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¿Qué es el Employee Journey Map y cómo lo puedes aplicar en tu empresa?

Posted by Oscar Pérez on Mar 23, 2021 9:58:42 AM

¿Estás buscando formas de acercarte más a tus empleados? Cierra las brechas en la experiencia de tus empleados mapeando su recorrido en la empresa.

Para dominar la experiencia de los empleados, debes escuchar a tu gente en cada etapa de su viaje en la empresa. Para hacerlo, primero debes mapear ese viaje, un ejercicio fácil, útil e impactante que revela oportunidades de mejora y optimización. 

Esto es lo que conocemos como el Employee Journey Map y a continuación, te enseñamos qué es y cómo lo puedes aplicar en tu empresa. 

Qué es el Employee Journey Map y cómo lo puedes aplicar en tu empresa

¿Qué es el viaje del empleado o Employee journey?

Desde el momento en el que un profesional mira en la web tus ofertas de trabajo hasta el momento en el que deja tu empresa, todo lo que el empleado aprende, hace, ve y siente es el viaje del empleado. 

El recorrido del profesional dentro de tu empresa es un marco que se utiliza para comprender la suma de todas las experiencias durante su tiempo dentro de la misma y el departamento de RRHH lo utiliza para comprender y mejorar la experiencia del empleado.

Estos grandes y pequeños momentos contribuyen a la experiencia de tus empleados y presentan oportunidades para sintonizar con sus experiencias, ser más equitativos y cerrar las brechas que existen entre ellos. 

Entonces, ¿qué es el Employee Journey Map? 

Un Employee Journey Map es la representación del recorrido de un empleado dentro de la empresa desde el momento en el que son reclutados hasta que abandonan su puesto de trabajo. Este “mapa” permite a las empresas, y en especial a los encargados de recursos humanos, priorizar los recursos, aclarar roles e identificar momentos críticos que importan al tener una imagen clara de los diversos pasos y estados emocionales que experimenta cada colaborador dentro de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios del Employee Journey Map?

Cada vez más organizaciones buscan capturar comentarios e ideas en cada etapa del viaje de los empleados. Hacer el Employee Journey Map permite comprender los momentos que más importan, cómo esos momentos impactan en la experiencia de cada colaborador y qué hacer en cada etapa para tener un impacto positivo en métricas como el compromiso, el desgaste y la productividad.

Un beneficio clave del Employee Journey Map es utilizar los conocimientos del proceso de mapeo para diseñar y ejecutar mejores experiencias en todo momento. Algunos otros beneficios claves son:

  • Alinear la organización con una visión común de la experiencia real del empleado.
  • Enfocar el programa de experiencia del empleado en los momentos más importantes.
  • Facilitar el pensamiento y las acciones centradas en los empleados.
  • Priorizar los recursos disponibles en aquellas iniciativas que realmente valoran los empleados.
  • Aclarar los roles críticos dentro de la empresa y los momentos que más importan.
  • Identificar oportunidades para fomentar la equidad y la inclusión.
  • Solucionar las malas experiencias de forma eficaz.

¿Cuáles son las etapas del Employee Journey Map?

Cada empleado pasa por una serie de etapas desde el día en que solicita un trabajo hasta el día en que se va. Este viaje puede resumirse en cinco etapas:

 

Etapa #1: Reclutamiento

La primera etapa incluye todos los pasos que conducen a la contratación del empleado que incluye consideraciones como: cuánto tiempo lleva contratar, cuánto cuesta contratar, cuál es la tasa de aceptación de la oferta y la calidad de la contratación. 

 

Etapa #2: Incorporación / Onboarding

La etapa de incorporación incluye todas esas actividades en las que el empleado se pone al día para aprender y estar al día en su nuevo trabajo. La mayoría de los nuevos empleados necesitan este tiempo para ponerse al día y ser productivos en su trabajo y cuando este proceso de de incorporación se gestiona eficazmente, genera un entusiasmo inicial y crea una conexión más significativa y a largo plazo con la empresa. 

 

Etapa #3: Desarrollo

A medida que el empleado se desarrolla dentro de su función, es necesario cuantificar su productividad, su capacidad para trabajar en equipo y sus aspiraciones de ascenso. En la etapa de desarrollo es necesario ofrecerles la oportunidad de ampliar sus conjuntos de habilidades, un diferenciador cada vez más importante para muchos empleados que buscan tener una "carrera de cartera" que consta de muchas experiencias diferentes.

