¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Principales razones de rotación de personal en tu empresa

Escrito por Oscar Pérez on Apr 4, 2016 7:00:00 PM

¿Alguna vez te has preguntado porque la mayoría de tu personal renuncia? Una alta rotación de personal podría ser causada por varios factores que quizás se camuflajean entre el quehacer diario; quedar sin empleo es una decisión que puede resultar difícil para cualquiera por lo que es importante hacer una revisión para chequear el motivo del problema ya que esto refleja una fuga del talento humano. 

Principales razones de rotación de personal en tu empresa

Tabla de contenido

Principales razones por la rotación de personal

  • Un mal clima laboral: tener un ambiente pesado en la oficina puede fatigar a cualquiera, desgastarnos física e intelectualmente. Si dentro de tu oficina no hay un ambiente agradable es muy probable que pierdas a buenos trabajadores. Organiza actividades que permitan que todos compartan y liberen la presión o estrés que muchas veces se genera. 

  • Remuneración injusta: cuando un empleado siente que su trabajo no está siendo bien remunerado de inmediato pierde su interés y comienza a rendir lo mínimo, hasta terminar consiguiendo mejores ofertas de empleo que lo llevarán a renunciar sin pensarlo dos veces. Utiliza herramientas que te ayuden a establecer escalas salariales justas para todos. 

  • Crecimiento personal: cuando el capital humano no posee oportunidades de crecimiento personal y profesional en la organización tiende a renunciar. Recuerda que tus colaboradores tienen aspiraciones profesionales y siempre buscarán un mejor puesto de trabajo, mejor remuneración y beneficios. Si sienten que su trabajo no da para más, posiblemente terminen renunciando en busca de mejores oportunidades. 

  • Motivación: es importante entender que tu equipo no es un grupo de robots, son personas con sentimientos, sueños y preocupaciones. Cuando sienten que no son valorados en la organización y no son reconocidos por sus jefes; pierden el interés en cumplir sus funciones. El cansancio de largas jornadas y la sobrecarga de trabajo son otros factores que conllevan al trabajador a preocuparse un poco más por su bienestar que por cualquier otra cosa.

     

Desventajas de no tomarle importancia a la rotación de personal

Generalmente, las empresas que muestran una alta rotación de personal son vistas negativamente. Lo más probable es que las personas perciban que algo anda mal con la empresa y provoca la pérdida progresiva de trabajadores, en PeopleNext te mostramos las principales desventajas que conllevan las altas tasas de rotación:

  • Contribuyen a un mayor gasto de tiempo y de trabajo.

  • Para los empleados también puede ser desmotivante la excesiva rotación, si los cambios son constantes se sentirán frustrados en lo que realizan, sin dirección e incertidumbre.

  • La capacitación, es también un problema para este tipo de empresas porque además de consumir tiempo también consume mucho dinero.

  • Otra desventaja también es, que cuando un empleado esta recién contratado, necesita tiempo para ser eficiente en lo que hace. Cuando son contratados por primera vez tienen que aprender cada una de sus tareas y su nivel de productividad no será igual al de un empleado que tiene experiencia en la empresa y por lo general, los nuevos empleados son propensos a cometer errores.

  • Cuando realizamos cambios constantes en la plantilla de trabajo debilitamos el trabajo en equipo. A medida que los colaboradores se llegan a conocer unos con otros, comienzan a conocer sus fortalezas y debilidades generando cierto nivel de confianza y empatía. Cuando los trabajadores están en constante rotación, los empleados podrían llegar a sentir cierta hostilidad hacia los nuevos miembros creando divisiones en la empresa que sin duda obstaculizan la productividad y desarrollo de cada uno de los procesos.

¿Cómo disminuir la rotación de personal?

A pesar de que la rotación del talento humano tiene ciertas ventajas para una organización; como poder contar con personal más joven que aporte nuevas ideas, procedimientos de innovación, y genere cambios positivos en la organización, los cambios excesivos pueden generar problemas como: mala reputación a la organización, mayor gasto en nóminas, inestabilidad, incertidumbre e inseguridad para los trabajadores.

