¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Por qué revisar continuamente el Balanced Scorecard de tu empresa

Escrito por Oscar Pérez on Oct 31, 2016 6:00:00 PM

por que es importante revisar continuamente tu balanced scorecard-043698-edited.jpgLa acelerada manera en la que marcha el mundo y la creciente competitividad en el mercado demandan más eficiencia y organización para cada corporación. Fijar objetivos a corto, mediano y largo plazo se ha convertido en una manera de medir los resultados y la productividad. Sin embargo, son pocas las empresas que logran alinear los objetivos de tal manera que todos y cada uno de sus colaboradores trabajen en pro de sus metas.

Para ello, es utilizada la metodología del Balanced Scorecard (BSC), la cual tiene como objetivo principal medir y gestionar los esfuerzos del talento humano de la organización haciendo posible que una estrategia se convierta en una realidad, y por consiguiente, en éxito para la empresa a través de métricas definidas y acciones especificas.

Aplicar el Balanced Scorecard, o también conocido como cuadro de mando integral, te brinda la posibilidad de alinear los objetivos de tu compañía desde la perspectiva financiera, perspectiva de clientes, infraestructura y procesos internos. Es decir, que podrás establecer tus objetivos estratégicos de forma clara y medible, alinear a los colaboradores y la empresa a dichas metas, fomentar el trabajo en equipo, optimizar el análisis de los resultados, tomar mejores decisiones, mejorar la retroalimentación y el desarrollo profesional de tus empleados, etc.

Sin embargo, existen muchas empresas que se desilusionan del BSC y no logran aprovechar al máximo cada una de sus bondades y esto ocurre principalmente porque sus ejecutivos se desentienden del proceso y no revisan continuamente el llamado cuadro de mando integral.

Los beneficios del Balanced Scorecard en tu empresa no se verán reflejados totalmente si éste no es monitoreado constantemente. Es por ello que en esta ocasión en PeopleNext queremos platicarte algunas de las razones por las cuales es de gran importancia que revises continuamente el BSC de tu organización, de tal forma que logres obtener el mayor aprovechamiento de esta herramienta.  

 

Por qué revisar continuamente el Balanced Scorecard de tu empresa

A continuación enumeramos algunas de las principales razones para monitorear de manera continua el cuadro de mando integral de tu organización:

 

1. Te permite tener un mayor control del negocio

La constante revisión del Balanced Scorecard de la empresa permite conocer y tener una mayor visión y control de todo el negocio de manera integral, ya que posee todos los indicadores necesarios para monitorear cada parte de la organización. El BSC es una gran herramienta que puede ayudarte a ti y a todos los miembros de tu equipo a llevar las riendas de sus actividades de una mejor manera, detectando a tiempo los errores y alcanzando los niveles máximos de productividad y éxito.

 

2. Te ayuda a garantiza el cumplimiento de los objetivos

Un Balanced Scorecard es una herramienta ideal para tu empresa siempre y cuando todos sus procedimientos sean cumplidos correctamente y se aproveche al máximo la información arrojada por los indicadores. Cuando revisas constantemente tu cuadro de mando integral es mucho más sencillo garantizar que los objetivos establecidos serán cumplidos en el tiempo indicado o bien, detectar si algo no va bien para buscar la forma de mejorarlo.

 

3. Fomenta la retroalimentación

Agendar revisiones constantes para tu BSC fomenta la retroalimentación y la comunicación entre tu equipo de colaboradores y tú, por lo que no es necesario esperar hasta el final para conocer los resultados. Todo esto con la finalidad de conocer los avances obtenidos hasta el momento, detectar fallas, comunicar ideas y sugerencias y por supuesto, optimizar los futuros planes de acción y tomar mejores decisiones.

 

4. Permite verificar si los indicadores están ligados a los objetivos estratégicos de la empresa.

Un BSC con indicadores ajenos a los objetivos estratégicos de la organización no son de utilidad para ninguna empresa. Por eso, revisar continuamente tu Balanced Scorecard te permitirá detectar si existe esta falla y por supuesto, corregir a tiempo este error, el cual puede ser más común de lo que parece.

Recuerda siempre que un BSC no es un proceso estático, las estadísticas demuestran que un 30% de los indicadores iniciales cambian durante el primer año, por ello es importante la continua revisión y monitoreo del proceso, el cual permita descartar y asegurar la funcionalidad del mismo. También es recomendable que te asegures que tus colaboradores se involucren en el proceso y participen activamente en el desarrollo e implementación del BSC.

El cuadro de mando integral  es la principal herramienta metodológica para que tu empresa logre traducir la estrategia organizacional en acciones específicas para cada una de sus áreas, todo esto en base a objetivos e indicadores concretos y medibles. Actualmente te puedes apoyar en la tecnología para implementar esta metodología de una forma más efectiva y organizada

 

El software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo Balanced Scorecard (BSC) es una solución ideal para que tu empresa lleve a cabo la implementación de la metodología del cuadro de mando y pueda mejorar la alineación estratégica, incrementar la eficiencia del equipo de trabajo y acelerar los resultados de negocio.

Si estás interesado en conocer más sobre la funcionalidad y los beneficios que SuccessFactors y el módulo Balanced Scorecard (BSC) pueden ofrecerle a tu organización solicita una Demo. Esta es la mejor forma de conocer la solución operando en vivo, con escenarios de negocio similares a los de tu empresa y de resolver todas tus dudas con la asesoría de un consultor especializado.

Descarga completamente gratis el ebook "Balanced Scorecard: Fundamentos para una implementación exitosa" en el cual podrás descubrir más sobre este tema, sus 4 perspectivas, beneficios, cómo realizarlo, etc.

 

balanced scorecard implementación

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, Balanced Scorecard

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?