¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Los RRHH en la tecnología, la importancia de la capacitación y el desarrollo

Escrito por Oscar Pérez on Jan 15, 2020 6:00:00 PM

A lo largo de nuestras publicaciones en el blog hemos recalcado la importancia del departamento de recursos humanos para cualquier negocio.

 

RRHH en la tecnología la importancia de la capacitación y el desarrollo_imgdest

 

Los recursos humanos no solo ayudan a las empresas a obtener candidatos extraordinarios que trabajen con pasión, sino que también manejan otras tareas, como las implicaciones legales que conlleva ser un empleador, la asistencia del personal y los problemas de rendimiento de los empleados. Además, el departamento de recursos humanos es el responsable de crear una cultura laboral que inspire a los empleados a contribuir verdaderamente en el éxito de la empresa y al mismo tiempo, darles a los colaboradores la oportunidad de crecer y aprender cosas nuevas cada día.

 

De acuerdo con un informe publicado por la red social profesional LinkedIn, un 69% de los profesionales de RRHH, reconoce que capacitar a la fuerza laboral es la principal prioridad dentro de sus organizaciones; y un 27% anticipa un incremento en su presupuesto. Así que lo más probable es que día a día estés junto a tu equipo en busca de formas o estrategias de ayudar a tu gente a crecer personal y profesionalmente dentro de la empresa.

 

Las estadísticas nos confirman año tras año que la única forma de lograr el éxito en una empresa es a través del buen trabajo de sus empleados. Pero ¿Cómo puede una organización garantizar que todos sus empleados estén a gusto en su lugar de trabajo y al mismo tiempo estén capacitados para lograr los objetivos?

Trabajando en su capacitación y desarrollo.

 

RRHH en la tecnología, la importancia de la capacitación y el desarrollo_quote

 

Por suerte, la tecnología es un gran aliado de RRHH para desarrollar una estrategia de capacitación y desarrollo firme capaz de lograr que los empelados sean más productivos y efectivos, estén activa e íntimamente relacionados con la empresa y sean capaces de aprovechar los cambios, las técnicas y las mejoras de la industria.

 

 

Si sientes que tus esfuerzos en capacitación se están quedando cortos y no están arrojando buenos resultados, en este post vamos a platicar un poco sobre cómo la incorporación de la tecnología y las iniciativas de capacitación y desarrollo pueden ayudar a las empresas a ser prósperas al mismo tiempo que cuentan con gente apasionada y capaz.

 

Cómo la tecnología y las iniciativas de capacitación y desarrollo pueden ayudar a tu empresa y tu gente a crecer

 

  • Desarrollar capacitación formal y continua a los empleados

La capacitación y desarrollo formal de los empleados es una forma bastante obvia de ayudar a tus empleados a crecer y lograr excelentes resultados. La capacitación no solo les ayuda a mejorar sus conocimientos y habilidades, sino que también les permite sobresalir en todo lo que hacen. También faculta y motiva a los empleados a esforzarse más e ir más allá de lo que se espera de ellos.

 

Según el informe de LinkedIn, un 58% de las organizaciones utiliza plataformas en línea propias (tales como LMS, o cursos online creados a medida dentro de la organización).

Los nuevos sistemas o software LMS permiten crear programas de capacitación en línea con los que los empleados pueden aprender y crecer constantemente. Con esta plataforma los responsables de recursos humanos pueden ampliar las ofertas de cursos disponibles para motivar a los empleados y crear una base de conocimiento a la que estos puedan acceder las 24 horas, los 7 días a la semana y aprender a su propio ritmo.

La capacitación y desarrollo continuo con un software LMS permite asegurar de que los colaboradores alcancen su máximo potencial y se adapten fácilmente al lugar de trabajo y la cultura laboral. Con un sistema de este tipo siempre podrán mantenerse actualizados con cada cambio corporativo y tendencia del mercado, así como estar al día de las mejores prácticas y estrategias de la industria para mejorar continuamente y hacer que las iniciativas de aprendizaje valgan la pena a largo plazo.

