Blog PeopleNext

Motiva a tus colaboradores con un software para aprendizaje en la nube

Posted by Oscar Pérez on 15-may-2020 8:00:00

Las organizaciones a menudo se enfrentan a una baja participación de los empleados en su lugar de trabajo, con problemas comunes como grandes pérdidas de personal, empleados que carecen de motivación, personal que simplemente no contribuye de forma positiva en el logro de los objetivos y muchos otros.

Motiva-a-tus-colaboradores-con-un-software-para-aprendizaje-en-la-nube

Por suerte, siempre hay algo que puedes hacer para poner el juego a tu favor y motivar a los empleados a crecer profesionalmente e impulsar sus labores en la empresa y ser verdaderamente productivos, como por ejemplo, crear programas de capacitación y desarrollo.

Pero seamos sinceros, el verdadero desafío está en la motivación. Crear un plan o programa de capacitación y desarrollo no garantiza que de un día a otro vayas a tener una plantilla de superhéroes motivados y preparados al cien por cien para darlo todo por la empresa.

Entonces el gran reto es, ¿Cómo motivar a los empleados a participar en su aprendizaje? ¿De qué forma es posible asegurar que estén a bordo desde el día uno?

Un software de aprendizaje en la nube puede ayudarte a hacer que el aprendizaje sea motivante de muchas formas, por ejemplo, a través de este sistema es posible que los colaboradores accedan a sus programas de capacitación y desarrollo de personal de manera virtual o presencial bajo el concepto de una plataforma con una interfaz amigable, intuitiva y flexible. Lo que significa una aceleración del aprendizaje, la reducción de los ciclos de entrenamiento, el establecimiento de planes estratégicos y la disminución de las brechas de las competencias.

Este artículo describirá algunos de los mejores consejos que puedes utilizar para motivar a los empleados a participar en el aprendizaje utilizando un software en la nube.

¿Por qué es importante motivar a los empleados a aprender?

Una encuesta reciente de Gallup encontró que solo el 15 por ciento de los empleados muestran un alto grado de compromiso. Y el resultado de todo esto es empleadores con una tasa de rotación de terror.

Con una rotación que cuesta aproximadamente el 33 por ciento del salario de un empleado, promover la retención de empleados se ha convertido en un objetivo clave para más del 87 por ciento de los departamentos de recursos humanos. Y una forma de motivar a los empleados y lograr que estos estén comprometidos con la empresa es impulsar su participación en programas de aprendizaje.

El aumento de la participación de los empleados en los programas de aprendizaje beneficia tanto la cultura de la empresa como el resultado final. Los equipos altamente comprometidos reportan una disminución del 41 por ciento en el absentismo y un aumento del 17 por ciento en la productividad.

Visto esto, resulta casi obligatorio que en estos tiempos los equipos de recursos humanos trabajen sin descanso para mantener a su fuerza de trabajo motivada y preparada para crecer a nivel personal y profesional.

Pero, ¿Por dónde empezar?

Veamos, los medios tradicionales de capacitación y desarrollo, como la formación en grupo, suelen llevar mucho tiempo. Además, por lo general cuestan una gran cantidad de dinero y la experiencia de aprendizaje puede no ser la misma para todos. La capacitación en línea con la ayuda de un software en la nube es una alternativa más rápida y rentable y las razones son muy evidentes: las personas pueden aprender y desarrollar habilidades en cualquier momento y en cualquier lugar.

Veamos de qué forma un sistema LMS o software de aprendizaje en la nube puede ayudarte a motivar a tus empleados a cumplir con sus cursos y capacitaciones.

5 maneras en las que un software LMS hace el aprendizaje motivante para tus colaboradores

1. Con un software LMS la capacitación ya no es aburrida

A la gente no le gusta consumir contenido aburrido. Un software permite ofrecer mucho más atractivo, accionable y significativo para las capacitaciones con imágenes y recursos visualmente atractivos como los gráficos, animaciones y las infografías de alta calidad.

2. Gamifica la experiencia del aprendizaje

La gamificación es una excelente manera de motivar a los empleados a adquirir más habilidades. Con un software de aprendizaje en la nube o sistema LMS es posible conectar todos los cursos y módulos de capacitación en línea a través de una estructura gamificada y/o un sistema de recompensa basado en puntos.

El software de gestión de aprendizaje en línea puede enriquecer la experiencia del usuario al proporcionar características como puntos, trofeos e insignias para promover a un nivel de habilidad más alto y desbloquear nuevo contenido.

¡La integración efectiva de tales características motivará a los empleados a hacer lo mejor!

3. Facilita el acceso al contenido

Tener muchas dificultades para acceder a un curso o capacitación puede ser frustrante para un empleado.

Con una dependencia cada vez mayor de los dispositivos móviles, los estudiantes de hoy quieren la capacidad de completar tareas de capacitación desde cualquier lugar y esto es precisamente lo que hace una plataforma LMS en la nube.

Los usuarios pueden acceder a los módulos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, lo que aumenta la participación.

4. Propicia la retroalimentación objetiva

Para que un programa de aprendizaje funcione y motive a los colaboradores a participar debe ofrecer una retroalimentación continua. Gracias al avance que observes en el software de aprendizaje sobre cada uno de tus colaboradores puedes bridarles retroalimentación continua y comentarios constructivos sobre su desempeño en el programa.

Esto los ayudará a sentirse valorados y motivados a completar con éxito sus cursos.

5. Fomenta la colaboración

A los empleados les motiva aprender con otros. El intercambio de ideas, las discusiones y el trabajo en equipo son una gran herramienta de aprendizaje y con un software LMS en la nube es posible fomentar este tipo de actividades.

A través de esta plataforma tus colaboradores no sólo son capaces de interactuar con sus colegas, sino que también pueden sentirse empoderados, ya que tienen la posibilidad de administrar sus tiempos y llevar ellos mismos el paso a paso de la capacitación, de tal forma que obtienen mayor flexibilidad y comodidad en su programa de aprendizaje.

Las organizaciones pueden ahorrar hasta el 60% del tiempo en comparación con la capacitación tradicional mediante el uso de los mejores sistemas de gestión de aprendizaje mientras que los participantes pueden retener hasta 5 veces más conocimiento.

En PeopleNext te invitamos a conocer SuccessFactors, el software de capital humano que a través de su módulo de E-learning LMS te permitirá motivar, desarrollar y aumentar el aprendizaje de tus empleados de una manera efectiva y accesible en todo momento.

Solicita una Demo de SuccessFactors. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer este software de capital humano y el módulo de E-learning LMS (plataforma e learning) en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. También, un consultor especializado te apoyará para resolver todas tus dudas al respecto.

 

Agenda una llamada

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: Learning Management System (LMS), software lms

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes