¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Por qué automatizar el proceso de reclutamiento y selección del personal

Escrito por Oscar Pérez on Jan 22, 2020 6:00:00 PM

A lo largo de nuestra experiencia como partners de SuccessFactors en México, nos resulta alarmante cómo para algunas empresas la automatización es solo una ilusión. Todavía encontramos pequeñas y grandes compañías mexicanas y de Latinoamérica en donde los procesos siguen siendo manuales, los papeles vuelan de un escritorio a otro y las personas luchan día a día por encontrar datos mientras dedican enormes cantidades de tiempo a tareas que de estar automatizadas se completarían en minutos.

 

Automatizar proceso de reclutamiento y selección del personal_imgdest

 

En estas empresas, cada vez que se anuncia un puesto de trabajo, el departamento de recursos humanos recibe cientos de curriculums para evaluar manualmente. Este proceso puede tener resultados desastrosos; las empresas pierden mucho dinero y tiempo en la búsqueda de candidatos y, además, no logran a atraer a los candidatos correctos.

Si bien, el proceso de selección y contratación puede ser demasiado complejo. Pero llevarlo a cabo a través de mecanismos manuales y obsoletos lo hace aún más difícil, impidiendo que los profesionales de recursos humanos hagan un buen trabajo y que la empresa cuente con profesionales capacitados y comprometidos.

 

¿Aún no tienes suficientes razones para comenzar a automatizar el proceso de reclutamiento y selección del personal de tu departamento de recursos humanos? No te preocupes. En este post profundizaremos un poco sobre por qué automatizar las labores de contratación es la solución correcta para llevar a la empresa por la vía del éxito.

 

¿Qué es el proceso de reclutamiento y selección?

 

El proceso de reclutamiento y selección son todas las actividades que deben llevarse a cabo para incorporar a un nuevo profesional en la empresa. El reclutamiento se ocupa de especificar y autorizar una nueva vacante, así como los métodos a emplear para encontrar a los candidatos. La selección implica preseleccionar, entrevistar y hacer una oferta de trabajo al mejor candidato.

 

Automatizar este proceso de una solución viable que ayuda a los profesionales de esta área a enfrentar los desafíos y también:

  • Ofrecer una mejor experiencia a los candidatos
  • Agilizar el proceso de reclutamiento
  • Acortar el tiempo de contratación
  • Eliminar la intervención manual y los errores
  • Personalizar el reclutamiento y la contratación
  • Mejorar la reputación como empleador

 

¿Por qué es importante comenzar a automatizar el proceso de reclutamiento y selección de tu empresa?

 

Cuando una empresa cuenta con un proceso de reclutamiento automatizado puede manejar las tareas rutinarias y engorrosas como el papeleo y los formularios de manera rápida y eficiente. Con todas estas actividades fuera del camino, los profesionales de recursos humanos son libres de concentrarse en el reclutamiento real de recursos humanos.

 

Automatizar proceso de reclutamiento y selección del personal_sabíasque

A su vez, la automatización permite obtener mejores candidatos para los puestos requeridos ya que pueden emplearse estrategias más innovadoras de atracción de talento, desarrollar una mejor cultura corporativa y retener a los mejores profesionales por mucho más tiempo.

La falta de automatización en el reclutamiento y selección del talento podría traer problemas como:

  • Pérdidas de dinero para la empresa

Las malas decisiones de contratación podrían costar mucho dinero para tu empresa.  Se estima que las empresas que no cuentan con tecnologías para contratar pierden hasta $17.000 al año.

 

  • Errores de cumplimiento

La contratación de recursos humanos implica mucho papeleo y el mantenimiento de archivos meticulosos de empleados / candidatos. Si bien, los errores humanos son ingenuos, pero sus consecuencias pueden ser desastrosas para su negocio.

 

  • Menos oportunidades

La falta de automatización de reclutamiento generalmente ralentiza las ofertas que se entregan a los mejores candidatos. Eso significa que la empresa puede perder el empleo de algunos profesionales talentosos y calificados.

 

Automatizar proceso de reclutamiento y selección del personal_notarel

 

  • Retrasos en la contratación

La selección manual de currículums sigue siendo la parte de reclutamiento que lleva más tiempo. De hecho, hasta el 88% de los currículums recibidos para un rol se consideran no calificados. Un reclutador pasa, en promedio, 23 horas para reanudar la selección de un solo empleado.

Cuando no se tiene la automatización o la simplificación del proceso a instancias, podría compensar el llenado de puestos vacantes por un período de tiempo aún más largo.

Si actualmente estás contratando a gran escala de forma manual, no es sorprendente que tengas problemas para buscar y seleccionar candidatos calificados para tu empresa.

 

Comenzar hoy mismo a transformar tu proceso de reclutamiento y selección a través de la automatización puede traer ventajas inmediatas a tu departamento de talento, como por ejemplo: aumento de la productividad, más diversidad, mejor calidad de la contratación y una mejor experiencia para los candidatos ¡Una victoria para todos!

La automatización de reclutamiento no busca reemplazar a los reclutadores, sino de liberarlos de las tareas manuales y permitirles re enfocar su atención en conocer a los candidatos al mismo tiempo que usan plenamente sus habilidades.

 

En un mercado laboral tan complejo que requiere que los reclutadores encuentren formas creativas de competir por los mejores talentos. El software de reclutamiento de SAP SuccessFactors tiene un enfoque innovador con respecto a la adquisición de talento, lo cual permite dar poder al departamento de recursos humanos y a sus profesionales las herramientas y la información analítica que necesitan para cumplir de forma eficaz sus objetivos, participar y construir mejores relaciones con el mejor talento del mundo.

 

Nueva llamada a la acción

 

SAP SuccessFactors permite llenar los puestos claves de tu empresa de una forma mucho más rápida y con un costo significativamente más bajo lo cual, garantiza el éxito del negocio de la empresa a través del trabajo de colaboradores preparados y capaces.

 

Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

Agenda una llamada

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

 

Topics: SuccessFactors, Reclutamiento, SAP, reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?