¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Qué es es la Matriz de las 9 cajas?

Escrito por Oscar Pérez on Dec 1, 2014 6:00:00 PM

Una de las herramientas más utilizadas para gestionar al talento humano dentro de la evaluación del desempeño, es la Matriz de las 9 cajas, a través de ésta puedes identificar las fortalezas y deficiencias que impactan tanto en los resultados de cada miembro del equipo en forma individual, como al logro de los objetivos generales de la compañía. Estas evaluaciones deben realizarse como un proceso formal, continuo y de manera sistemática para que tengan un verdadero resultado en la eficacia organizacional.

¿Que es la matriz de las 9 cajas?

Llevar a cabo las evaluaciones de desempeño no solamente es útil para calificar si tu equipo está logrando sus objetivos, los reportes de resultados que se generan de éstas pueden ser muy útiles como guía para llevar a cabo acciones estratégicas en cuanto a futuras promociones, compensaciones, planes de sucesión y planes de carrera para tus colaboradores.

Para poder tomar decisiones con bases más sólidas es recomendable que se evalúe al equipo en dos perspectivas principales, logro de sus objetivos (desempeño) y desarrollo de competencias (potencial), para esta tarea existe una herramienta muy valiosa que puedes utilizar, se trata de la “Matriz de las 9 Cajas”.

Tabla de contenido:

  1. Beneficios de conocer la Matriz de las 9 cajas
  2. ¿Qué es la matriz de talento humano de las 9 cajas?
  3. Categorias dentro de las 9 cajas
  4. ¿Por qué utilizar la matriz de talento humano o 9 cajas?

Beneficios de conocer la Matriz de las 9 cajas:

Tener este conocimiento de tu personal te permitirá estar preparado para no incurrir en errores que son muy comunes cuando se piensa en ascender de puesto a una persona en las compañías:

1) Tomar la decisión basados en el factor antigüedad: Es decir aunque la experiencia es importante, se deben de analizar otras variables que podrían resultar más decisivas y no simplemente pensar que como resultado de los años laborados, esa persona debe dar el siguiente paso.

2) Promover a un puesto mayor a una persona solamente porque cumple de manera correcta con los objetivos: En este caso es primordial analizar si la persona además de tener las habilidades para su puesto, cuenta con las competencias para desempeñar un puesto de mayor jerarquía el manejo de personal y el liderazgo.

¿Qué es la matriz de talento humano de las 9 cajas?

Es una de las herramientas más utilizadas cuando se trata de desarrollar y hacer crecer al capital humano dentro de las empresas, un recurso muy importante para la gestión del talento. Se cree que tuvo su origen a finales de los años 60’s en la compañía General Electric bajo el propósito de incrementar el potencial de los empleados en la empresa, está basada en una herramienta similar creada por Boston Consulting Group llamada “Boston Box” la cual mide el potencial de un producto o servicio, solamente que en este caso se aplica a individuos.

Se utiliza para evaluar a los colaboradores en base a dos variables fundamentales para justificar una promoción de puesto.

a) Desempeño obtenido en el rol actual y cumplimiento de objetivos.

b) Potencial demostrado o la capacidad de desenvolverse en un puesto de mayor nivel.

Estos atributos se miden en una escala de tres niveles (bajo, moderado o alto) y de la combinación de esos dos factores resulta una cuadrícula de 3 x 3 en la que puedes clasificar a tu equipo de trabajo.

matriz 9 cajas

Como puedes observar en el eje X (horizontalmente) se evalúa el desempeño y en el eje Y (verticalmente) el potencial de liderazgo (competencias), dando como resultado de ambos ejes una posición dentro de la cuadrícula, siendo el cuadrante 1 el que lidera estos aspectos, es decir que cuenta con un alto rendimiento y alto potencial y en el extremo, el cuadrante 9 representa el personal con bajo rendimiento y bajo potencial.

Categorias dentro de las 9 cajas:

 

1. Futuros líderes (súper estrella): Son considerados la mejor opción para sucesiones y posiciones de mayor jerarquía. Ellos presentan altos niveles de desempeño y habilidades de liderazgo, se les debe reconocer y premiar sus esfuerzos considerándolos para puestos de trabajo con mayores responsabilidades y jerarquía.

2. Futura estrella en crecimiento: En esta categoría se encuentran los colaboradores que muestran un alto potencial pero al mismo tiempo su desempeño es promedio, ellos requieren que se les motive y por medio de retos salgan de zona de confort y puedan demostrar nuevas habilidades que aporten valor a la organización.

3. Futura estrella: Son empleados que tienen alto desempeño y potencial promedio para llegar puestos clave en la compañía, requieren seguir creciendo y ser motivados, eventualmente llegarán a ser buenos líderes.

