¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Qué debemos considerar en un sistema BSC para nuestra empresa

Escrito por Oscar Pérez on Nov 14, 2018 6:00:00 PM

¿Estás considerando la instalación de un sistema BSC para tu empresa? Has dado un gran paso. Admitir que este tipo de tecnología puede ser de gran ayuda para ejecutar medidas financieras y estratégicas importantes en tu empresa es el primer paso para comenzar a tener una visión mucho más amplia y un gran futuro por delante pero es ahora cuando comienza el reto más importante: conseguir el sistema BSC ideal.

 

Qué debemos considerar en un sistema BSC para nuestra empresa_blog

 

Son muchas las dudas que pueden surgir al momento de adquirir un sistema BSC por eso, hemos preparado este material en el que te explicamos cuáles son los aspectos que debes considerar al momento de adquirir esta tecnología en tu empresa.

Pero primero, comencemos por lo básico…

 

¿Qué es el software Balanced Scorecard?

El Balanced Scorecard es una herramienta de rendimiento clave utilizada en la gestión estratégica para identificar y mejorar las funciones internas de una empresa y sus resultados externos resultantes. Este es un sistema de administración que básicamente se enfoca en los objetivos estratégicos de una organización y se usa para medir y brindar retroalimentación. El sistema guía a la administración a establecer los parámetros correctos que deben medirse para alcanzar los objetivos establecidos.

Un software Balanced Scorecard mide la salud de la organización a partir de cuatro perspectivas:

  • Aprendizaje y crecimiento
  • Proceso de negocio interno
  • Cliente
  • Finanzas

El cuadro de mando integral o Balanced Scorecard (BSC) es una metodología que analiza las medidas estrategias que se han establecido para impulsar a la organización hacia al éxito. ¿Por qué es diferente al resto de las herramientas de gestión? Además de que se centra tanto en medidas a corto como a largo plazo, también desglosa aún más la visión estratégica en pequeños pasos procesables que deben seguirse día a día para que la empresa alcance su visión.

Para mantener a tu compañía sobre la pista, debes asegurarte de que las métricas claves se cumplan. ¿Cómo es posible saber esto? Rastreando en tiempo real para garantizar que cualquier obstáculo que pueda surgir se detenga lo antes posible. Esto es lo que hace un sistema BSC en tu empresa.

Pero, ¿Cómo elegir el sistema BSC adecuado?

Con tantas opciones en el mercado esto puede llegar a ser una verdadera pesadilla. Por eso, hemos reunido ciertas características que debes considerar al momento de elegir entre una opción de sistema u otra.

 

6 aspectos que debes considerar en un sistema BSC

 

  1. Flexibilidad y capacidad de personalizar

La funcionalidad y el funcionamiento de un cuadro de mando o BSC debe ser lo más flexible posible. Esto es para asegurar que los usuarios no se desanimen de usar el sistema debido a su complejidad.

El objetivo de un software Balance Scorecard es vincular las estrategias de la empresa con su cultura organizativa. Por ello, un sistema rígido tiende a desalentar tanto a los empleados como a los gerentes de usarlo, lo que lo hace ineficiente.

Sabemos que tu empresa tiene objetivos y estrategias únicas. Por eso, debes elegir un sistema que pueda personalizarse fácilmente para satisfacer tus necesidades más específicas. Si al momento de comprar surgen dudas, puedes pedir al proveedor una prueba o demo del sistema antes de comprar y modelar alguno de los KPI más específicos.

Pedir una prueba del sistema ayuda a identificar cuál es el software más adecuado en lugar de invertir ciegamente en un sistema que no puede ofrecer los resultados que se quieren.

 

Qué debemos considerar en un sistema BSC para nuestra empresa_quote

 

  1. Derechos de acceso

El sistema debe poder limitar el acceso de los usuarios en función de sus derechos. Asegúrate de que el sistema a instalar pueda limitar a los usuarios solo a los campos que se supone que deben ver y en los que deben trabajar.

 

  1. Soporte de marco de negocios e informes

El BSC debe ser capaz de ofrecer una visión completa de las medidas financieras y no financieras de la empresa. Normalmente, una medida no financiera presenta una estrategia para ayudar a mejorar el rendimiento financiero futuro de una empresa. Al vincular estos dos aspectos, la medida no financiera sirve como un indicador del futuro desempeño de la organización.

Al mismo tiempo, es recomendable que el sistema elegido sea capaz de proporcionar informes tanto cualitativos como cuantitativos sobre la empresa. Debe poder generar figuras, gráficos y análisis cualitativos al mismo tiempo.

Estos informes deben poder exportarse sin complicaciones. La idea es que los datos sean limpios y fáciles de usar y puedan ser vistos en una hoja de Excel, un Power Point e incluso en PDF.

Busca un sistema que responda tus “por qué” y te deje sin dudas.

 

>>También te puede interesar leer: 5 puntos clave para garantizar el éxito de tu Balanced Scorecard

 

  1. Automatización e integración

Una de las razones para adoptar una plataforma BSC en una organización es ayudar a ahorrar tiempo. El sistema debe tener características que puedan integrarse automáticamente, tales como; integración de la aplicación de correo electrónico y programación de recordatorios de correo electrónico, carga de datos y reglas automáticas de configuración de color de estado.

Prioriza aquellas opciones de sistema que puedan integrarse fácilmente con los programas existentes sin necesidad de invertir e incurrir en muchos gastos.

 

  1. Acceso móvil

Con la tecnología actual, se han desarrollado diferentes aplicaciones para garantizar que los empleados puedan acceder fácilmente a diferentes plataformas a través de sus dispositivos móviles. Esto también debería aplicarse a tu plataforma de BSC.

Busca un sistema al que se pueda acceder usando una plataforma móvil. Esto asegurará que la información se comunique en tiempo real y se tomen acciones rápidas cuando sea necesario.

El acceso móvil también sería especialmente útil aquellos colaboradores que trabajan fuera de oficina, ya que no tendrán que volver a la oficina para actualizar sus informes.

 

  1. Facilidad en el uso

No te conformes con un software que sea demasiado complicado de usar para tu equipo. Un buen sistema debe ser fácil de aprender y usar. Tal y comentamos anteriormente, tener un software complicado puede generar frustración, lo que a su vez hará que los empleados lo rechacen. Debes organizar la capacitación antes de introducir el software para asegurar que todos los empleados estén listos para adoptarlo una vez que se presente.

La plataforma debe incluir pautas claras sobre cómo operar para que sea fácil de poner en marcha sin necesidad de contratar un técnico de TI.

El software de Balanced Scorecard SuccessFactors es una solución ideal para que tu empresa lleve a cabo la implementación de la metodología del cuadro de mando y pueda mejorar la alineación estratégica, incrementar la eficiencia del equipo de trabajo y acelerar los resultados del negocio.

 

Nueva llamada a la acción

 

Si necesitas de una herramienta que pueda apoyarte en la implementación de esta importante metodología a través de la automatización, el software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo de Balanced Scorecard puede ayudar a tu empresa a traducir la estrategia en resultados reales de negocio, a comunicarla a todos los niveles y llevar un correcto seguimiento de ella.

¿Estás interesado en conocer más sobre SuccessFactors y su módulo de Balanced Scorecard? Solicita una Demo, es la mejor forma de conocer esta solución operando en vivo y bajo escenarios de negocio similares a los de tu empresa y de resolver todas tus dudas al respecto.

 

Suscríbete al blog :)

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Balanced Scorecard, Evaluación de desempeño

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?