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Los mejores tips para dar una excelente retroalimentación en la evaluación de desempeño

Escrito por Oscar Pérez on Mar 21, 2018 6:00:00 PM

Los_mejores_tips_para_dar_una_adecuada_retroalimentación_en_la_evaluación_de_desempeño.pngComo responsable de recursos humanos, parte de tu labor dentro de la empresa se centra a dar y recibir comentarios de los colaboradores, sobre todo cuando se trata de evaluar el desempeño de los mismos. Ofrecer una retroalimentación efectiva y significativa es un verdadero desafío ya que los comentarios explícitos o implícitos que se realizan dentro de la empresa son altamente valorados por los empleados, ¿Alguna vez has analizado la forma en la que ofreces retroalimentación a tu recurso humano? No te preocupes, en PeopleNext hemos preparado una lista de ejemplos de comentarios que pueden ayudarte en tu día a día para mejorar tu retroalimentación en la evaluación de desempeño.

Un comentario puede ser interpretado de dos formas: positivo o destructivo. Como responsable de recursos humanos es importante que desarrolles habilidades y formas de comunicación que te permitan mejorar la retroalimentación ofrecida a los empleados durante la evaluación de desempeño. Puede que al principio te sea un poco difícil decir a un empleado que no ha cumplido ninguna de sus metas a través de un comentario que sea positivo y motivador, pero poco a poco y siguiendo estos consejos estamos seguros de que podrás mejorar tu tono de voz, tu lenguaje corporal y la forma en la que emites el comentario en general.

Dicho esto, comencemos con el listado de ejemplos de comentarios y algunos consejos que puedes comenzar a usar de inmediato para mejorar tu retroalimentación en la evaluación de desempeño. Veamos:

 

Si un empleado no parece comprometido con la empresa

Cuando un empleado parece desconectado y demuestra poco compromiso con la empresa, es normal que quieras averiguar si algo le está molestando. En este caso es recomendable demostrar tus intenciones para hablar con él, decirle cómo te hace sentir, ofrecer ayuda y en caso de concretar una reunión, podrías emitir un comentario como:

Noté que no pareces tan feliz como siempre, y obviamente eso me hace sentir que estoy haciendo algo mal ¿Hay algo que tengas que decirme? Creo que si nos reunimos una vez por semana para asegurarnos de que todo va bien, estarías mucho más feliz

 

Si un empleado no entregó un proyecto a tiempo

Darte cuenta que un colaborador no está entregando sus proyectos a tiempo puede ser verdaderamente decepcionante. Sin embargo, es importante que como líder entiendas que no tiene sentido enojarte, solo debes asegurarte de ofrecer una retroalimentación acertada para que eso no vuelva a ocurrir.

En este caso, te aconsejamos ofrecer tu opinión al respecto, motivar al empleado, dar ideas para mejorar y decir algo como:

El proyecto no se entregó a tiempo, ¿Tienes alguna idea de por qué? Recuerda que cuando una parte del proyecto se retrasa también lo hace el resto del equipo. Asegurémonos de que para el próximo proyecto tengas más tiempo y recursos para finalizarlo a tiempo”.

 

Si un empleado comete un error con un cliente

Los errores de los empleados muchas veces pueden costar muy caro para la empresa; sin embargo, es importante que entiendas que los errores ocurren y que lo único que puedes hacer es asegurarte de que no vuelva a suceder, sobre todo cuando el error involucra a un cliente.

Un ejemplo de comentario para mejorar la retroalimentación en la evaluación de desempeño que puedes decir es:

“No es un gran problema, pero para la próxima vez, recuerda actualizar la información de facturación antes de enviar a un cliente su clave de acceso. La forma en la que funciona el número de clave de acceso se basa en su información de facturación, por lo que es muy importante. Pero no te preocupes, enviaremos un correo electrónico de disculpa ahora mismo”.

Asimismo, puedes sugerir al empleado una nueva capacitación para que repase cómo funciona el software, estamos seguros que estará encantado de comenzarla.

 

Si un empleado fue grosero con un compañero de trabajo

En una situación como esta, un ejemplo de comentario que podrías hacer es:

Dulce me pidió que charlara contigo sobre algo que dijiste antes, no creo que ella se sintiera cómoda diciendo nada, así que me ofrecí a hacerlo. Tengo curiosidad, ¿Puedes decirme qué pasó? Supongo que fue un malentendido, pero por supuesto quiero que todos se lleven bien. Si fuera yo, esperaría hasta el final del día y me disculparía con ella. Puedes invitarla al comedor en la mañana para hablar de ello”.

 

Si un empleado no estableció buenas metas

Acá una idea de cómo podrías ofrecer retroalimentación sin desmotivar:

En serio, buen trabajo con tus objetivos este trimestre. Está bien que no los hayas logrado todos, solo pensé que podríamos revisarlos para ver dónde pudiste haberlo hecho mejor. Creo que tus objetivos son demasiado agresivos, para la próxima vez, lo que haría es establecer solo dos objetivos en lugar de cinco. De esta manera, podrás enfocarte con mayor precisión en esos dos”.

 

Si un empleado es chismoso

Los chismes son un tema que debes manejar con cautela ya que estos pueden acabar con el espíritu de la compañía y provocar problemas. Una idea de lo que puedes decir es:

“Me sorprendió un poco descubrir que has estado hablando de este problema con otros empleados. Entiendo de dónde viene y lamento que tengas estos sentimientos con respecto a este tema, pero quiero que sepas que siempre puedes venir y hablar conmigo con estas preocupaciones. Sería la manera más efectiva de lidiar con la situación. El problema es que cuando hablas de ello con otros empleados, crea una energía negativa en la oficina y desmotiva a las personas. Quiero mantener contentos a todos mis empleados y sentirme a salvo, y sé que tú también quieres lo mismo, así que sigamos la misma página y solucionemos este problema juntos. Luego, si todavía sientes que se trata de un problema de equipo, todos deberíamos conversar juntos, pero es mejor que lo hagamos en un espacio seguro y controlado”

Ofrecer una retroalimentación positiva y efectiva a tus empleados durante la evaluación de desempeño no es tarea imposible, tal como pudiste notar en los ejemplos mencionados anteriormente, para convertir un comentario negativo en uno positivo debes mezclar la psicología y la sutileza.

Sin embargo, es importante que al momento de dar comentarios te enfoques en el comportamiento y no en la persona, para que el mismo no sea visto como un ataque personal. También es necesario que recuerdes que la retroalimentación es simplemente tu opinión, evita hacer muchos comentarios al mismo tiempo, investiga antes de emitir un comentario, ser positivo y sobre todo, ser constante con la retroalimentación durante la evaluación de desempeño.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Evaluación de desempeño

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