Blog PeopleNext

Por qué es importante la innovación digital en tu departamento de Recursos Humanos

Posted by Oscar Pérez on 25-jul-2019 9:33:05

Las cifras en México con respecto a innovación en el departamento de recursos humanos son cada vez más deprimentes. Hoy en día, son muy pocos los directores de recursos humanos que utilizan las herramientas de innovación digital como la analítica o sistemas que les ofrezcan información para tomar decisiones estratégicas. Muchos de nosotros hemos tenido grandes ideas o visiones, pero ¿Qué se hace con eso? ¿Cómo convertir todas estas ideas en realidad? Una vez más, la clave está en la innovación.

 

innovación-digital-en-rrhh_imgdest

 

El enfoque de recursos humanos ha cambiado de imagen y se ha desplazado hacia la construcción de la organización del futuro. Las empresas están contratando a trabajadores jóvenes con conocimientos digitales que se sienten cómodos haciendo las cosas por sí mismos y compartiendo información de forma transparente.

Al mismo tiempo, los nuevos profesionales quieren una experiencia digital integrada en sus trabajos, que les permita ser productivos y empoderarse. Y se espera que los encargados de recursos humanos sean capaces de ofrecer todo esto.

Para lograrlo, los líderes de recursos humanos deben comprender la importancia de la innovación digital como vía para contribuir al crecimiento de sus empresas, al atraer y mantener a las personas más innovadoras, mejorar constantemente sus habilidades, trabajar de una forma mucho más estratégica y crear una cultura de innovación.

Pero, ¿Qué es la innovación digital en recursos humanos?

Antes de que podamos entender cómo puede ayudar la innovación en el departamento de recursos humanos, es importante entender el significado de innovación. Seguramente ya hayas escuchado o leído que la innovación significa la introducción de nuevas tecnologías e invenciones, como el Internet, el teléfono celular, etc.; pero la innovación es mucho más que eso.

La innovación digital en recursos humanos es algo que va mucho más allá de la tecnología y requiere la colaboración de muchas más áreas para lograr el éxito. La innovación digital en esta área es un proceso netamente colaborativo, donde personas de muchos campos contribuyen a la implementación de nuevas ideas.

La innovación digital puede ayudar a mejorar tus procesos de recursos humanos de muchas maneras. Por ejemplo, mejorar el reclutamiento. Sabemos que un buen reclutamiento es esencial para el éxito de cada empresa, quizás por eso vemos muchas opciones de tecnologías en esta parte de recursos humanos.

 

innovación digital en rrhh_quote

 

Cuando se trata de innovación de recursos humanos, probablemente lo primero que se nos venga a la mente sean los anuncios de empleo. La tecnología del aprendizaje automático y del análisis predictivo es capaz de predecir si un anuncio será capaz de dar el resultado deseado. Pero la tecnología ha permitido avanzar aún más durante la selección y el reclutamiento, los profesionales del área pueden incluso colocar anuncios de trabajo de forma automática y dirigida.

Los reclutadores pueden especificar exactamente qué características, habilidades y demografía están buscando en un candidato. Esta tecnología asegura que el anuncio se muestre a las personas adecuadas, en la plataforma correcta y en el momento adecuado.

¿Genial, no?

Este es solo un ejemplo de las muchas formas en las que la innovación digital puede ayudar al departamento de recursos humanos. Para cada función de recursos humanos, hay al menos una docena de ejemplos de innovación. Y eso es algo muy bueno.

 

¿Por qué es importante la innovación en tu departamento de recursos humanos y cómo puede un software de recursos humanos ayudar?

 

Veamos algunas formas concretas en las que la innovación digital puede ayudar en la gestión de recursos humanos:

  • La innovación permite obtener un acceso fácil a los datos de los empleados, con esto los encargados del departamento pueden aprender a comprender el rendimiento con información basada en análisis.
  • Las nuevas tecnologías como un software de recursos humanos pueden ayudar a construir una marca empleadora y atraer al mejor talento.
  • Las herramientas de innovación digital como por ejemplo, un software de recursos humanos, pueden ayudar a reducir el tiempo dedicado a la programación, capacitación y papeleo mediante la incorporación de la Inteligencia Artificial en las tareas diarias.
  • La innovación digital permite ahorrar tiempo y dinero, preparar las nóminas y compensaciones de una forma mucho más transparente y segura y gestionar todos los beneficios en una sola plataforma.
  • La innovación digital permite que las personas realicen el trabajo de una forma mucho más efectiva y productiva, fomenta el compromiso y el trabajo en equipo.

 

Principales-beneficios-de-un-software-de-recursos-humanos_notarel

 

No cabe duda que digitalizar tu departamento de recursos humanos tendrá un impacto positivo en tu empresa en general. Además, tomando en cuenta el ritmo acelerado del cambio digital, seguir ignorando las nuevas tecnologías podría resultar un verdadero retraso.

Mientras los líderes de recursos humanos mexicanos continúan quedándose atrás en la innovación, un 56% de las empresas americanas están aprovechando los programas o software de recursos humanos para transformar la forma en la que seleccionan y reclutan al personal, un 50% de las compañías americanas están actualmente en proceso de rediseñar sus organizaciones para los modelos de negocios digitales y un 33% de los equipos de recursos humanos están utilizando algún tipo de tecnología de Inteligencia Artificial para ofrecer soluciones de recursos humanos.

Sabemos que no puedes esperar para comenzar a implementar la innovación digital en tu departamento de recursos humanos. Comienza por identificar qué tecnologías tienen más probabilidades de tener un impacto en tu empresa y desarrolla una estrategia clara para digitalizar el departamento antes de presentar formalmente una propuesta a los directivos.

 

New call-to-action

 

Si aún no estás seguro sobre qué tecnología implementar, te invitamos a conocer el software de recursos humanos de SuccessFactors.

SuccessFactors es el software de recursos humanos #1 a nivel mundial, esta tecnología trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de recursos humanos y de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

¿Te interesa conocer mucho más sobre el software de recursos humanos de SuccessFactors? Solicita una Demo ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software de recursos humanos.

 

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: software HCM, software de recursos humanos, transformación digital

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes