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Medición de KPI's en tu departamento de RRHH

Posted by Oscar Pérez on 26-nov-2019 9:00:00

Es muy común hablar de KPI en marketing y ventas, pero los recursos humanos también están aumentando el uso de esos indicadores en su trabajo diario. La razón por la que también existen los KPIs en RRHH es porque resulta imposible mejorar la gestión de las personas sino se miden los resultados de lo que se hace. Si una empresa no define cómo se ve el “buen rendimiento” y cómo puede medirlo, ¿Cómo puede entonces saber si está yendo por el camino correcto.

 

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Para medir el éxito de tu departamento de recursos humanos necesitas indicadores de rendimiento. Es por eso que en este artículo nos sumergiremos en el mundo de los indicadores clave de rendimiento de recursos humanos, qué son, cómo se usan y cuáles son los KPI más relevantes para tu empresa.

 

KPIs en RRHH: ¿Qué son y porque son importantes para tu empresa?

 

Los KPI son métricas estratégicas que tienen un vínculo directo con la estrategia de tu organización. En el caso de recursos humanos, los KPI son métricas que se utilizan para ver cómo el departamento está contribuyendo al resto de la organización y miden su éxito en la estrategia global de la empresa.

Por ejemplo, supongamos que una empresa necesita innovar en un panorama muy competitivo y para eso, deducirá los costos en todas partes, excepto en el departamento de innovación de productos.

 

Entonces, ¿Cómo se traducirá este objetivo en KPIs en RRHH? Este departamento podría, por ejemplo, ahorrar costos en reclutamiento, capacitación o incentivos pero para mantener todo bajo control y lograr que este objetivo se cumpla necesita contar con un KPI que permita mirar todos los costos en tiempo real.

Los KPIs en RRHH también permiten garantizar que las principales funciones del departamento como por ejemplo: contar con una plantilla calificada, gestionar la administración del personal, desarrollar al talento humano, promover las buenas relaciones laborales, desarrollar funciones de servicio social, etc. cumplan los objetivos trazados.

 

Estos son algunos ejemplos de que NO son KPIs en RRHH:

  • Costo promedio de entrevista
  • Salario promedio
  • Número promedio de horas de capacitación por empleado
  • Promedio de días de vacaciones por empleado
  • Número promedio de vacaciones no remuneradas por empleado
  • Edad promedio de jubilación
  • Satisfacción de empleados

Estas mediciones no son KPIs porque simplemente no nos dicen nada sobre la efectividad ni contribuirán directamente a alcanzar la estrategia de la organización.

 

Estos son los KPI’s más importantes en recursos humanos:

 

  • Retención del talento

La retención de talento es uno de los KPIs más importantes para tu departamento de recursos humanos ya que indica la estabilidad laboral de tu empresa.

Con este indicador es posible conocer el promedio de retención de empleados y lo mejor, es que está relacionado con otros factores como la remuneración o el clima laboral.

Un índice de alta rotación de personal además de implicar altos costos para la empresa significa que algo no está bien, y que otras estrategias como el plan de carrera o los incentivos deben mirarse más de cerca.

 

  • Duración en el puesto

Las pérdidas de muchos empleados están estrechamente relacionadas con el tiempo que mantienen en el mismo puesto. Si los empleados sienten que no serán promovidos, es normal que busquen nuevas oportunidades en otro sitio.

Para calcular el tiempo promedio que le toma a un empleado ascender debe contarse el número de meses que ocupa un empleado en un cargo y dividir el resultado entre el número total de empleados de la empresa.

 

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  • Absentismo

Este KPI de RRHH mide las ausencias de los empleados debido a demoras, licencia por enfermedad o ausencias justificadas o injustificadas y puede ayudar a predecir los números que podrías estar esperando.

 

  • Tiempo promedio de reclutamiento

Este KPI mide el tiempo entre el anuncio de un empleado que abandona la empresa y otro candidato es elegido y seleccionado para reemplazarlo.

 

  • Impacto de la educación y el entrenamiento

La capacitación que ofreces para tus empleados tiene un impacto directo en la actividad de la empresa. Calcular este KPI constantemente es ideal para a ayudar a aumentar los niveles de productividad de cada empleado mediante la creación de estrategias específicas para aumentar los niveles de lealtad y satisfacción que los empleados sienten cuando trabajan con la empresa.

 

  • Tiempo promedio para alcanzar objetivos

Una métrica esencial para medir la eficiencia de tu fuerza laboral y ver cuánto tiempo les lleva cumplir ciertas tareas y objetivos que se han establecido para su posición en la empresa.

 

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  • Retorno de la capacitación

Mide el logro obtenido en función a lo invertido contra las competencias adquiridas y el mejor desempeño del colaborador.

Un software de recursos humanos puede ayudarte a definir los indicadores de rendimiento o KPI de tu departamento y monitorearlos constantemente para así contribuir al cumplimiento de los objetivos comerciales de la empresa.

 

Si aún no cuentas con un software de recursos humanos en tu empresa que pueda ayudarte con los KPIs en RRHH no pierdas más tiempo y apóyate en un consultor especializado como PeopleNext. Recuerda que te ofrecemos nuestro servicio de consultoría con la cual lograrás tener certeza de que la implementación del sistema logrará grandes resultados para todos.

 

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: gestión del desempeño, kpis

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