Blog PeopleNext

¿Qué es la administración del cambio?

Posted by Oscar Pérez on Aug 1, 2018 7:00:00 PM

Los "gurús" de la gerencia hacen una fortuna enseñándoles a los gerentes cómo lidiar con el cambio. Muchos de ellos afirman que "Para cambiar la propia organización, uno debe cambiar el ser interno" y así pasan la vida vendiendo innumerables libros y costosos sistemas de implementación. Pero, en última instancia, todo se reduce a esto: en una economía globalizada e interconectada, las organizaciones se enfrentan a cambios continuos: condiciones del mercado, tecnologías, demandas de los clientes, costos de los insumos, competencia. Entonces, estas deben adaptarse o morir. Pero, ¿Cómo decirle a un empleado que ha estado haciendo las cosas de cierta manera durante mucho tiempo  que ahora tiene que hacer las cosas de manera diferente? Es aquí cuando la administración del cambio toma protagonismo.

Sign on recreational vehicle

Si bien, el cambio generalmente va acompañado de incertidumbre, mala comunicación, juegos de poder y caos; por suerte ¡Hay formas de gestionarlo con éxito! y eso es precisamente lo que abarcaremos en este artículo. Veamos qué es la administración del cambio y cómo puede ayudar a tu empresa:

 

¿Qué es la administración del cambio y cómo me ayuda?

 

Un "cambio" se refiere a cualquier evento o programa que emprenda la empresa que cause una interrupción importante en las operaciones diarias, por ejemplo, una nueva instalación de ERP o transformación digital.  La administración del cambio son básicamente todos aquellos procesos llevados a cabo para garantizar que los nuevos procesos sean realmente adoptados por las personas afectadas.

 

¿Cómo me ayuda la administración del cambio?

 

Si bien, cualquier cambio puede traer consecuencias en las funciones individuales de los empleados, el flujo de trabajo de los departamentos y la organización en general, el hecho de que una empresa sea capaz de administrar el cambio eficientemente permite que pueda ayudar a su gente a pasar de la alarma a la acción sin caer en la desesperación.

 

Una guía simple para administrar el cambio con éxito

 

 Aquí algunos consejos para administrar el cambio con éxito:

 

  • Explica porqué estás cambiando

Las personas tienen un papel fundamental para el éxito del cambio; por eso, aunque tus empleados pasen muchas horas frente al computador y estén  ocupados en sus actividades, es normal que quieran estar informados sobre hacia dónde va la empresa y el porqué de ciertas cosas.

Supongamos que estás a punto de adquirir una solución ERP en tu empresa, lo más recomendable es explicar a tus colaboradores los beneficios de esta herramienta, cómo el sistema ayudará a impulsar la productividad y el cumplimiento de los objetivos a corto o largo plazo.

Seguramente, una vez que tus colaboradores sepan los problemas que resolverá este sistema y sus beneficios, estarán mucho más dispuestos a enfrentar el cambio, participar durante la implementación, asistir a sus sesiones de entrenamiento, etc.

La información es clave para administrar o gestionar correctamente el cambio dentro de tu organización.

>> Te recomendamos leer también: Resistencia al Cambio al Implementar una Solución de Administración de Talento Humano (TMS)

 

 

  • Involucra a tu equipo en la toma de decisiones (siempre que sea posible)

Las personas son el engranaje que mueve a la empresa, pero también uno de los principales obstáculos cuando se trata de implementar un cambio. Por eso, siempre que tengas la oportunidad y sea posible, involucra a tu equipo en la toma de decisiones, sobre todo cuando estas suponen un cambio realmente importante.

Cada uno de los miembros de tu equipo puede traer contribuciones diferentes y valiosas; además, involucrarlos y pedir su opinión es una forma de lograr que entiendan y crean en los beneficios del cambio. Si estos no visualizan los puntos positivos, simplemente no tendrán interés y crearán resistencia.

Por eso, utiliza e-mails, newsletters, blogs, intranet para involucrar a los miembros de tu empresa e informar cuándo, dónde, cómo y el porqué del cambio.

 

  • Minimiza la incertidumbre

Implementar un cambio en una organización es un proceso complejo, ya que obviamente implica que los empleados tengan que salir de su zona de confort y esto es algo que en la mayoría de los casos genera inconformidades e incluso, puede llegar a afectar el clima de la organización.

Por eso, como líder del cambio es importante minimizar al máximo la incertidumbre. Ofrecer toda la información a tus empleados acerca del cambio puede ayudarte a crear una visión positiva del mismo. Con esto, es más fácil que un colaborador se muestre más motivado y dispuesto ante el cambio.

En estos casos se recomienda generar un plan de comunicación. Este plan será útil para reducir la resistencia que debe tratarse desde la apertura de canales de comunicación donde las personas tengan contacto con un líder o agente del cambio para resolver las dudas y posibles confusiones que se presenten por parte de los colaboradores ante los retos, implicaciones, beneficios y consecuencias del cambio.

 Qué es la administración del cambio

 

  • Crea oportunidades de aprendizaje para tu equipo

No importa qué tipo de cambio esté a punto de enfrentar tu empresa (se incorporarán nuevos líderes, cambiarán las tareas, instalarán un nuevo sistema o tecnología, etc.) siempre será necesario que los empleados desarrollen nuevas habilidades y capacidades para hacer frente al nuevo escenario.

Por eso, hacer un cambio es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento para tu equipo y tu trabajo como líder es crear esas oportunidades. Sacar a un empleado de su zona de confort debe traer consigo una recompensa, enséñales que pueden ser mejores entrenándoles y enseñándoles cosas nuevas que les permitan destacar.d

No dejes que tus empleados se llenen de inseguridades ante el cambio, ofréceles la oportunidad de aprender y mejorar cada día.

 

  • Sé tan transparente como puedas

Cuando hay un vacío de información, las personas suelen decir que sus gerentes están planeando cosas terribles, por eso es importante que seas tan transparente como sea posible.

Recuerda que el cambio es menos aterrador cuando lo conduces.

La administración del cambio es mucho más fácil cuando te apoyas en herramientas de gestión del talento humano capaz de automatizar y gestionar todas tus actividades y comunicaciones.

Talento humano software

 

SAP SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos.

¿Te interesa conocer mucho más? Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

 

Suscríbete al blog :)

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: liderazgo, change management

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Artículos Recientes

Artículos por Tema

ver más