¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Qué es la evaluación 360 grados y qué beneficios da a tu empresa

Escrito por Oscar Pérez on Jul 12, 2021 7:05:00 PM

En las empresas es importante evaluar al equipo de trabajo, esto debido a que el éxito de la organización está basado en gran parte en el desempeño de las personas, y mientras éste sea medido y monitoreado será posible tomar decisiones y emprender acciones orientadas a obtener mejores resultados en la productividad de la compañía. Hoy te comentaremos acerca de la evaluación 360.

 EVALUACION 360
 

Tabla de Contenido:

  1. ¿Qué es la evaluación de 360?

  2. ¿Para qué sirve la evaluación 360 grados?

  3. Principales usos de la evaluación 360
  4. Beneficios de la evaluación 360 grados

La gestión y evaluación del desempeño son dos funciones complejas que todos los gerentes deben realizar con el equipo a su cargo; principalmente, porque se está calificando a seres humanos con emociones, percepciones y situaciones vivenciales tan diversas como válidas.

¿Qué es la evaluación 360?

Es una herramienta de gestión de talento humano que consiste en una evaluación integral la cual se utiliza para medir las competencias de los colaboradores en una empresa. Esta evaluación se basa en las relaciones que tiene el empleado, de tal manera que la retroalimentación es un factor clave para evaluar el desempeño de los trabajadores, los equipos y las organizaciones en la que se encuentran.

Este reporte se obtiene a partir de la evaluación que hacen de él sus compañeros, subordinados, supervisores, jefes directos, clientes internos y clientes externos. Se basa en los comportamientos y habilidades que tiene la persona en su entorno profesional. Esto permite identificar las fortalezas que presenta el evaluado al llevar a cabo sus actividades laborales para reforzarlas y sus áreas de oportunidad para trabajar en ellas y así, de esta manera elevar su grado de competitividad y productividad.

¿Para qué sirve la evaluación 360 grados?

También conocida como "Evaluación Integral", la evaluación de desempeño 360 grados es una herramienta de gran utilidad para medir las competencias conductuales de los colaboradores obteniendo retroalimentación de su desempeño en las competencias claves que requiere el puesto.

.

Qué es la evaluación 360 grados y qué beneficios aporta a tu empresa

Principales usos de la evaluación 360

Medir el desempeño del talento humano.

Evaluar las competencias.

Diseñar programas de aprendizaje y desarrollo.

Servir como base para implementar planes de carrera y sucesión.

La finalidad de la evaluación de desempeño 360 grados es dar al colaborador retroalimentación para mejorar su desempeño y comportamiento de una manera más objetiva al contar con diferentes puntos de vista y perspectivas que vienen desde jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.

Así mismo es importante comentar que debe de incluirse en el proceso una autoevaluación ya que esto permite a la persona una introspección y visualización de su desempeño. De esta manera al contar con la propia perspectiva del evaluado y la retroalimentación de los demás se logra mantener un equilibro y la mayor objetividad posible.

.

evaluacion_360_grados-1

Beneficios de la evaluación 360 grados

Esta herramienta de gestión provee tanto a tu organización como a tu equipo de trabajo múltiples ventajas que se verán reflejadas en un crecimiento organizacional y una mejora en el desempeño de tu talento humano. Algunos de los beneficios obtenidos al evaluar a tu personal por medio de esta metodología son:

Obtener información de cada miembro del equipo desde diferentes perspectivas, con lo que se consigue información más confiable.

Reducir los prejuicios y sesgos que pueden aparecer cuando la evaluación depende de una sola persona.

Qué es la evaluación 360 grados y qué beneficios aporta a tu empresa_notarel

 

Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración de tal manera que los compañeros se conocen entre ellos y se realiza una crítica constructiva.

• Identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de tus colaboradores en cuanto a sus competencias.

Motivar a que tus empleados conozcan, se identifiquen y vivan la misión, visión y valores de la empresa.

Mejorar la percepción de equidad, transparencia y justicia en los procesos de evaluación.

Identificar las necesidades de desarrollo de los colaboradores para la toma de decisiones estratégicas en la gestión de talento.

Proporciona retroalimentación constructiva y totalmente anónima.

Es muy importante que al realizar esta evaluación los empleados puedan confiar en que sus aportaciones son totalmente confidenciales tanto cuando actúan como evaluador como cuando son evaluados. Si transmites la seguridad en el proceso existen más probabilidades de que la implementación sea un éxito y tenga los resultados esperados.

La evaluación 360 grados será una herramienta muy útil para el desarrollo de las competencias de tu equipo de trabajo siempre y cuando se haya diseñado teniendo en cuenta los comportamientos y competencias esperadas por la organización, de esta manera estarás asegurándote que dichos comportamientos serán los que se requieren para alcanzar las metas organizaciones estipuladas.

El software de capital humano SuccessFactors cuenta con un módulo de evaluaciones de desempeño donde podrás agilizar el desarrollo profesional de cada uno de tus colaboradores y obtener información más completa y confiable. 

Únete a las empresas exitosas que ya están realizando las evaluaciones integrales, haz click y descarga totalmente GRATIS el archivo con el formato personalizable que podrás utilizar para llevar a cabo una evaluación 360 de tu equipo de trabajo. 

formato para realizar evaluaciones de desempeño 360 grados
 
 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México
 

Topics: Evaluación de desempeño, Evaluacion 360

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?