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Preguntas que puedes hacerte y hacer a tu proveedor de Software de Recursos Humanos

Posted by Oscar Pérez on 23-abr-2019 12:37:50

¿Todavía estás buscando un software de recursos humanos para tu empresa? Somos conscientes de que con tantas opciones en el mercado y con tantos proveedores por ahí diciendo que su solución es la mejor del mercado puede ser un poco complicado tomar una decisión de compra rápidamente. Al igual que cualquier otro proyecto de inversión, adquirir un software de recursos humanos es un proceso en el que intervienen muchos factores: funcionalidades, usuarios, implementación, etc.

 

software de recursos humanos

 

Por eso, hemos elaborado una lista con algunas preguntas que puedes hacerte y hacer a tu proveedor de software de recursos humanos durante la evaluación del sistema, las respuestas de estas preguntas te ayudarán a identificar cuál es la solución de RRHH que mejor encaja con las necesidades laborales de tu compañía.

 

11 preguntas que puedes hacerte y hacer a tu proveedor de Software de Recursos Humanos:

 

  1. ¿Es una solución on site o en la nube?

Esta es una de las primeras preguntas que debe hacer un líder cuando un proveedor de software de recursos humanos le presenta su solución. Sabemos que muchos se alejan de las soluciones en la nube porque son fieles a los sistemas instalados en hardware y a medida.

Sin embargo, un sistema SaaS o en la nube está preparado para trabajar, funcionar y evolucionar continuamente (¡Y esto es precisamente lo que quieres para tu empresa!), sin más gastos que el mantenimiento mensual y con la capacidad para crecer a tu lado. No importa si hoy necesitas 20 usuarios y luego 200 ¡El software en la nube estará ahí para ti!

No te niegues a la posibilidad de incorporar una solución SaaS en tu negocio; además, los sistemas on site suelen ser caros y no garantizan una correcta evolución.

 

  1. ¿Es un sistema estándar o hecho a la medida?

Elige un sistema estándar que prometa cumplir la funcionalidad que necesitas y que ya hayan probado otros clientes, solo así podrás tener garantía de que la solución y sus actualizaciones funcionan.

Si estás buscando una solución para instalar en tu pequeña empresa, será mejor que te decantes por una con largo recorrido en el mercado y éxito probado.

 

  1. ¿Qué tanta experiencia tiene el proveedor en el mercado?

La experiencia es un aspecto que debes considerar al momento de elegir un software de recursos humanos para tu empresa. Pide al proveedor información relacionada a su trabajo como partner, casos de éxito o referencias.

Si es necesario, comunícate con algunos clientes y pide opinión sobre su metodología de trabajo, actitud colaborativa, resultados y atención post-venta, solo así podrás saber los problemas con los que ellos se han encontrado y cómo los han solucionado.

Si un proveedor no es capaz de aportar este tipo de información ¡Huye!

 

  1. ¿Con qué frecuencia lanzan actualizaciones?

Un software ideal es aquel capaz de ofrecer actualizaciones constantemente, considera que la vida y la tecnología se está moviendo demasiado rápido y tu empresa necesita mantenerse al tanto para enfrentar los retos de la industria y ser competitiva en el mercado.

 

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  1. ¿El software toma en cuenta las mejoras solicitadas por los clientes?

Es importante asegurar que el software de recursos humanos a instalar sea una solución que escuche las opiniones de los usuarios. Después de todo, son estos quienes interactúan a diario con la herramienta.

Si el proveedor a evaluar no sabe contestar a esta pregunta, busca otra solución. Si en su última actualización, el porcentaje de cambios o mejoras solicitados por los clientes es menos del 25% es recomendable indagar un poco más sobre qué mejoras introdujeron, quizá había motivos de mayor peso como para desestimar las peticiones de los clientes.

 

  1. ¿Tu empresa es capaz de soportar la solución IT que se ofrece?

Antes de invertir en cualquier solución, es importante asegurar que tu empresa cuente con la infraestructura IT mínimos del proveedor, solo así funcionará el sistema en tu empresa.

 

  1. ¿Qué beneficios trae el sistema para los managers y empleados?

Una pregunta básica pero muy necesaria. Es importante que preguntes cuáles son las distintas funcionalidades que ofrece la plataforma de recursos humanos en cuestión, qué pueden hacer los usuarios, qué procedimientos se podrán realizar, la utilidad de ciertas herramientas, ventajas, etc.

 

  1. ¿La solución ofrece capacidad móvil?

Los empleados cada día pasan menos tiempo en oficina y más tiempo utilizando sus móviles o dispositivos portátiles. Si el proveedor de software de recursos humanos no ofrece capacidades móviles, descártalo.

 

  1. ¿Es una solución accesible y fácil de usar?

Aléjate de aquellas soluciones que son muy complicadas de usar, la idea es lograr que tanto tú como tu equipo puedan estar a bordo rápidamente. Por eso, la calidad y accesibilidad de un sistema de recursos humanos debe ser una gran parte de la oferta, apuesta por aquellos sistemas con plataformas intuitivas y fáciles de usar, ya que será una gran parte del valor que el sistema agregará a toda la empresa.

 

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  1. ¿Cuáles son las prioridades estrategias de RRHH para el negocio y cómo el sistema es capaz de ayudar a alcanzarlas?

Las prioridades de tu departamento de recursos humanos son el punto de partida para cualquier proyecto o inversión tecnológica. Por ello, es importante que como responsable de recursos humanos las tengas muy claras, solo así serás capaz de encontrar un sistema que te ayude a lograr tus objetivos.

Tener esto claro te ayudará a establecer un plan de proyecto que incluya hitos y prioridades, tanto a largo como a corto plazo que ayuden a involucrar a todos los involucrados.

Una vez que tengas las prioridades de RRHH, averigua como el sistema puede ayudarte a alcanzarlas. Es una pregunta que pondrá a pensar al proveedor y que solo los mejores podrán responder.

 

  1. ¿Cómo debe manejarse la implementación del sistema y de qué forma estarán involucradas las otras áreas de la empresa?

La respuesta de esta pregunta dependerá del tipo de software de recursos humanos que hayas elegido instalar y de la capacidad de integración que tenga el software elegido con el resto de las aplicaciones usadas en tu empresa. Si no permite integración con el resto de las aplicaciones, puede que sea necesario optar por otra opción.

También es importante preguntar al proveedor de qué forma se involucrarán el resto de los departamentos de tu empresa. Cada área debe conocer el valor añadido del cambio, qué beneficios traerá la herramienta para todos y por supuesto, cómo utilizarla.

El proveedor ideal debería ofrecer un plan para manejar la implementación de principio a fin e involucrar a todos los departamentos de la empresa, además de RRHH y TI.

 

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Talento humano, SuccessFactors

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