4. Enigma (diamante en bruto): Son colaboradores con alto potencial pero con un desempeño bajo lo que nos indica que pueden estar ubicados en un puesto que no es totalmente correcto para ellos o que están a cargo de un jefe que no ha sabido descubrir su potencial. En este caso es recomendable tener comunicación con ellos y retroalimentación para guiarlos a obtener buenos resultados.

5. Profesionales confiables: Tus colaboradores que muestran un desempeño excepcional pero en cuestión de potencial de liderazgo su nivel es bajo y requieren que se les reconozca su esfuerzo y cumplimiento de metas, puedes apoyarte en ellos para ser mentor de nuevos talentos en la organización, esto les servirá para desarrollar su liderazgo y puedan ser considerados para sucesiones en un futuro.

6. Empleados clave: Igual que pasa con la categoría “dilema” tienen niveles promedio de potencial y su desempeño es promedio, se les considera que pueden ser prometedores. Necesitan ser retados y motivados a dar lo mejor de si mismos a la empresa.

7. Efectivos: En esta categoría se posicionan los individuos que muestran un nivel de potencial bajo y un desempeño promedio, es decir cumplen las expectativas sin excederlas, sin embargo no se les ve el potencial para futuros puestos. En este caso, es importante que se les presenten cambios en sus actividades para incitarlos a aprender cosas nuevas y estén motivados y comprometidos a avanzar.

8. Dilema: Estas personas tienen potencial promedio pero niveles de desempeño bajo. Es importante que se trabaje con su motivación y compromiso, otorgándoles retos para que demuestren su capacidad.

9. Iceberg: Si en tu equipo de trabajo identificas personal con bajo potencial y además su desempeño está por debajo de lo esperado tienes la opción de darles tiempo para observar sus avances y logros, en caso de que no sea así es probable que tengas que tomar la decisión de pedirles que dejen la organización.

¿Por qué utilizar la matriz de talento humano o 9 cajas?

Algunas razones por la que te recomendamos implementar la matriz de las 9 cajas en tu empresa son:

• La 9 cajas permite colocar a los colaboradores en base a dos dimensiones muy importantes para la organización: el logro de los objetivos (desempeño) y las competencias (potencial).

Facilita la comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo y su supervisor.

• Es una herramienta eficiente para identificar las necesidades de desarrollo de tu personal.

• Permite una evaluación precisa y objetiva al calibrar criterios y expectativas.

• Es útil para planear el desarrollo organizacional, es decir no solamente del colaborador en particular sino grupal de la empresa para lograr las metas globales. Así mismo se pueden detectar las acciones a tomar.

• Brinda información de valor para la planeación de los planes de sucesión, planes de desarrollo, planes de carrera y planes de compensación.

• Es un método sencillo y funcional que puede ser aplicado de manera rápida.

Descarga de manera gratuita el documento con el formato para realizar la matriz 9 cajas para que comiences a practicar esta metodología en tu empresa. Haz click en la imagen. 

 

formato para matriz de 9 cajas

 

Recuerda que es importante dar seguimiento a la información que te provee esta herramienta de las 9 cajas, de preferencia de manera semestral, continuar con los planes de desarrollo y realizar esta evaluación al menos una vez por año para detectar cambios importantes en tu equipo de trabajo.

Las empresas por lo general cuentan con una mezcla de personas en cada una de las cajas o categorías, es fundamental que el enfoque no se centre en el talento sobresaliente y se dejen de lado las necesidades de desarrollo de las personas que están posicionadas en las otras cajas ya que es justo ahí donde pueden surgir nuevos talentos que serán de valor para tu compañía a futuro. El reto está en seguir preparando a tu equipo de trabajo, capacitándolos, brindándoles herramientas y manteniéndolos actualizados para que sean competitivos.

Ya conociste lo que consiste la matriz de las 9 cajas y como puede ayudar en tu empresa y a tu talento humano, ahora te presentamos en nuestro siguiente articulo como llevarla a cabo, pasos estrategicos y de forma eficiente crecer a tu talento humano con ayuda de esta herramienta.

Blog matriz 9 cajas

 

TIP para llevar con exito tus procesos de recursos humanos

Apóyate en herramientas tecnológicas que te ayudarán a tener una visión más integral de tu equipo de trabajo, sus fortalezas, sus áreas de oportunidad y su potencial para crecer.

Conoce como SuccessFactors a través de su Solución Estratégica de Administración de Talento Humano será tu aliado para potencializar el desarrollo y resultados de tus colaboradores, y de tu empresa.

Peoplenext - Demo

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

Topics: Evaluación de desempeño, 9 cajas

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?