¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Por qué son importantes los KPIs en tu empresa?

Escrito por Oscar Pérez on Oct 20, 2021 10:00:00 AM

Medir los indicadores clave de rendimiento (KPI) correctos es vital para la salud y el éxito de cualquier empresa. Si bien, algunos líderes de negocios suelen tener cierta inseguridad al momento de incorporar nuevos KPI en el análisis del rendimiento por desconocer qué es realmente lo que deberían estar midiendo. 

El impacto de los KPIs en tu empresa

Por otro lado, algunos líderes simplemente preguntan, ¿Por qué necesitamos KPI en tu proceso de negocio? O también, ¿Para qué utilizar KPI?, ¿Por qué son tan importantes para la empresa? Porque simplemente piensan que su forma de hacer las cosas es la única forma correcta lograr cualquier objetivo comercial. 

Sin embargo, la importancia de los KPI en los procesos de negocio no puede subestimarse. La realidad es que muchas empresas no saben realmente cómo funciona el negocio, tienen algunas ideas sobre el desempeño, pero todavía están atrapados de alguna manera con una empresa inactiva que se pregunta día a día dónde están los problemas.

El uso de indicadores clave de rendimiento, o KPI, es la mejor estrategia para medir los éxitos y fracasos de tu empresa. Al definir y realizar un seguimiento de los KPI, los propietarios y gerentes de negocios pueden obtener una descripción general de cómo se está desempeñando la empresa, o un departamento en concreto, en un momento dado.

En este post te enseñamos diez razones por las que los KPIs tienen un gran impacto para tu empresa y por qué deberías empezar a mirarlos hoy mismo.

 

¿Por qué son importantes los KPIs en tu empresa?

 

  1. Permiten conocer con exactitud la salud de la empresa

Solo se necesitan unos pocos KPI para medir la salud financiera y operativa de tu empresa. Es común ver que las empresas que realizan un seguimiento de los KPI en categorías como ingresos, procesos, empleados y clientes les resulta mas fácil mantenerse al día y mantener altos sus ingresos.

  1. Los KPIs son importantes para medir progresos

Los KPI se utilizan a menudo para mostrar si la empresa está logrando los objetivos estratégicos establecidos por la alta dirección. Se utilizan múltiples KPI para medir procesos como indicadores de calidad, indicadores de productividad, indicadores de rentabilidad, etc.

  1. Permiten medir la productividad de los trabajadores

Existen algunos KPI que miden la productividad de los empleados como por ejemplo: las horas trabajadas, los ingresos generados, las horas extraordinarias y el estado de finalización del trabajo. 

Por ejemplo, la medición de las horas de trabajo de los empleados puede ayudar a una empresa a comprender cuánto tiempo se necesita para completar los proyectos o si se pagan horas extra por un trabajo menos productivo.

  1. Las métricas también pueden ayudar a medir el desempeño de los clientes

Además de los procesos y los empleados, las métricas de los clientes tienen también un gran impacto para las empresas. Los KPI en este campo pueden ayudar los equipos de ventas y atención al cliente a realizar un seguimiento del número de clientes, los ingresos que generan e incluso el costo de adquisición del cliente: la cantidad de dinero gastada en la búsqueda de clientes ideales.

Con toda esta información en mano, los equipos comerciales pueden tomar decisiones mucho más estratégicas al momento de vender o dirigir sus campañas o esfuerzos de ventas.

  1. Los KPIs pueden ayudar a mejorar la operación

Los KPIs de operación como la dotación de personal, la fabricación e incluso el marketing son una excelente manera de ayudar a los departamentos de operaciones a mejorar las operaciones diarias.

  1. Con los KPIs manejar las finanzas es mucho más fácil

Las empresas en las que los equipos de finanzas y contabilidad utilizan KPIs y realizan informes periódicos tienen mayores probabilidades de prevenir catástrofes financieras que puedan hundir a la organización. Saber cuánto dinero entra y sale de la empresa con regularidad le da a la directiva el tiempo suficiente para reaccionar en caso de que algo salga mal. Y esto, es algo que puede ocurrir incluso en grandes empresas con economías muy potentes y sólidas.

En lugar de solucionar un problema al final del año, una empresa puede realizar ajustes regulares con las herramientas de gestión de KPI.

  1. Los KPIs ayudan a los directivos a medir el crecimiento a lo largo del tiempo

Con el uso de los KPIs los directivos pueden establecer objetivos al comienzo de año, como el número de empleados, el número de ubicaciones, el margen bruto e incluso los ingresos. 

Con esto en mente, los tomadores de decisiones pueden usar informes semanales, mensuales y trimestrales para mantenerse al día con los KPI y avanzar hacia los objetivos establecidos a principios de año.

  1. Con los KPIs la empresa puede mantenerse en el camino

Al rastrear los KPI de rendimiento, los ejecutivos pueden darse cuenta más fácilmente cuando están en peligro, predecir lo que sucederá en el futuro y sus resultados futuros.

  1. Las empresas son capaces de resolver problemas y aprovechar más oportunidades con los KPIs

Las organizaciones pueden usar una combinación de KPI en un tablero para resolver problemas o abordar oportunidades. Por ejemplo, una empresa en una caída de ventas puede intentar identificar un puñado de KPI que pueden cambiar el rumbo. O, antes de lanzar un nuevo producto, las empresas pueden probarlo con algunos clientes combinados con KPI que validarán el producto antes de su lanzamiento.

  1. Los KPIs permiten detectar necesidades de talento

En el caso del departamento de recursos humanos, los KPI son métricas que se utilizan para ver cómo el departamento está contribuyendo al resto de la organización y miden su éxito en la estrategia global de la empresa.

Algunas métricas permiten garantizar que las principales funciones del departamento estén cubiertas, como por ejemplo, contar con una plantilla calificada, gestionar la administración del personal, desarrollar al talento humano, promover las buenas relaciones laborales, desarrollar nuevas funciones de servicio social, etc.

¿Estás preparado para empezar a implementar el uso de KPIs en tu empresa?

Te compartimos el siguiente articulo de blog "Medición de KPI's en tu departamento de RRHH" para que conozcas a detalle lo que son los KPI's y como puedes comenzar a implementarlos.

Topics: indicadores claves, kpis

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?