 

5 tips para una retención de talento efectiva y evitar la rotación de personal

1. Reconoce sus logros

La falta de motivación en los trabajadores es uno de los principales motivos por los cuales abandonan su trabajo. Reconoce sus logros y hazles saber que notas cuando cumplen con su trabajo y cuando exceden las expectativas. Aplica planes de compensaciones e incentivos, bonos por productividad y reconocimiento. La difusión de los éxitos siempre se transforma en contagio de emociones positivas en la empresa. 

Si has detectado esta debilidad en tu gestión del recurso humano, te recomendamos descargar la infografía ¿Por qué el pago por desempeño es buena idea para tu empresa? Y conocerás un poco más sobre sus ventajas de esta práctica y cómo puede ayudarte a animar a tu equipo a tener un mejor desempeño. 

 

2. Comunícate con cada uno de tus colaboradores

Es muy importante que tus empleados se sientan parte de la organización, que los conozcas y se fomente el trato humano en el cual el colaborador percibe que es escuchado por los líderes de la empresa y que sus opiniones son tomadas en cuenta. Además de eso, conoce sus expectativas para alinearlas con los objetivos y logros de la organización para conseguir que todos trabajen en sintonía y se sientan realmente involucrados en cada uno de los procesos. 

 

3. Brinda capacitación a los empleados

Capacitar a los trabajadores e invertir un poco en su educación es algo por lo que siempre se sentirán agradecidos. Invierte en la educación de tu personal, desarrolla planes de formación, apóyalos e incentívalos a continuar aprendiendo cada día. El aprendizaje y desarrollo de tus empleados debe ser visto como una fortaleza para la empresa ya que el logro de las metas establecidas estará compuesto por el esfuerzo y logro de cada uno de los colaboradores en conjunto con la preparación y el fortalecimiento de las competencias requeridas para el puesto. Algunos de los beneficios que nos conlleva capacitar al equipo son: acelerar la adaptación y rendimiento de los colaboradores, reducen la brecha entre las habilidades actuales y las requeridas para el puesto, incrementa la competitividad, motivar a los trabajadores, brindarles autonomía y por supuesto, reduce la rotación de personal.

 

4. Mejora tu proceso de reclutamiento

Podemos notar que el proceso de selección de personal falla cuando luego de realizar la contratación, notas que el trabajador seleccionado no cumple con las características del puesto requerido o presenta fallas que desconocías. Una vez terminado el reclutamiento no deben quedar dudas acerca del trabajo a ninguna de las partes. Planifica el proceso de selección, define los perfiles requeridos para cada puesto, define una escala salarial, planes de incentivos y compensaciones. También, es importante no crear falsas expectativas a tu personal ni promesas que no puedes cumplir; terminarás desmotivándolos y estimulando su renuncia.  Para esto puedes apoyarte en las 5 competencias laborales para ser un buen reclutador.

Herramientas para mejorar tu rotacion de personal

Apóyate en herramientas que te permitan alinear estratégicamente tu trabajo y comienza a transformar tu empresa hoy mismo, incrementar la eficiencia de tu gente y mejorar la productividad del negocio. El software para talento humano SuccesFactors te provee las herramientas que necesitas para la gestión del recurso humano y formar un grupo de colaboradores sólido y comprometido. Cada uno de los módulos te ofrecerá herramientas que de seguro te ayudarán a potenciar las fortalezas de la empresa, aprovechar las oportunidades y disminuir las debilidades y amenazas.

Descarga el Ebook "Potencializando el talento de tu empresa con una solución de capital humano" y conoce cómo la tecnología te puede ayudar a desarrollar mejor a tu equipo de trabajo, lograr su motivación y mejor desempeño.

 

potencializa el talento humano

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

Topics: Talento humano, Rotación de personal

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?