¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Por qué la importancia de las referencias laborales?

Escrito por Oscar Pérez on Sep 10, 2018 7:00:00 PM

Encontrar el candidato perfecto que se ajuste a las necesidades de tu empresa es un gran logro. La mayoría de las veces los profesionales de recursos humanos tienen tanta prisa para conseguir un candidato ideal y cerrar el trato que muchas veces se dejan a un lado ciertos pasos cruciales en la contratación como, por ejemplo, la verificación de las referencias laborales. En PeopleNext nos preocupamos por tu empresa  por la calidad de tus contrataciones por eso, en este artículo te explicamos la importancia de las referencias laborales en tu proceso de reclutamiento.

 

Por que la importancia de las referencias laborales

 

Como empleador, es importante que insistas en verificar las referencias laborales antes de contratar personas ya que esto ayuda a mejorar la confianza y la integridad durante el proceso de contratación en general. Hasta ahora, seguramente has estado escuchando lo que el candidato ha dicho en las entrevistas personales y su currículum. Pero, ¿Qué te parece si prestamos un poco de atención a las referencias? Es hora de salir y obtener retroalimentación sobre el candidato de los de afuera, que es probable que estas sean más genuinas y directas.

Ningún candidato pondrá en su currículum que jugó mal con las finanzas de su ex compañía o que tenía pésimas relaciones con su equipo de trabajo anterior. Por eso, en este artículo abordaremos la importancia de las referencias laborales durante el proceso de reclutamiento y cómo descubrir la verdadera historia detrás de cada candidato.

 

Beneficios de la verificación de referencias laborales

Si bien las entrevistas son una parte importante del proceso de selección de candidatos, las verificaciones de referencias también son un componente crítico para demostrar una consideración cuidadosa y exhaustiva del desempeño reciente y pasado del candidato.

Los controles de referencia son importantes porque permiten:

  • Verificar la información que el candidato ha proporcionado
  • Ofrecer información adicional sobre las habilidades, el rendimiento, el conocimiento y el historial laboral de un candidato de una fuente que no sea el candidato mismo.
  • Ayudarte a evaluar el potencial de éxito del candidato en el puesto. El rendimiento pasado es el mejor predictor del éxito futuro.
  • Ayudarte a clasificar candidatos y pasar a una selección final
  • Proteger a tu departamento de las reclamaciones de contratación negligente.

 

Ya recibí las referencias laborales ¿Qué hago ahora?

Cada candidato debe proporcionarte un mínimo de tres referencias profesionales, incluyendo nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico y una descripción de la relación de trabajo con el candidato. Es recomendable que se completen al menos dos verificaciones antes de extender una oferta de empleo. Veamos algunos consejos que pueden ser útiles al momento de verificar las referencias laborales de los candidatos:

  • Es recomendable que tomes en cuenta las referencias de supervisores o supervisores actuales o anteriores que estén familiarizados con el desempeño laboral del candidato.
  • Para aquellos candidatos que aún no tenga experiencia laboral, las referencias de antiguos profesores, maestros o supervisores de trabajo voluntario son aceptables.
  • En ausencia de trabajo o referencias educativas, se debe obtener alguna forma de referencia. En algunos casos, esto puede incluir a miembros de la familia o amigos personales del candidato. Cuando se utilizan referencias que no son de trabajo, el verificador de referencia debe documentar por qué otras referencias no están disponibles.
  • Al verificar las referencias, es importante tratar a todos los candidatos de manera similar, ya sean solicitantes internos o externos. Las consultas de referencia deberían centrarse en el conocimiento y las habilidades requeridas para la vacante.
  • Para que tu proceso de contratación esté mucho más organizado, es recomendable crear un formulario de verificación de referencias laborales telefónicas, esto te ayudará a hacer siempre las mismas preguntas de cada referencia y también a evitar hacer preguntas que puedan violar las leyes federales, estatales o locales de protección de datos.
  • Debes documentar cada verificación de referencia con notas legibles y completas de los comentarios de la referencia. Tus notas de los controles de referencia son parte del registro y proceso de reclutamiento.

Algunas empresas suelen preparar un formato de autorización o permiso en el que el candidato autoriza al departamento de recursos humanos a hacer uso de los datos añadidos en su currículum y contactar a las referencias referentes a su educación e historial de trabajo.

110918_quote

En el caso de que la referencia se muestre oposición a proporcionar información, es necesario asegurar que el candidato ha prestado su consentimiento al proceso de verificación de referencia. Si la persona aún se muestra resistencia a proporcionar información, pregúntele qué estaría dispuesto a brindar o si hay alguien más con quien hablar. Como mínimo, intenta verificar las fechas de empleo, el puesto ocupado y si volverían a contratar al candidato en su puesto anterior.

Para llevar a cabo la verificación de las referencias laborales y todo el proceso de contratación correctamente es necesario que te apoyes en herramientas tecnológicas que te permitan automatizar la contratación de principio a fin.

Los beneficios de un sistema de reclutamiento son evidentes desde el primer día de la implementación. Contar con esta solución a tu disposición permite optimizar tus actividades de atracción, contratación y retención de talento gracias a sus funcionalidades que permiten acelerar el proceso, hacerlo mucho más sencillo y enfocado a lo que tu empresa necesita, al mismo tiempo que se toman en cuenta las mejores prácticas de reclutamiento y de marketing para encontrar a los mejores profesionales y ubicarlos en puestos clave para tu empresa.

5 competencias laborales para ser un buen reclutador

Si estás decidido a optimizar los procesos de contratación con un software de reclutamiento y te encuentras en búsqueda del adecuado para tu compañía, en PeopleNext te ofrecemos SuccessFactors, el software HCM #1 en gestión de talento humano.

 

¿Necesitas más información?

SAP Software SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

Suscríbete al blog :)

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

 

Topics: Reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?