los malos entendidos que pueden surgir con este tema. Así que otra recomendación es que inviertas tiempo en ayudar a los empleados a comprender los rangos salariales existentes dentro de la empresa así como también de las habilidades adicionales valoradas como capacitaciones, certificaciones, experiencia, etc.

"El sueldo tiene que dejar de ser un tema tabú en tu compañía"

Administracion de compensaciones y beneficios

 

Ofrece un plan de compensación bien definido

Una plan de compensación  es una iniciativa que desempeña un papel crítico en la gestión de recursos humanos de cualquier empresa. Cuidar por los empleados y aplicar programas que fomenten su compromiso y motivación permite que las empresas puedan aprovechar al máximo el potencial de sus colaboradores, disminuir la rotación excesiva, mejorar el trabajo, evitar el descontento y sobre todo atraer y retener a los mejores colaboradores para que juntos, sean capaces de cumplir con los objetivos de la empresa.

Las compensaciones son siempre bien agradecidas por los empleados, sin embargo, es importante que al momento de ofrecer este tipo de incentivo seas muy detallado e informes cómo es tomada la decisión de pago para cada empleado. Para ello, puedes apoyarte en un sistema o software en línea que les permita a los colaboradores conocer qué aspectos han sido tomados en cuenta para definir su compensación.

La equidad salarial es un tema que ha cobrado mucha importancia en el ámbito empresarial. Lograr que todos los colaboradores de una empresa se sientan a gusto con la remuneración recibida es uno de los mayores retos que tiene el departamento de recursos humanos. Por suerte, existen herramientas tecnológicas que hacen que el trabajo de nómina sea mucho más transparente y objetivo como por ejemplo el software de recursos humanos de SAP SuccessFactors.

No sientas miedo de discutir con tus empleados acerca de los sueldos y salarios asignados, preocúpate por mantener a tus empleados motivados y bien recompensados, ellos son una parte fundamental para el buen funcionamiento y éxito de tu compañía. Apóyate en herramientas que te permitan mejorar tu gestión de recursos humanos como SuccessFactors.

Si deseas más información, solicita una Demo ahora, es completamente gratuita y en ella podrás conocer esta solución en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu compañía. También, un consultor especializado te apoyará para resolver tus dudas.

¡Que tengas un gran día!

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Evaluación de desempeño, Administración de compens

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