¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Lo más importante que debes saber cuando desees implementar el módulo de Administración de compensaciones de SAP SuccessFactors

Escrito por Oscar Pérez on Jun 20, 2018 7:00:00 PM

Si estás pensando en implementar SAP SuccessFactors y su módulo de administración de compensaciones en tu empresa, seguramente quieras asegurarte de que tus procesos actuales cumplan con la práctica estándar del sistema.  Un sistema de compensaciones a empleados es una iniciativa que desempeña un papel crítico en la gestión de recursos humanos de cualquier empresa, cuidar por los empleados y aplicar programas que fomenten su compromiso y motivación permite que las empresas puedan aprovechar al máximo el potencial de sus colaboradores, disminuir la rotación excesiva, mejorar el trabajo, evitar el descontento y sobre todo atraer y retener a los mejores colaboradores para que juntos, sean capaces de cumplir con los objetivos de la empresa.

Lo más importante que debes de saber cuando deseas implementar el módulo de Administración de compensaciones de SAP SuccessFactors

Por eso, es importante que como líder te asegures de que el sistema a implementar sea capaz de desarrollar iniciativas de compensaciones a empleados justas, transparentes y objetivas, que te informes muy bien acerca de las funcionalidades del sistema y sobre todo, de los beneficios que esta importante inversión puede traer en tu organización a corto y largo plazo.

En PeopleNext nos preocupamos por lograr que empresas exitosas como la tuya se apoyen en las mejores y más avanzadas tecnologías al momento de gestionar los procesos de recursos humanos; por eso, hemos recopilado lo más importante que debes saber cuándo deseas implementar el módulo de administración de compensaciones de SAP SuccessFactors. Veamos:

 

  • Componentes del proceso de compensación incluidos

El módulo de administración de compensaciones de SAP SuccessFactors permite que las organizaciones planifiquen aumentos de mérito, promociones, ajustes, sumas globales, bonificaciones y planificación de presupuestos en varias monedas. Los gerentes de recursos humanos pueden usar una matriz de aumento salarial o una política de directrices para todos los componentes de compensación durante la planificación.

 

  • Compensaciones para todos

Otra de los aspectos más importantes sobre el módulo de SuccessFactors que como líder debe saber es que todos los miembros de tu empresa son elegibles para participar en los programas de compensación. La solución respalda la planificación de compensación para todos los tipos de tarifas de sueldo: a sueldo, por hora, quincenalmente, anualmente. También permite establecer reglas de elegibilidad complejas para determinar a los empleados elegibles para la planificación de compensación.

 

  • Aumentos salariales y bonificaciones

Los aumentos salariales y las bonificaciones son una parte importante en cualquier programa de compensación para empleados; por ello, es común que los gerentes tengan inquietudes sobre cómo iniciar en SAP SuccessFactors un aumento salarial o bonificación a un empleado.

Por lo general, los aumentos salariales para contribuyentes individuales dependen de la finalización de las revisiones de desempeño y los aumentos de bonificaciones son principalmente impulsados por los resultados de la organización. Si las organizaciones no tienen una solución de gestión del rendimiento integrada, SuccessFactors permite importar calificaciones de desempeño externas o iniciar el proceso de planificación sin las revisiones de desempeño.

Te recomendamos leer también: ¿Qué tipos de compensaciones para empleados existen?

 

  • Configuración de múltiples roles

El módulo de compensación de SuccessFactors permite configurar múltiples roles dentro del proceso de compensación. La planificación de la compensación generalmente es realizada por los gerentes y luego procesada por los profesionales o encargados de recursos humanos, ejecutivos, administradores de compensación, etc. con este sistema es posible configurar múltiples funciones para que cada rol pueda cumplir y manera su proceso específico.

 

  • Subsidios y aumentos de mérito, ajustes y/o promociones.

SuccessFactors permite acomodar y planificar subsidios para los empleados como automóviles, viviendas, asignaciones por turnos, etc. durante la planificación de la compensación.

Asimismo, es posible prorratear aumentos de mérito, ajustes y/o promociones en el sistema. El prorrateo puede basarse en la fecha de contratación o en el porcentaje.

 

  • Puntos de referencia para la planificación de compensación

Una de las dudas más comunes que tienen los líderes o profesionales de recursos humanos con respecto a este módulo es si es posible usar puntos de referencia para la planificación de compensación y la respuesta es que sí. Tanto Compa-Ratio, que compara el salario de los empleados con el punto medio, como la Penetración de rango, que compara el salario de los empleados con el mínimo y el máximo, se pueden usar para la planificación de compensación.

 

  • Cálculos del costo de la compensación y presupuestos

SuccessFactors permite calcular el costo de la compensación y configurar múltiples reglas de presupuesto. Por ejemplo, los presupuestos pueden dividirse en función de la información demográfica o en función del salario base de los empleados, etc. También puede advertir a los administradores cuando exceden el presupuesto durante la planificación o evitar que superen el límite presupuestario. Los presupuestos también pueden prorratearse.

Asimismo, este sistema hace que sea posible comunicar a los empleados las decisiones de compensación de forma automática y fácil. La planilla de extracto se puede configurar y se puede utilizar para aumentar la comunicación, enviar a los gerentes o directamente a los empleados.

 

  • Hojas de ruta

Por último, es importante destacar que con el módulo de compensación de SuccessFactors, tu empresa puede tener los pasos que desee. Es común observar como algunos  clientes pueden querer un proceso de aprobación complejo con varios niveles de aprobaciones, pasos iterativos, requerir firmas, etc. Sin embargo, es recomendable que mantengas tu flujo de trabajo lo más simple que sea posible; sobre todo si tu empresa se enfrenta al primer año de la automatización.

El número promedio de los hojas de ruta es cinco, pero puede ser más dependiendo del número de involucrados o revisores. 

CTA_Slideshare_Todo_sobre_Administración_de_Compensaciones

 

Ahora que ya conoces un poco más sobre las funcionalidades y beneficios que puedes ofrecer el módulo de Administración de compensaciones de SuccessFactors a tus iniciativas de compensación es momento de tomar una decisión final.

Recuerda que cuando te apoyas en tecnologías de calidad para gestionar las compensaciones de tus empleados obtienes grandes beneficios como por ejemplo: atraer y retener al mejor talento humano, incrementar la eficiencia, fomentar valores organizacionales como la calidad y el trabajo en equipo, motivar el desempeño de los empleados y recompensar el desempeño de los colaboradores para su propia satisfacción y la de la organización.

SuccessFactors es el sistema líder en la categoría de gestión integrada de talento y no es casualidad, ya que ofrece un sistema global único y atractivo para gestionar y optimizar no solo la manera en la que tus empleados son recompensados por sus labores, sino también puede ayudar a tu empresa a diseñar Evaluaciones de Desempeño, Balanced Scorecard, Planes de Desarrollo y Sucesión, entre otros.

Si necesitas más información, solicita una Demo, es completamente gratuita, en ella podrás conocer esta solución en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu compañía. También, un consultor especializado te apoyará para resolver tus dudas.

 

SOLICITA TU DEMO

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Administración de compensaciones

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?