 

Etapa # 4: Retención

En esta etapa los empleados ahora están completamente integrados en la organización. Entonces, el desafío es mantenerlos funcionando, desarrollándose y contribuyendo al éxito de la empresa. Además, para asegurarse de que estén inspirados y conectados con la visión central de la empresa es importante utilizar herramientas para retener el talento como: 

 

Etapa # 5: Salida del empleado

Un empleado puede abandonar la empresa por muchas razones: jubilación, cambio de trabajo o un cambio de vida.  Cada empleado dejará tu empresa en algún momento, y descubrir por qué es una oportunidad para mejorar y desarrollar la experiencia del empleado para los empleados actuales y futuros. 

Aquellos que se van pueden ser más sinceros acerca de por qué lo hacen, ya que pueden sentir que no tienen nada que perder si son brutalmente honestos y por esta razón es que esta etapa es una de las más importantes.

 

¿Cómo puedes aplicar el Employee Journey Map en tu empresa?

De acuerdo con Gallup, el 70% de los estadounidenses no se sienten comprometidos con su trabajo, situación que se repite en la mayoría de las empresas en todo el mundo. ¿Pero cómo se puede cambiar esta situación?

Una de las respuestas pueden ser los Employee Journey Maps, o mapas del empleado, una técnica que surge a partir del Customer Journey Map, una herramienta de Design Thinking que consiste en elaborar una descripción detallada acerca de las fases de compra del consumidor para conocer la experiencia del cliente. 

A continuación, te enseñamos cómo comenzar a crea el Employee Journey Map de tus  empleados:

 

  • Segmenta a tus empleados

Es recomendable que los empleados sean segmentado de acuerdo a su rol, en lugar de datos demográficos como la edad y el género. Es probable que, por ejemplo, un ingeniero no tenga la misma experiencia que  alguien del equipo de marketing o servicio al cliente. 

 

  • Establece el viaje para cada colaborador

Ahora que conoces en qué grupo o segmento se encuentra cada trabajador es momento de comenzar a trazar las interacciones que cada uno tiene con la organización desde su primer contacto hasta que finalmente marchan. 

Necesitas traer un equipo multifuncional para que participe en esto, ya que es probable que diferentes equipos y departamentos tengan diferentes interacciones en el camino. 

 

  • Mapear los comentarios y las perspectivas al recorrido del empleado

Para comprender verdaderamente el impacto de cada interacción en la experiencia de los empleados, debes poder asignar los comentarios a cada etapa del ciclo de vida. Por lo tanto, para cada persona, asegúrate de que exista un mecanismo de retroalimentación adjunto a cada etapa del viaje que los encuentre donde se encuentren y les brinde la oportunidad de dar retroalimentación en el momento.

 

  • Medir las diferentes etapas del recorrido del empleado

Para vincular los conocimientos a lo largo del viaje (reclutamiento, capacitación o incorporación), debes asegurarte de que todos los involucrados estén de acuerdo en un enfoque coherente para la medición, ya sea utilizando una métrica simple como el NPS con preguntas de seguimiento de texto abierto o un conjunto de escala Likert de 5 puntos.

La clave es apoyarte en un conjunto de métricas centrales que sean consistentes en muchas de sus medidas. Las encuestas de salida y de incorporación aún pueden tener preguntas personalizadas únicas para esos procesos, pero tener un conjunto consistente de elementos en cada medición le permite observar las conexiones para ver cómo la experiencia en un punto de contacto impacta en el otro.

 

  • Utiliza la automatización para gestionar los comentarios a gran escala

Asegúrate de integrar tu programa de experiencia de empleado con tu software de evaluación de desempeño y configurar activadores para enviar automáticamente una solicitud de comentarios cuando un empleado alcance un determinado hito, como por ejemplo, un curso de capacitación, un ascenso o cualquier otro momento importante en el viaje del empleado.

 

  • Aplicar encuestas de compromiso

Enfocarse en el ciclo de vida del empleado no significa renunciar por completo a la encuesta de compromiso. De hecho, esta encuesta podría convertirse en la piedra angular para tener una visión más profunda del estado y experiencia de cada empleado y saber si las iniciativas desarrolladas están impactando de manera positiva o negativamente.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México .

Topics: experiencia del empleado, SAP SuccessFactors, Sistema de Evaluación de Desempeño

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