 

RRHH en la tecnología la importancia de la capacitación y el desarrollo_notarel

 

  • Fomentar el trabajo en equipo

Fomentar el trabajo en equipo entre departamentos puede tener un gran impacto positivo en tu organización en general. Cuando cada equipo trabaja al unísono, realmente pueden lograrse maravillas en la empresa. Recuerda que todos y cada uno de ellos son un engranaje importante en la máquina de la compañía, por lo que se les debe alentar a trabajar juntos como tales.

Como profesional de recursos humanos, es parte de tu trabajo conectar a todos los colaboradores y asegurar de que trabajen juntos como un solo equipo. Por suerte, la tecnología puede ayudar a conectar a tus empleados y lograr que estos se mezclen y asistan a reuniones de pie y sesiones informativas de otros equipos para que todos puedan ver claramente cómo impactan en la organización.

 

Un software de capacitación y desarrollo o software LMS hace posible que todos los empleados aprendan y compartan conocimiento, estén sobre la misma página y crezcan juntos, lo que puede ser un gran motivador para un mayor aprendizaje y desarrollo.

 

  • Incorporar la tutoría y el asesoramiento

Los empleados de ahora, especialmente los millennials, esperan que sus líderes trabajen como mentores, les ayuden a superar cualquier obstáculo y les enseñen a contribuir realmente en la empresa.

Las nuevas tecnologías de RRHH permiten desarrollar planes de mentoría y asesoramiento en el que los gerentes pueden ayudar a aquellos empleados que necesitan ayuda adicional a mejorar la forma en la que hacen su trabajo.

 

Además, las soluciones de alta tecnología en RRHH permiten el acceso descentralizado de los colaboradores para definir sus propios planes de carrera de corto, mediano o largo plazo.  Gracias a las capacidades de IA, existen plataformas que comunican automáticamente cuáles son los cursos, competencias, vacantes internas, etc. para una determinada persona, de tal forma que los mentores pueden ayudar a guiar a los empleados por el camino correcto según los intereses de cada persona y por supuesto, el beneficio de la propia empresa.

 

  • Mejorar las soft skills de tus empleados

Las soft skills son excepcionalmente importantes para el desarrollo efectivo de los empleados, pero rara vez se las ve como tales. Ahora los departamentos de recursos humanos se enfocan principalmente en encontrar candidatos que estén capacitados para realizar todas las operaciones diarias correctamente.

 

Sin embargo, las soft skills pueden mejorar considerablemente la comunicación y la colaboración entre los equipos, lo que puede crear una cultura de trabajo increíble y ayudar a los empleados a trabajar en gran armonía.

Por suerte, tu empresa puede aprovechar el poder del software LMS para mejorar las soft skills de los empleados y desarrollar la inteligencia emocional a través de capacitaciones en línea enfocadas en las habilidades sociales que les enseñen cómo comunicarse de manera efectiva y estar en completa cohesión con sus equipos.

 

No cabe duda de que las nuevas tecnologías como los software HCM, las plataformas e-learning o plataformas LMS pueden ayudarte a mejorar la forma en la que capacitas y fomentas el aprendizaje continuo en tu empresa. Es por eso que en PeopleNext te invitamos a conocer la plataforma de e-learning de SuccessFactors, ¿Aún no la conoces?

 

Nueva llamada a la acción

 

Una plataforma de E-Learning o LMS como SuccessFactors es un recurso que otorga beneficios tanto para la compañía como para tus colaboradores, esta es una herramienta que permite brindar accesibilidad a los planes de capacitación, acelera el aprendizaje estratégico, reduce los ciclos de entrenamiento recurrentes, disminuye la rotación y la brecha de competencias, fomenta la colaboración y el conocimiento, etc.

Considera la oportunidad de adquirir un software de capacitación y desarrollo y adoptar el aprendizaje continuo como parte de tu cultura organizacional. Recuerda que el trabajo de tus colaboradores es indispensable para alcanzar el éxito y en la medida en que estos estén más preparados y capacitados traerán mejores resultados, incrementarán la eficiencia y serán más exitosos.

 

Si aún no cuentas con un software LMS en tu empresa, te invitamos a conocer SuccessFactors, el software de capital humano que a través de su módulo de E-learning LMS te permitirá motivar, desarrollar y aumentar el aprendizaje de tus empleados de una manera efectiva y accesible en todo momento. Solicita una Demo de SuccessFactors.

 

Agenda una llamada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: software HCM, Learning Management System (LMS), e-

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?