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Mejorar la comunicación interna de la empresa con un software de colaboración

Posted by Oscar Pérez on 22-abr-2016 13:24:50

red_social_empresarial.jpgTener una mayor transparencia y efectividad en la comunicación y la colaboración para el aprendizaje son objetivos esenciales de las herramientas que utilizan algunas empresas con el fin de difundir la información que sus empleados requieren, fomentando la participación en los proyectos e iniciativas y dándoles a conocer las metas y estrategia de la empresa; si bien suena como una tarea complicada, la tecnología por medio de las herramientas de colaboración social puede ayudar a que el proceso sea más sencillo y ágil.

La comunicación interna en las organizaciones es un factor clave para que se logren alcanzar los objetivos estratégicos planteados. Con el avance tecnológico los métodos y canales de comunicación han evolucionado en las empresas, siendo que el correo electrónico el cuál era líder en este rubro está siendo de alguna manera desplazado por las redes sociales empresariales como una opción para mejorar la comunicación dentro de los equipos de trabajo.

Si bien es cierto que este tipo de herramientas tienen de base la misma idea que las redes sociales habituales como Facebook, tienen objetivos distintos ya que brindan la facilidad de comunicarse entre equipos, crear grupos de trabajo, todo dentro del ambiente empresarial.

 

Mejorar la comunicación interna de la empresa con un software de colaboración 

La comunicación empresarial es una herramienta fundamental para poder hacer llegar a todo el equipo de trabajo los objetivos y metas estratégicas de manera que se puedan comprometer a lograrlas al conocerlas e identificarlas de acuerdo a su puesto de trabajo. Así mismo es un gran apoyo para difundir los valores, la misión y la visión de la organización entre los colaboradores y de esta forma se encuentren alineados los esfuerzos de los mismos con la estrategia. 

Algunas de las problemáticas que suelen presentarse más en este ámbito en las empresas son las siguientes: 

  • Bajo compromiso de los empleados con la estrategia de la empresa.

  • Procesos ineficaces de comunicación entre el personal.

  • Clima laboral no adecuado.

  • Falta de colaboración entre equipos de trabajo y departamentos.

  • El conocimiento es difícil de difundir.

  • Falta de motivación de los colaboradores.

 

El capital humano es parte medular del éxito de tu organización, si no cuentas con un equipo comprometido, alineado y enterado de la información más importante para llevar a cabo de manera más óptima su trabajo será más complicado lograr los objetivos establecidos y alcanzar las metas de negocio de tu organización. 

 

¿Qué son las redes sociales empresariales?

Una red social empresarial o corporativa es una plataforma virtual la cual es utilizada como medio de comunicación por parte de una empresa de manera principalmente interna. En ésta se permite a los colaboradores relacionarse, colaborar entre ellos e intercambiar conocimientos.

Una solución como JAM de SuccessFactors te ayuda a construir una red social interna y facilitar la colaboración en todos los niveles de la organización.

 

¿Cómo ayuda a tu empresa una red social empresarial? 

Existen múltiples beneficios para tu empresa al implementar este tipo de herramientas para mejorar la comunicación interna y fomentar el aprendizaje colaborativo, entre ellos te compartimos los siguientes: 

  • Facilitar el intercambio de experiencias diarias entre los empleados fomentando un canal de comunicación informal pero corporativo. 

  • Fomentar la integración del equipo de trabajo y la interacción con los demás miembros de la organización. 

  • Crear un ambiente para resolución de dudas rápidas o de asesoría sin tener que realizarlo de manera formal o con un procedimiento tardado. Esto por medio de foros o salas de chat. 

  • Aumentar la cultura de colaboración en la empresa. 

  • Simplificar la comunicación escrita que anteriormente podría llevar a una gran cantidad de correos electrónicos. 

  • Facilitar la comunicación entre equipos que se encuentren en locaciones distintas o diversas sucursales de la empresa. 

  • Ofrecer una plataforma sencilla con la cual los usuarios pudieran sentirse familiarizados al ser similar a otras redes sociales como por ejemplo, Facebook. 

  • Brindar información actualizada y estandarizada a todos los miembros del equipo. 

  • Generar sentido de pertenencia a una comunidad entre los colaboradores. 

  • Difundir conocimiento y ayudar a fomentar la cultura del aprendizaje continuo en la organización. 

 

Si bien es cierto que la tecnología facilita de manera importante que la comunicación se lleve a cabo de una manera más rápida y ágil; es importante que no pierdas de vista que, sobre todo en la empresa no todo depende de las herramientas utilizadas sino de las personas que las van a usar. Así que si has decidido implementar una red social corporativa es importante que ésta se base en una estrategia de comunicación interna sólida y que busques siempre fomentar el buen uso de la herramienta. 

Según la empresa de consultoría McKinsey, el uso de las redes sociales empresariales de manera óptima puede incrementar la productividad de tus empleados hasta en un 25%.

 

SuccessFactors, el software para recursos humanos te ofrece la red social empresarial JAM, por medio de la cual tu empresa podrá obtener una plataforma idónea para fomentar la colaboración entre tus empleados, el flujo de ideas y la información para impulsar la innovación y mantener comunicación constante y efectiva entre tu equipo de trabajo.

  

Red social empresarial

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Colaboración social

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