¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Liderando en la nueva era de los RRHH

Escrito por Oscar Pérez on Mar 23, 2020 6:00:00 PM

Las nuevas tecnologías y el contexto lleno de cambios en el que se desenvuelven las empresas hoy en día  ha obligado al departamento de recursos humanos a plantearse nuevos roles de trabajo y nuevas formas de ejercer el liderazgo. De hecho, el 86% de los líderes de recursos humanos citan al liderazgo como uno de sus desafíos más importantes.

 

Liderando en la nueva era de los RRHH_imgdest

 

Sin embargo, solo el 6% de las compañías se sienten totalmente listas para abordar estos asuntos, únicamente el 10% se sienten cómodas con su programa de sucesión, y solo el 7% tiene programas para desarrollar líderes en la generación millennials.

El liderazgo efectivo brinda una oportunidad para que el departamento de recursos humanos realmente haga una diferencia en sus organizaciones. Si RR.HH puede fomentar un buen liderazgo, puede convertirse en un instrumento ideal para asegurar el futuro de una fuerza laboral funcional y comprometida.

Entonces, ¿qué tipo de liderazgo necesitan las empresas en el contexto actual? ¿Cuál es el papel apropiado para la función de recursos humanos? Muchas empresas lo ven como un rol meramente administrativo, con poco o ningún impacto estratégico. Por supuesto, los líderes de RR. HH. se ríen de esta percepción y regularmente buscan formas de sentarse en la mesa.

 

En la búsqueda para ser visto como más estratégico y más importante, RR. HH. A menudo trata de asumir una mayor responsabilidad.

En este post platicaremos un poco sobre cómo los encargados de recursos humanos deben ejercer el liderazgo en esta nueva era y porqué es tan importante para impulsar el éxito de la mano de la fuerza laboral.

 

¿Qué significa un buen liderazgo en RRHH?

 

Uno de los problemas con el liderazgo es que hay muchas definiciones diferentes del término y diferentes formas de verlo. Es probable que cada individuo de tu organización mantenga su propio modelo de liderazgo, generalmente implícito.

Pero los profesionales de recursos humanos están en la posición ideal para crear una explicación explícita de lo que significa el liderazgo en su contexto organizacional particular.

Expertos afirman que esto puede tomar la forma de un conjunto de indicadores de comportamiento y descriptores que establecen expectativas claras y proporcionan un lenguaje común sobre liderazgo para líderes y seguidores.

Otro problema con el liderazgo es que las personas a menudo son promovidas a puestos de liderazgo sin recibir el apoyo y el desarrollo que necesitan para cumplir con sus responsabilidades como líderes.

 

Para abordar este déficit de habilidades de liderazgo, los profesionales de recursos humanos deben comprender primero los niveles actuales de capacidad en su organización. Luego, necesitan crear programas de desarrollo de liderazgo que desarrollen las habilidades tanto de aquellos que ya están en roles de liderazgo como de aquellos que son los líderes del futuro.

 

Liderando en la nueva era de los RRHH_sabiasque

 

Estos programas de desarrollo de la capacidad de liderazgo deben adoptar un enfoque a largo plazo que no solo desarrolle habilidades para liderar correctamente, sino que también ayude a las personas a desarrollar su identidad como líderes. Por lo tanto, el entrenamiento, la tutoría y el apoyo durante un periodo prolongado de tiempo pueden ser más efectivos que los programas cortos de capacitación.

 

Algunas de las capacidades clave que debe desarrollar un líder de RRHH podrían ser:

  • Conocimiento de negocios, recursos humanos y operaciones organizacionales

  • Pensamiento estratégico y pensamiento crítico / analítico

  • Persuasión y la capacidad de influir en los demás

  • Liderar el cambio

  • Comunicación efectiva

  • Orientación a resultados e impulso para el rendimiento

  • Credibilidad

  • Comportamiento ético

 

¿Por qué es importante desarrollar un liderazgo efectivo en la nueva era de RRHH?

 

Los líderes de RRHH fuertes pueden ayudar a una organización a maximizar la productividad y alcanzar los objetivos comerciales, mientras que el liderazgo débil puede dañar la productividad y poner en peligro la salud de cualquier negocio.

Si bien, el liderazgo no es una característica general que cura todos los males, sin embargo, hay muchos elementos diferentes que deben estar presentes para que el liderazgo de una organización se considere adecuado.

 

Liderando en la nueva era de los RRHH_notarel

 

También debe considerarse que hay muchos estilos diferentes de liderazgo efectivo e ineficaz. El hecho de que un gerente sea jovial y otro refinado no significan que ninguno de los estilos sea más efectivo que el otro.

Algunas formas en las que el liderazgo efectivo es necesario en la nueva era de RRHH podrían ser:

 

  • Proporciona orientación

Los gerentes deben poder proporcionar orientación y asesoramiento significativos para los empleados. Si es necesario, los gerentes deberían poder mostrar a los empleados cómo realizar sus tareas laborales de manera más eficiente y efectiva.

 

  • Motiva a los colaboradores

Los buenos líderes de RRHH por lo general, motivan a los empleados a trabajar duro y satisfacer las necesidades de la organización de una forma u otra al mismo tiempo que les inspiran e impulsan la innovación.

 

  • Construye moral

La moral puede construirse de muchas maneras, pero los buenos líderes de RRHH tienen el poder de hacerlo a través de la confianza en los empleados y un ambiente positivo propicio para la productividad.

Cuando los colaboradores se sienten estresados y presionados, es normal que el desempeño laboral y la satisfacción sufran. Sin embargo, cuando los gerentes desarrollan la moral, mejora la retención, aumenta la satisfacción laboral y evidentemente, todo esto tiene un impacto favorable en el resultado final.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Todo listo para comenzar a liderar tu departamento de RRHH?

SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos.

¿Te interesa conocer mucho más? Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

Agenda una llamada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: liderazgo, recursos humanos, tecnología en rrhh

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?